PROCESO CONSTITUYENTE DE LOS PUEBLOS LIBRES DE ARGENTINA

El Foro campesino del Noroeste Argentino, el Foro de los Pueblos Indígena del Norte Argentino y el Foro Popular Urbano de Corrientes se reunieron en el Congreso de los Pueblos Libres de Argentina, en conmemoración al Congreso realizado en 1815 en este territorio, para ratificar su autonomía y avanzar hacia un proceso Constituyente.
El Congreso tuvo lugar el pasado 29 de junio en la ciudad de Corrientes, provincia del mismo nombre, donde delegadas y delegados de las tres redes de organizaciones recordaron su historia común como territorio propio y acordaron continuar la resistencia contra las políticas imperialistas como los Tratados de Libre Comercio y la presencia miltiar extranjera.
También acordaron reunirse cada año en la misma fecha y cormar parte activa en los escenarios de integraci{on “entre pueblos” como la Alianza Social Continental y el espacio de trabajadores de Nuestra América y el Encuentro de los Movimientos Sociales del ALBA.

CONGRESO DE LOS PUEBLOS LIBRES
29 de junio de 1815 – 29 de junio de 2010

DECLARACIÓN de CORRIENTES

Los delegados y delegadas del Foro de los Pueblos Indígenas del Norte Argentino, del Foro Campesino del NEA y del Foro Popular Urbano del NEA, reunidos en la ciudad de Corrientes, Provincia del mismo nombre, con la participación de representantes de Bolivia, a los 195 años del Congreso de los Pueblos Libres realizado en Arroyo de la China (actual Concepción del Uruguay el 29 de junio de 1815), RATIFICAMOS nuestra identidad política y cultural expresado en las Resoluciones de aquel Congreso histórico:

*La Independencia de todo poder extranjero * La Soberanía particular de los Pueblos * La Unidad política Federal de los Pueblos * El Reordenamiento territorial con el Reglamento de Campaña (conocido como glamento de Tierras de Artigas – primera Reforma Agraria de América Latina) * La protección de la producción y el consumo interno con el Reglamento de Aranceles *

La movilización popular en nuestro continente ha logrado con la resistencia ancestral de los Pueblos a las políticas imperialistas neoliberales, generar en este tiempo nuevo la oportunidad de hacer realidad el viejo sueño truncado de la liberación y unidad de los Pueblos de Nuestra América.
Hoy, declarar la independencia de todo poder extranjero es reafirmar nuestra lucha contra el imperialismo de los países del norte (EEUU y la UE), a sus proyectos de “Tratados de Libre Comercio” bilaterales y regionales, como a todas las variantes políticas de liberalismo comercial que impulsan en la OMC. También es enfrentar a las Transnacionales que pretenden seguir apropiándose de nuestros Territorios, Recursos Naturales y nuestro conocimiento, con sistemas productivos puestos para su exclusiva acumulación económica y financiera, con la consecuencias de la destrucción de la Naturaleza.
Denunciamos a los instrumentos y mecanismos Financieros utilizados para la ejecución de la dependencia: FMI, BM, BID y las exigencias de protección a las inversiones, la propiedad intelectual privada, que permite la biopiratería por las transnacionales y la institucionalidad del saqueo con las Zonas Francas.
Rechazamos las políticas imperialistas de control militar expresada en el expansionismo de las fuerzas de los Estados Unidos, aumentando permanentemente la presión y las acciones internas em nuestros territorios, con la instalación de bases militares y operaciones de inteligencia. El “Acuerdo de Seguridad Continental” de lucha contra el terrorismo propuesto por los EUA contiene los mismos objetivos políticos de la conocida Doctrina de Seguridad Nacional con la que hicieron el genocidio de nuestros pueblos en el Cono Sur, ejecutado con la “Operación Cóndor”.
Nuestro destino no es solo resistir las políticas neoliberales capitalistas, sino que asumimos el compromiso de avanzar en la construcción de nuestro Proyecto Histórico, de Liberación y Soberanía de nuestros Pueblos del Sur.
Consideramos que estamos ante una oportunidad histórica para la construcción de la unidad de nuestros Pueblos en los procesos de integración de Nuestra América indo – afro - Latina.
Por todo esto, en esta conmemoración de los Pueblos Libres, REAFIRMAMOS los principios y objetivos históricos, expuestos en la independencia de todo poder extranjero y la soberanía particular de los pueblos unidos federalmente.
Reconocemos nuestras raíces culturales e las Naciones originarias y sostenemos la Democracia como la Soberanía de los Pueblos em sus territorios. Con esta identidad política, consideramos imprescindible retomar el proyecto histórico de los Pueblos Libres que unifica la lucha de liberación de nuestros Pueblos Originarios de hace más de quinientos años con la del Bicentenario de los pueblos criollos de Nuestra América.
Retomar este camino nos convoca a sumarnos a la construcción del Poder Constituyente de Liberación, en marcha, de los Pueblos de Nuestra América del Sur y para ello,
NOS COMPROMETEMOS a:
La Unidad Democrática Plurinacional e intercultural de nuestros pueblos, desde un proceso Constituyente, basada en la construcción de consensos y respeto a la diversidad política, social y cultural.
Luchar por nuestros Derechos a los Territorios, a la autodeterminación socioeconómico y cultural de los Pueblos Originarios, comunidades campesinas y de la autogestión popular urbana.
Construir la Soberanía Alimentaria unificando los bienes, trabajo, producción y consumo de nuestras comunidades.
A exigir un urgente Reordenamiento Territorial de los Pueblos (Campesinos, indígenas y urbanas). La Tierra, el agua, los recursos genéticos y la biodiversidad son patrimonio de los Pueblos.
Desarrollar la agricultura diversificada por las familias campesinas y las comunidades originarias contra los monocultivos, la extranjerización de la tierra y la transnacionalización de la producción. Recuperar y defender las semillas nativas.
Rechazar y combatir los cultivos transgénicos, que solamente enriquecen a las transnacionales, empobrecen a nuestros territorios y contaminan nuestra madre naturaleza.
Constiuir las Naciones Originarias de los pueblos indígenas de la Argentina, convocándonos a la Constituyente Indígena, para desde ella construir un país plurinacional e intercultural que nos posibilite sumarnos con todas nuestra identidades culturales a la gran integración de los pueblos de Nuestra América.
Desarrollar el conocimiento intercultural, entendiendo que la lucha por las ideas, la tecnología y la comunicación es una lucha cultural de Soberanía de los Piueblos. Construir los Institutos de Formación plurinacional hacia la Universidad de los Pueblos Libres.
Consideramos que Trabajo es más que el considerado “empleo de la fuerza laboral que solo genera rentabilidad a los capitalistas”, es fundamentalmente la actividad que nos garantiza la reproducción de la Vida y como tal debe ser dignificado. La Vida es un derecho universal que debe estar garantizado con el ingreso necesario y suficiente.
Asegurarnos socialmente los derechos universales fundamentales: Trabajo, Educación, Seguridad Social solidaria (ingreso universal garantizado), Salud, Vivienda-Habitad, energía, agua y el saneamiento ambiental.
Sostener nuestro concepto de Territorio, donde la propiedad la consideramos desde el derecho colectivo y solidario de los pueblos, por ello: luchamos contra los desalojos y exigimos el Reordenamienro rural y urbano bajo estos principios.
Exigir la restitución y reparación histórica de devolver los territorios aptos y suficientes a los Pueblos Originarios, enmarcado en los derechos constituidos, en el convenio 169 de la OIT y la última Declaración de la ONU.
Luchar por la recuperación del transporte popular, fundamentalmente nuestros ferrocarriles y flota fluvial.
Rechazar todo proyecto de Infraestructura que violente nuestra naturaleza, aumentando el desequilibrio de los ecosistemas y el peligro del Cambio Climático destruyendo la biodiversidad. Rechazamos la construcción de las grandes represas en nuestra región (Garaví y Corpus).
Exigir la Libre circulación de las personas con igualdad de derechos políticos, sociales y económicos en la integración de los Pueblos.
Construir Alternativas político-sociales bajo los principios de la Democracia participativa popular, constituyendo la Negociación colectiva no solo de los trabajadores sindicalizados sino de las comunidades y de los Pueblos, instituyendo las Paritarias Sociales para el ejercicio real de nuestros derechos a través de la participación directa en la definición presupuestaria de las políticas públicas respectivas (presupuesto participativo).
Participar en todas las Alternativas de Integración de los “Pueblos desde los Pueblos”. Reafirmamos nuestro compromiso desde cada uno de los Foros constituidos a participar en la ASC del Cono Sur, del Encuentro de los Movimientos sociales del ALBA y del espacio Nuestra América de los trabajadores.
Todas las acciones definidas en los talleres del foro campesino y del foro indígena forman parte como anexo de la presente Declaración.
Convocarnos a una reunión de representantes de los tres Foros de las provincias participantes para el mes de Julio a efectos de dar continuidad organizativa a las Resoluciones del Congreso.

Desde este Congreso, los y las aquí reunidos/as asumimos la continuidad de la resistencia y la construcción de la Unidad Federal y Soberana de nuestros Pueblos, participando activamente en el desarrollo de la Constituyente de los Pueblos Libres y de las políticas Alternativas de los procesos de Integración, desde nuestra diversidad Latíndoafroamericana. Por todo esto,
RESOLVEMOS:
Constituirnos como FORO permanente de los Pueblos Libres, comprometidos en el proceso CONSTITUYENTE SOCIAL en el marco del proyecto histórico de la CONFEDERACION de los PUEBLOS LIBRES
Nos comprometemos, todos los 29 de Junio siguientes, a realizar el Congreso de los Pueblos Libres con el objetivo de lograr que el Congreso del año 2015 (Bicentenario del Congreso histórico) sea un Congreso sudamericano de los Pueblos Libres.
Asumimos la Identidad de Constituyente de los Pueblos Libres de Argentina (CPLA) constituido por: Foro campesino del NEA, Foro de los Pueblos Indígena del Norte Argentino y del Foro Popular Urbano de Corrientes, reivindicando a la CTA como la organización motora, estratégica de nuestra construcción, y desde ella con todos los espacios de integración de los Pueblos (ASC, ALBA) decidimos PARTICIPAR en:
El Foro Social América a realizarse en la ciudad de Asunción en los días del 11 al 15 de Agosto de este año.
Constituir los Foros locales, realizando las Asambleas en las comunidades definiendo los objetivos, acciones y elegir los Delegados Constituyentes, para participar en el proceso Constituyente.
Establecer una estrategia en cada uno de los Foros para avanzar hacia el logro de las Paritarias sociales a efectos de avanzar en el ejercicio de los derechos definidos y constituidos.
Insistir en la Petición de Repatriación de los Restos y el Rescate político cultural del Comandante General Andrés Guazurarí, actualmente Desaparecido político social del Siglo XIX desde 1821 siendo prisionero del Imperio portugués en la ciudad de Río de Janeiro.

Es tiempo de los Pueblos Latíndoamericanos, Libres y Soberanos

¡Es Tiempo de Vencer!

Corrientes, 29 de junio de 2010.

Firman:

Foro Campesino - Foro Pueblos Indígenas - Foro Popular Urbano

Galvan, Raúl Omar - Flores, José Bautista - González, Juan Alfredo
Lezcano, Antonio - Méndez, Alejandro - Orban, Juan
López, Adan - Ruiz, Florencio - Manfredi, Verónica
Soto, Santiago - Mendoza, Octavio - Benitez, Armando
Azcona, Laura - Largo, Claudio - Romero, Feliciano
Centeno, Emilia - Zamora, Leko - Pascua, Orlando
Acuña, Paulina - Salvatierra, Alejandro - Vedoya, Marina
Carballo, Lydia - Tolosa, Silvio - Sommer, Hector
Gomez Cristian - Arroyo, Hector - Maciel, Luis
Suarez, Antonio - Duarte, Germino - Delmas, Alma
Lagraña, Andrés - Flores, Albino - Rojas Maffei, Abelardo
Bogado, Graciela - Ututo Martinez, Antonio- Barrios, Ramón
Villasanti, César - Mamani, Lorenza - D'Abeta, Rosa
Romero, Victoriano – Barreto, Carlos - Romero, Sandra
Maidana, Ramona - Portero, Belen - Alderete, Osmar
Rojas, Vernardina - Bejarano, José - Correa, Leonarda
Obregón, Adrían - Albornoz, Dionisio - Caraballo, Adan
Rojas, Viviana - Palacios, Eneas - Balbis, Mirian
Galvan, Daniel - Glasido, Julio - Baez, José
Gauto, Ariel - Duarte, David - Petroff, Virginia
Villalva, Adriana - Reinoso, Alejandrino - Bejarano, José
Arce, Gustavo - Villanueva, Lorenzo - Bertini, Salvador
Piris, Laura - Olmedo, Gabriel - Zamudio, Walter
Verón, Jose - Toribio, Raimundo - Alcaraz, Gisella
Escobar, Martín - Farfan, Julian - González, Cristina
Ferreira, Adela - Santos, Juan - Barrios, Guillermo