CARTA AL GOBIERNO MEXICANO SOBRE GARANTÍAS PARA PARTICIPACIÓN DE LA SOCIEDAD CIVIL FRENTE A COP 16

Estimado (a)

Nombre: EMB. PATRICIA ESPINOSA CANTELLANO

pespinosa@sre.gob.mx

PLAZA JUÁREZ No. 20, PISO 22

COL. CENTRO, DELEG. CUAUHTÉMOC, C.P. 06010,

MÉXICO, D.F.

Nombre: Mtro. Juan Rafael Elvira Quesada

c.secretario@semarnat.gob.mx

Blvd. Adolfo Ruiz Cortinez 4209,

Jardines en la Montaña C,P 14210 Tlalpan, D.F.

Nombre: Ms. Cristina Figueres Olsen

Cargo: Secretaria CMNUCC

Correo electrónico: secretariat@unfccc.int

Nombre: LIC. JULIO CAMARENA VILLASEÑOR

jcamarena@sre.gob.mx

PLAZA JUÁREZ No. 20, PISO 12,

COL. CENTRO, DELEG. CUAUHTÉMOC, C.P. 06010,

MÉXICO, D.F.

Nombre: MIGUEL DÍAZ REYNOSO

mdiazr@sre.gob.mx

RICARDO FLORES MAGÓN N°. 2 P.B. ALA "A"

COL. GUERRERO, DELEGACIÓN CUAUHTÉMOC C.P. 06300

MÉXICO, D.F.

Nombre: M. en C. Mateo A. Castillo Ceja

Cargo: Titular de la Unidad Coordinadora de Participación Social y Transparencia, SEMARNAT

Correo electrónico: mateo.castillo@semarnat.gob.mx

Reciba un cordial saludo.

Nos hemos enterado del propósito del gobierno mexicano de establecer un Espacio llamado “Villa Climática” en Cancún durante la realización de la COP 16,argumentando que con ello facilitan y apoyan las actividades de la sociedad civil durante esta Conferencia. Sin embargo, consideramos que se trata de una intromisión en los procesos propios de las organizaciones y movimientos sociales.

Consideramos que el papel del gobierno anfitrión de tan importante evento para el futuro de nuestro planeta debe ser sólo facilitar espacios públicos para las organizaciones y movimientos sociales, tanto nacionales como internacionales, sin ningún tipo de intromisión o supervisión en el desarrollo de sus actividades.

Queremos por ello manifestarle respetuosamente que concordamos con las demandas de las organizaciones mexicanas expresadas en el comunicado público que recientemente nos han enviado y que se sintetizan a continuación:

1. Exigir a la Secretaria Ejecutiva de la Convención Marco sobre Cambio Climático, Christina Figueres, y al gobierno mexicano a cargo de la presidencia de la COP-16 que otorguen las garantías y facilidades para que la sociedad civil y los movimientos sociales nacionales e internacionales cuenten con el espacio y las condiciones logísticas dignas y adecuadas para su participación con su propia identidad. En particular que respete los acuerdos iniciales de “Dialogo Climático-Espacio Mexicano” con el gobierno local para acceder de manera autónoma y no tutelada por el gobierno, alas instalaciones de la Super Manzana 21, incluyendo la Casa de la Cultura a cargo del Gobierno Estatal.

2. Este espacio deberá ser exclusivo de las organizaciones de la sociedad civil y movimientos sociales, de libre circulación, sin la presencia de empresarios ni de la policía.

3. La organización de las actividades, la designación de los espacios y la invitación a otros actores deberán ser coordinados por las propias organizaciones con total libertad y autonomía.

4. El Diálogo Climático-Espacio Mexicano está en la mejor disposición de coordinarse con las diversas iniciativas nacionales e internacionales de la sociedad civil y los movimientos sociales para disponer de manera conjunta de las instalaciones y buscar una plataforma común que permita la expresión plural con total respeto a las posturas y visiones de cada una.

Atentamente,
Enrique Daza
Secretario Ejecutivo
Alianza Social Continental