PROPUESTA DE PUEBLOS INDÍGENAS ANDINOS PARA ENFRENTAR CAMBIO CLIMÁTICO

Presentada por CAOI en Taller Técnico Internacional de los Pueblos Indígenas con los Estados sobre las negociaciones de CMNUCC en México
Con miras a llevar la voz de los Pueblos Indígenas Andinos a la 16ª Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (CMNUCC) y la 6ª Reunión de las Partes del Protocolo de Kioto (COP16/CMP6), a realizarse en Cancún, México, del 28 de noviembre al 10 de diciembre del 2010, la CAOI participó en un Taller Internacional, donde presentó propuestas para enfrentar el Cambio Climático partiendo de la perspectiva de los Derechos de los Pueblos Indígenas y los Derechos de la Madre Tierra.

El Taller Técnico Internacional de los Pueblos Indígenas con los Estados, que se desarrolla en México, tiene como objetivos principales que los representantes indígenas dialoguen sobre el proceso de negociación en curso desde su propia perspectiva, desarrollar propuestas puntuales para incidir en las negociaciones, intercambiar puntos de vista con representantes gubernamentales, discutir el estado de las negociaciones de la CMNUCC, tomando en cuenta las propuestas del Foro Internacional de Pueblos Indígenas sobre Cambio Climático (IIPFCC); desarrollar y definir las propuestas específicas de texto, consistentes con las posiciones y políticas del IIPFCC; discutir las estrategias posibles para promover los derechos, posiciones e intereses de los Pueblos Indígenas durante la COP16; y establecer un diálogo constructivo con los Estados parte asistentes, a fin de identificar posibles puntos de convergencia, que nos permitan incidir en el resultado final de la COP16.

Las propuestas de los pueblos indígenas para enfrentar el cambio climático se resumen en el Buen Vivir, tal como fue recogido por la comunidad internacional en el Acuerdo de los Pueblos resultado de la Conferencia Mundial de los Pueblos sobre Cambio Climático y Derechos de la Madre Tierra (Abril de 2010, Cochabamba – Bolivia).

Estas son algunas de las propuestas de nuestros pueblos:
- Los responsables del calentamiento global deben otorgar fondos a las organizaciones indígenas andinas para financiar el Mecanismo de desarrollo Limpio y los programas de adaptación.
- Activa participación y consulta a las comunidades en todos los programas gubernamentales, regionales y globales relacionados con el cambio climático.
- Diseño y ejecución de programas, en coordinación con las comunidades, para la conservación del agua y de la biodiversidad andina.
- Incorporación, en la currícula de todos los niveles educativos de estudios, de los conocimientos ancestrales de los pueblos indígenas.
- Suspensión de actividades contaminantes y que provocan el calentamiento global.

El Taller, convocado por el Gobierno de México y un Comité Coordinador Indígena Internacional, se viene realizando del 27 al 29 de Setiembre de 2010, en Tulum, Quintana Roo, México.

AdjuntoTamaño
Propuesta pueblos indìgenas.pdf65.35 KB