DECLARACIÓN 12 DE OCTUBRE: MOVIMIENTO SOCIAL NICARAGUENSE OTRO MUNDO ES POSIBLE

¡¡¡ 518 AÑOS DESPUÉS, SEGUIMOS DEFENDIENDO NUESTROS TERRITORIOS, NUESTRA SOBERANIA, LUCHANDO POR NUESTRAS INDEPENDENCIA… LA RESISTENCIA INDÍGENA, NEGRA Y POPULAR CONTINUA!!!

“SOMOS LOS INDIGENAS REBELDES, HOMBRES Y MUJERES; NIÑOS, JÓVENES, JUNTO A NUESTROS SABIOS ANCIANOS QUE NOS GUIAN CON LA LUZ DE NUESTROS ANCESTROS… CON EL GRITO ALTIVO DE DIRIANGEN, AGATEITE, DECIMOS PRESENTE…AQUÍ ESTAMOS, PORQUE SOMOS INVENCIBLES, CON NUESTRO PADRE SOL, LOS ELEMENTOS BENDITOS DE LA NATURALEZA: TIERRA, FUEGO, AIRE, Y LA MADRE TIERRA, AMENAZADA POR INTERESES EGOISTAS DEL CAPITAL TRANSNACIONAL Y NACIONALES RASTREROS.
CONSIDERANDO

Que la invasión europea iniciada a finales del Siglo XIII con las bendiciones de las bulas Papales Alejandrinas, vino a destruir nuestra cultura ancestral y trato de arrebatar nuestra identidad y gallardía, mediante genocidios arrasadores, anclando en los pechos audaces de nuestros decididos guerreros, la brasa ardiente de sus rifleros genocidas. Aldeas masacradas, mujeres violadas, comunidades desoladas, fue el resultado de tan funesta empresa.

HOY; IGUAL QUE HACE 518 AÑOS, SEGUIMOS SOPORTADO LA BARBARIE, los recursos naturales siguen siendo saqueados, nuestras tierras usurpadas, nuestra identidad negada, nuestra cultura pisoteada, nuestros conocimientos menospreciados, nuestras costumbres prohibidas, nuestras familias desarraigadas y nuestra existencia como pueblos indígenas ha sido invisibilizada por una clase política al servicio de los grandes capitales de ultramar, idéntica figura de hace 518 años.

PERO AQUÍ ESTAMOS, defendiendo nuestras tierras y nuestra existencia, aquí estamos con la lanza en ristre y nuestra conciencia clara del valor de la existencia, por la recuperación de nuestra cultura, abrazada a la espiritualidad como un baluarte de la conciencia indígena, que ahonda el Nahualt – Diria –Chorotega - Nagrandano – como un lazo indisoluble de nuestra estirpe y nuestra raza milenaria.

Logramos sobrevivir las diferentes imposiciones en la estructura económica, social y con persistencia luchamos por nuestras independencia, el ejemplos inmortal de las tribus Nahualt - Chorotega-Nangrandanos-Dirianes permanece en el corazón de sus descendientes.

Logramos sobrevivir al exterminio colonial, a los 172 años de Vida Republicana, donde el sistema republicano ha funcionado armónicamente PARA DESAPARECERNOS., ¡ PERO NO LÓ LOGRARON ! Así hemos sobrevividos a todos los tipos de gobierno, a todas las ideologías, a todas las cuasi - democracias.

Los pueblos indígenas y afro descendientes, históricamente sufrimos la ocupación, el robo de nuestras tierras y nuestros recursos naturales, por un sistema injusto e inmoral que aplica políticas que laceran los mas elementales derechos de los pueblos originarios, que aun, ante la masacre y el exterminio, hemos sabido librar una lucha de resistencia, digna y valiente, que en el contexto actual, con la fuerza de la moral y la vergüenza indigena, ratificamos que no nos someteremos ni nos doblegara el gran capital transnacional ni sus aliados internos. Resistiremos a la sujeción y al yugo imperial.

Los sistemas anteriores han negado nuestra existencia, para negarnos nuestros derechos.

Se debe reconocer que existimos, se tiene que reconocer nuestros derechos. Por que no existimos para ser un dato estadístico, existimos para ser artífices de nuestra historia y nuestro futuro.

Se debe reconocer nuestros derechos, nuestras costumbres, nuestra identidad, nuestra cultura, nuestro patrimonio, nuestros recursos naturales, nuestra tierra, nuestra medicina tradicional.

Por que existimos se nos tiene que tomar en cuenta en los programas, proyectos y planes de acción.
Por que existimos se nos tiene que incorporar en los presupuestos.
Por que existimos se tiene que enseñar en las escuelas quienes somos.
Por que existimos se nos tiene que tomar en cuentas en las Consultas y decisiones.
Por que existimos se tiene que dar representación en los poderes públicos.
Por que existimos se tiene que reconocer a nuestros gobiernos indígenas
POR QUE EXISTIMOS SE NOS TIENE QUE RESPETAR.

¡ Y AQUÍ ESTAMOS !…en el 2010 el Estado de Nicaragua reconoce nuestros Derechos Colectivos; ¡ A CAMBIO DE LA EXCLUSIÓN SOCIAL Y LA DICOTOMÍA DE LA INSTITUCIONALIDAD NICARAGÜENSE, REFLEJADA EN LOS CUATROS PODERES DEL ESTADO!

Manifestamos que el Estado de Nicaragua sigue disponiendo de nuestras tierras, sigue desconociendo nuestro derechos de propiedad, sigue otorgando títulos a personas ajenas a las castas indígenas, a despojar a nuestros hermanos de sus tierras, muchas veces con violencia. Tenemos evidencia del Censo Agropecuario de 1963, de 440,775 (Cuatrocientos Cuarenta Mil, Setecientos Setenta y Cinco Manzanas de tierras de propiedad ejidal sin incluir las naciones Mayagna y Miskitus, dueños de la Mosquitia y el Wanky.

Revelamos que existen miles de títulos agrarios sobre nuestros títulos reales, las tierras siguen siendo nuestras. Primero fuimos los indígenas después surgió el Estado impositor para arrebatar nuestros recursos y violar a nuestra madre tierra, Aunque el Estado ´pretenda confiscar nuestras tierras, estas nos siguen perteneciendo.

Nuestro derecho de propiedad es colectivo y es imprescriptible. Así fue antes de la colonización, así fue reconocido en los Títulos Reales comprado a la Corona Española, así fue reconocido por las Leyes de 1914, 1935, y así fue reconocido en la Constitución de 1995.

Aunque el Estado diga que es dueño de los Recursos naturales, los bosques las aguas, las aves, las faunas, los humedales, el oro, la plata, el petróleo, los arrecifes, los paisajes, el clima, la biodiversidad y todo el ecosistema que hemos cuidado y conservado, por el cual vivimos y por el cual vamos a seguir viviendo. SON NUESTROS por eso no aceptamos ninguna concesión del Estado en manos del capital transnacional y los socios locales y tampoco aceptamos que dispongan de nuestros recursos naturales como una falsa solución de quienes han provocado la crisis climática, que la paguen ellos y respondan por lo que nos han usurpado.

Por que esos recursos no los podemos vender. No podemos privatizar el canto de los pájaros, no podemos privatizar el ruido de la cascada, no podemos privatizar el aire que respiramos, no podemos privatizar nuestra tierra en que habitamos, no podemos privatizar la salida del sol, azul de nuestros mares, la frescuras de nuestros ríos, la sombra de nuestros árboles, no podemos vender el alma de la naturaleza.

Por eso, los recursos naturales, aunque el Estado de Nicaragua nos haya CONFISCADO, SIGUEN SIENDO NUESTROS y los seguiremos defendiendo.

Que aunque el sistema nos amordaza con cadenas invisibles y más difíciles de romper, hoy tenemos conciencia del sufrimiento, a 518 AÑOS DESPUÉS, SEGUIMOS DEFENDIENDO NUESTROS TERRITORIOS,,, LA SOBERANIA, LUCHANDO POR NUESTRAS INDEPENDENCIA… LA RESISTENCIA INDÍGENAS, NEGRA Y POPULAR CONTINUA, hemos conocido al opresor, hemos sobrevivido y lo estamos venciendo.

Que aunque el Estado, nos niega la Libertad y nos quiera imponer sus voluntades, SOMOS INDIOS LIBRES, logramos la LIBERTAD DE LOS PEORES SISTEMA VIVIDOS A LO LARGO DE MAS DE CINCO SIGLOS, VAMOS A MANTENERLA POR SIEMPRE.

¡¡¡ VIVA LA LIBERTAD, ABAJO EL COLONIALISMO, LUCHEMOS POR NUESTRA IIDENTIDAD INDIGENA, HONOR Y GLORIA A LOS CACIQUES GUERREROS DE AMERICA!!!

Nuestra raza de sangre altiva y fuerte, que ha resistido por siglos, continuará resistiendo a la dominación y la deuda que Europa tiene con los indios, es una deuda histórica y esa deuda nos la tiene que pagar. YA NO HAY CONDONACIÓN por eso rechazamos el Tratado de Libre comercio firmado por los gobiernos Centroamericanos por constituir un nuevo mecanismo de colonización y apropiación de nuestros recursos naturales.

Por eso hoy no venimos a pedir, ya los tiempos han cambiado. Por eso ahora VENIMOS A COBRAR, A EXIGIR. .. POR LA SANGRE DE NUESTROS ANCESTROS, VAMOS A COBRAR ESA DEUDA HISTORICA, ECOLOGICA, SOCIAL, AMBIENTAL Y CULTURAL.

SOMOS INDIOS LIBRES, PORQUE TODAVIA EXISTIMOS. POR QUE HOY NOS HEMOS REENCONTRADO. POR QUE HOY ESTAMOS UNIDOS y NO VOLVERAN A DIVIDIRNOS. HOY LOS CHOROTEGAS (NANGRANDANOS-DIRIANES-CHONTALES), LOS NAHUALT(NAHOAS), MAYAS (PUEBLOS INDIGENAS MAYAGNAS, LOS CACAOPERAS (MATAGALPAS), NASCACOLOS (LENCAS/POTONES), XIU-OKANOS Y LAS COMUNIDADES ETNICAS (MISKITUS, RAMAQUIS, GARIFONOS, CREOLES) Y MESTIZOS, ESTAMOS UNIDOS DEFENDIENDO LA MADRE TIERRA, DEFENDIENDO LA VIDA

NO LA COLONIZACION POR LAS TRASNACCIONALES…NI UNA SOLA CONCESION
No al Acuerdo de Libre Comercio de la Unión Europea con Centroamérica