DENUNCIAN PELIGROS DE LOS ACUERDOS DE ASOCIACIÓN ENTRE EUROPA Y AMÉRICA LATINA

Termina este martes una nueva edición de la Cumbre Enlazando Alternativas, que se realizó desde el 14 de mayo en la capital española, Madrid. Con el plato fuerte del Tribunal Permanente de los Pueblos (14 y 15), hubo además numerosas actividades autogestionadas por movimientos y organizaciones sociales, y también manifestaciones.

Se trató de la IV Cumbre Enlazando Alternativas, luego de las ediciones de 2004 en Guadalajara (México), 2006 en Viena (Austria) y 2008 en Lima (Perú).

La activista Maureen Santos de Brasil, de la organización FASE y de la Red Brasileña por la Integración de los Pueblos (REBRIP, que es parte de la Alianza Social Continental), considera que la también llamada Cumbre de los Pueblos “atendió muchos objetivos propuestos para avanzar en la articulación entre los movimientos sociales de América Latina, Caribe y Europa”. “El Tribunal ha sido muy bueno, los casos estaban muy bien estructurados, el dictamente final ha traído categorías importantes para nuestra lucha y servirá como instrumento”, agregó enseguida.

Santos se refirió también a la cumbre oficial de los Jefes de Estado y de Gobierno Unión Europea – América Latina y el Caribe. Llamó la atención sobre el Acuerdo de Asociación (AdA) que Europa pretende volver a negociar con el Mercado Común del Sur (MERCOSUR), el que ya tiene pronto para firmar con Colombia y Perú, y uno muy similar que pretende cerrar con Centroamérica.

Santos denunció varios de los puntos más delicados de los AdA que Europa negocia con América Latina. Habló así de las amenazas en los capítulos sobre comercio de servicios, compras gubernamentales, derechos de propiedad intelectual y agricultura, entre otros.

AdjuntoTamaño
Maureen Santos.mp34.49 MB