EL PUEBLO HONDUREÑO: EN CAMINO A LA REFUNDACIÓN DE HONDURAS

“….Vamos por la Constituyente para crear el marco legal que nos permita como pueblo organizado retomar el destino de nuestra patria y arrebatarla de las manos mezquinas del pequeño grupo que mantiene secuestrado el gobierno”.[1]
A un año del golpe de Estado fraguado en Honduras por grupos empresariales, las fuerzas militares y parte de la élite política de ese país, el pueblo hondureño sigue en resistencia. No ha desfallecido ante la represión brutal que desde entonces no para. No se ha dejado engañar por las jugadas diplomáticas ambiguas ni del gobierno estadounidense ni de la Unión Europea que rechazaron el golpe pero ahora cierran los ojos para privilegiar intereses comerciales y políticos en la región centroamericana. No se ha amilanado por la complicidad de otros gobiernos como el de Panamá y Colombia, que han legitimado al Sr. Porfirio Lobo como presidente de Honduras. No ha renunciado a su sueño de libertad y democracia frente a la mascarada que fueron las elecciones presidenciales de enero de este año, a todas luces ilegítimas y espúreas.
Con una capacidad asombrosa, en medio de las ruinas del sistema democrático, si así puede llamarse a las instituciones que rigen hoy a Honduras, el Frente Nacional de Resistencia Popular viene construyendo su propuesta de la sociedad y el sistema político que desean para garantizar la participación, la inclusión, la igualdad, la justicia para todas y todos, o como lo dicen expresamente sobre este año de resistencia que empezó el 28 de junio de 2009: “celebraremos el nacimiento de la verdadera democracia popular que ha iniciado su camino hacia la refundación del Estado y la construcción de un futuro justo para todos y todas por igual”.
La Alianza Social Continental reafirma hoy, como hace un año, su compromiso y solidaridad con la lucha del Frente Nacional de Resistencia Popular. Por lo mismo, hace un llamado a los movimientos sociales y políticos del mundo a rechazar la parodia de democracia que encabeza el Sr. Porfirio Lobo. La indiferencia frente a lo que viene sufriendo el pueblo hondureño es la complicidad más detestable con a la ignominia y la dictadura que dominan hoy al pueblo de Honduras. Sin plazos y sin condiciones, seguiremos estando con ustedes, hasta que nazca esa nueva Honduras que sueñan, pelean y construyen día a día.
Secretaría Alianza Social Continental. Bogotá, 28 de junio de 2010.

[1] Llamamiento Internacional. A una semana del Primer Aniversario de la Resistencia , sumémonos al Camino de la Refundación de Honduras