INFORMACIÓN RUMBO A CANCÚN: DIÁLOGO CLIMÁTICO-ESPACIO MÉXICANO

El Diálogo Climático-Espacio Mexicano reúne a actores de la sociedad civil y movimientos sociales, entre ellos organizaciones de base a nivel urbano y rural, sindicatos, estudiantes, campesinas-os, migrantes, indígenas, redes de mujeres y algunas ONG’s que están interesadas-os en debatir los principales temas de la crisis climática, promover movilizaciones, intercambiar información y articular acciones educativas y de difusión por la justicia clímatica de cara a la próxima Conferencia de las Partes de la Conferencia Marco de Naciones Unidas para el Cambio Climático (COP-16), a realizarse del 29 de noviembre al 10 de diciembre del 2010 en Cancún, México. Es un espacio plural y abierto, en el que se expresan distintas opiniones, estrategias y culturas políticas, al mismo tiempo que se articula sobre la base de un claro posicionamiento político para la acción común.
A nivel internacional, las redes, organizaciones y movimientos sociales que hemos trabajado conjuntamente frente al modelo de libre comercio y sus efectos para los pueblos y en busca de alternativas apoyamos esta iniciativa y hemos enviado un llamado con nuestros planteamientos políticos de cara a la COP16. Se ha conformado un comité internacional con participación de redes internacionales, confluencias nacionales y organizaciones interesadas en apoyar el trabajo de coordinación de las actividades en Cancún.
Si bien en esta confluencia no están todos los movimientos y redes sociales, se acordó mantener (en México y a nivel internacional) las gestiones unitarias, proponiendo que los diferentes movimientos sociales que van a realizar acciones paralelas coincidan en la movilización del 7, se elabore una declaración común, se fortalezca el apoyo mutuo, en materia de difusión de las actividades, se hagan labores de prensa conjunta y se coordinen al maximos los debates y paneles y se respete el papel y autonomía decada espacio.
Enviamos a continuación algunas informaciones sobre los últimos avances y definiciones acerca de las actividades en Cancún:

Cronograma
3 y 4 de Diciembre: llegada de Caravanas
5-10 diciembre: Foro por la Justicia Climática
11 diciembre: reacción a la declaración final de la COP16

Lugar

Después de negociaciones con el gobierno federal y el gobierno municipal de Cancún y la presión social , se confirmó que el lugar de las actividades será la super manzana 21 ubicada en el centro de Cancún y al que se propone llamar el “MUP Palas” (haciendo referencia al movimiento social y al lugar de la reunión de la sociedad civil acreditada la por la ONU) El gobierno aceptó las condiciones que había puesto el Dialogo Climático- Espacio Mexicano:: respetar la autonomía, auto-coordinación e independencia de los movimientos sociales, no habrá presencia policial en el interior, ni procedimientos de seguridad para entrar a este espacio y los eventos, propaganda y exposiciones empresariales , así como las actividades mediáticas contratadas por el gobierno será en otro lugar de la ciudad (es decir lo que el gobierno ha llamado la “Villa Climática” se separa completamente de nuestro espacio autónomo de sociedad civil)

Comisiones de trabajo del Comité Internacional
Se han creado cuatro comisiones de trabajo que se coordinarán con las compañeras y compañeros que están trabajando en México.
a. Política: definición de los mensajes clave que nos interesa resaltar, discusión y elaboración de un borrador de la declaración.
b. Metodología: definición de la agenda y del programa de actividades, discusión sobre ejes temáticos
c. Comunicaciones: apoyo en la estrategia de medios tanto alternativos como oficiales y en la difusión previa de las actividades, se encarga de promover el intercambio y participación de otras redes.
d. Movilización: coordinación de movilizaciones e intercambio con actividades fuera de Cancún.
Quienes estén interesadas-os en participar en el comité internacional y apoyar el trabajo de las comisiones, por favor escribir a: secretaria@asc-hsa.net

Información: (puede consultarse sus actualizaciones constantes en : www.dialogoclimatico.org)

Por lo pronto informamos algunos elementos importantes:

* Una vez que se ha definido el espacio físico de los eventos se pondrá en dicha web una lista de hoteles cercanos a la super manzana 21 y la forma de hacer reservaciones directas.
* Se ha logrado que el gobierno mexicano expida visas con un procedimiento simplificado que también se pondrá muy pronto en dicha WEB
* También en dicha web también se pueden inscribir eventos autogestionados.
* Las caravanas tanto internacionales como del interior de México están creciendo y para ellas se está organizando un campamento en el que los movimientos sociales de Cancún organizarán comida en cocinas comunitarias a un muy bajo costo.
* También se informa desde México que hay dialogo para buscar confluencias con Klimaforum 10 , Vía Campesina. De hecho en las caravanas vienen juntos compañeros y organizaciones de ambas confluencias internacionales.