Se podrá viajar por Suramérica sin presentar el pasaporte

Tucumán 30 junio 2008.- Los presidentes de Venezuela, Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay, quienes se encuentran en la ciudad de Tucumán con motivo de celebrarse la XXXV Cumbre de Jefes de Estado del Mercosur y Estados Asociados, aprobarán un acuerdo que permitirá el tránsito de personas entre los 10 países de la región sin necesidad de pasaporte.

En esta cumbre, dominada por la situación energética, la crisis alimenticia, el alza del precio del petróleo y la polémica con Europa por los inmigrantes ilegales, Venezuela será aceptada como miembro pleno de Mercosur.

También se aprobarán dos programas de apoyo a las Pyme, y se avanzará en los acuerdos con Chile, la Unión Aduanera Sudafricana, Jordania y Turquía.

A su vez, el Banco del Sur será uno de los temas que estará presente en la Cumbre del Mercosur. Durante la semana pasada, los representantes Brasil, Venezuela, Argentina, Ecuador, Paraguay y Bolivia ante la entidad (surgida con el fin de desarrollar obras de infraestructura e integración) decidieron que el banco se iniciará con un capital asegurado de 7.000 millones de dólares.

FIRMA DEL ACUERDO

Este martes, 10 países sudamericanos suprimirán exigencia de pasaportes para sus ciudadanos. El acuerdo sudamericano no incluye a Guyana y Surinam, países que se encuentran en esta parte del continente pero que tienen un sistema jurídico diferente a los 10 países sudamericanos que suscribirán el documento: Paraguay, Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, Perú, Uruguay y Venezuela. Hasta el momento, los paraguayos con sólo exhibir la cédula de identidad civil pueden viajar a Argentina, Bolivia, Brasil, Chile y Uruguay. Pero mantiene la exigencia de la visa para Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela.

La firma del acuerdo como expresión de voluntad política no tendrá aplicación inmediata, ya que debe pasar por un largo proceso de aprobación interna en cada uno de los 10 países sudamericanos.

CHÁVEZ LLEGA HOY

El presidente venezolano, Hugo Chávez, llegó este lunes a Tucumán para unirse a sus pares Cristina Fernández (Argentina), Lula da Silva (Brasil), Duarte Frutos (Paraguay), Tabaré Vázquez (Uruguay), Michelle Bachelet (Chile), Evo Morales (Bolivia) y Rafael Correa Ecuador.

Cena de gala

Mercedes Sosa cantará en la cena de honor que la presidenta, Cristina Kirchner, ofrecerá a sus pares del Mercosur. El agasajo se llevará a cabo en el Salón Blanco de la Casa de Gobierno de Tucumán, provincia natal de la popular cantante. La cita será luego de la tradicional foto de presidentes que será tomada frente a la histórica Casa de Tucumán, donde el 9 de julio de 1816 sesionó el Congreso General Constituyente que proclamó la independencia del país.

Agencias