ASC: Cesen la represión y los disparos contra los indígenas de Colombia

La Alianza Social Continental y el conjunto de las organizaciones de las Américas que la conforman, observamos estupefactos la brutal represión que el gobierno colombiano ejerce contra la justa y justificada Minga de Resitencia nacional que llevan a cabo miles de indígenas colombianos con el apoyo de campesinos, obreros del azúcar y pobladores en general. A bala y bombas de gas con balines y puntillas y con machetes, los escuadrones de la fuerza pública han causado la muerte, hasta el momento, a Mariano Morano Dazú con dos tiros de fusil en el cerebro y a un indígena que permanece sin que su cuerpo pueda ser rescatado en La María. Decenas de indígenas están heridos en el Cauca, Valle y Risaralda.

La movilización de los pueblos indígenas de Colombia tiene por objeto protestar contra la suscripción de los Tratados de Libre Comercio con Estados Unidos y Canadá y exigir que no entren en vigencia; reclamar la derogatoria inmediata del regresivo Estatuto Rural o ley 1152 de 2007 y detener el repetitivo asesinato de indígenas, 17 de los cuales han sido asesinados entre el 17 de septiembre de 2008 y hoy, ocho (8) de ellos por la fuerza pública, uno (1) por la guerrilla, cuatro (4) por los paramilitares y dos (2) por autores aun no conocidos. La protesta indígena es eminentemente justa y merece ser apoyada por todos. La represión contra ella es brutal y reclamamos al gobierno colombiano que cese de inmediato.

Llamamos a los movimientos sociales de las Américas y del mundo a solidarizarse activamente con los indígenas colombianos y sus protestas, así como con la huelgas de los trabajadores de la caña de azúcar y a denunciar la represión contra ellos, así como la declaratoria de conmoción interior que el gobierno decretó contra la huelga de los empleados del poder judicial.

¡Alto a la violencia y la represión contra los indígenas y trabajadores en Colombia!

Alianza Social Continental

15 de octubre de 2008