ACERCA DE LA CRISIS EUROPEA Y LA NUEVA ARQUITECTURA FINANCIERA INTERNACIONAL

El economista Pedro Paez, presidente de la Comisión Técnica Presidencial del Ecuador para la Nueva Arquitectura Financiera Internacional, dictó el pasado 18 de junio en la sede de la Universidad de Arte y Ciencias Sociales, ARCIS, una charla sobre "la crisis en Europa y Latinoamérica y la construcción de una "nueva arquitectura" en el marco de la economía mundial.
La charla del ex ministro de Economía ecuatoriano, llamada "La crisis europea y latinoamericana: hacia una nueva arquitectura financiera", fue organizada por la Escuela Latinoamericana de Estudios de Postgrado (ELAP) de Universidad ARCIS y Alianza Social Continental – Capítulo Chile. Dicha actividad contó con una gran asistencia, entre ellos dirigentes sociales, estudiantes y académicos y directivos de la ELAP.
En la oportunidad Páez se refirió a la situación actual de crisis en Europa, y a como se ha comportado el capitalismo, señalando que el problema fundamental que provocó la crisis no se ha resuelto. Agregando que "la lógica capitalista actual, de su forma de ser en la actualidad, es el capitalismo financiarizado, marcado por un proceso de monopolización y de oligopolización enorme en el cual la jerarquía de las tasas de ganancia, el cortoplacismo y el rentismo marcan los horizontes y los ritmos de acumulación".
Explicó a los asistentes que lo abordaron con consultas, que "los principales mecanismos de crisis y comportamientos tóxicos, están presentes en los actores más poderosos y nuevas burbujas están apareciendo en nódulos del sistema cada vez más estratégicos, como los que tienen que ver con la formación mundial de precios en el caso de los alimentos, de la energía y de los metales preciosos".
Sobre una autonomía financiera para la región latinoamericana, Páez manifestó que cada vez se vuelve más importante avanzar hacia la construcción de una nueva arquitectura financiera "que permita crear un espacio de soberanía monetaria y financiera, cambiar la relación entre las finanzas y la producción, generar políticas domésticas de pleno empleo y de combate a la pobreza y tener un mejor manejo de los recursos".
Indicando además que "una nueva arquitectura financiera permitiría contar con los medios necesarios para promover el desarrollo desde lógicas que no necesariamente se restringen a la de la rentabilidad del capital, sino que incluirían la posibilidad de viabilizar otro tipo de modalidades productivas en defensa de la economía de las familias y de las regiones".
Prensa U. ARCIS/ELAP