Unasur celebrará reunión extraordinaria el próximo martes en Argentina

25-06-2008/Efe La Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) celebrará una reunión extraordinaria el próximo martes en la ciudad argentina de Tucumán, al término de la cumbre del Mercosur, confirmaron este miércoles fuentes oficiales.

La reunión de Unasur fue solicitada por la mandataria chilena, Michelle Bachelet, a cargo de la presidencia temporal del bloque que integran las doce naciones suramericanas.

En el encuentro se buscará resolver asuntos pendientes que quedaron sin definición en la última cumbre de Unasur, celebrada en mayo último en Brasilia, y que Chile considera "fundamentales para el avance" del bloque, explicaron las fuentes.

Entre estos puntos destaca la necesidad de ocupar la Secretaría Ejecutiva de Unasur, que quedó vacante por la renuncia del ex presidente ecuatoriano Rodrigo Borja, quien alegó "profundas diferencias" con los mandatarios de los doce países miembros.

Michelle Bachelet debe proponer un candidato luego de una ronda de consultas iniciada hace un mes.

Desde entonces circularon como posibles candidatos los nombres de Pablo Solón, embajador plenipotenciario de asuntos económicos de Bolivia, y del ex presidente argentino Néstor Kirchner (2003-2007).

Para la cumbre del Mercosur, que se celebrará el martes en Tucumán (1.200 kilómetros al noroeste de Buenos Aires) ya han confirmado su asistencia los mandatarios de Argentina, Bolivia, Brasil, Paraguay, Uruguay, Venezuela y Chile.