Integración Regional, la crisis económica y la crisis de los procesos regionales. Perspectivas y chances para la integración de los pueblos - FSA2010

Taller integracion

Ademar

- Crisis, modelo de libre comercio y respuestas de los gobiernos

- Intentos de procesos de integracion en distintos niveles
* fueron direccionados por los intereses de las ETNs (esto paso en AL, pero tambien en las otras regiones)
* cambio de la agenda de integracion tambien liderados por los gobiernos.. esto se ve en Mercosur, pero tambien ALBA
* los limites al proceso de liberalizacion que quedaron claros con la crisis y el hecho que el mercado mundial ya no puede ser tomado como lo hubieramos hecho hace 5 anios. En el modelo anterior, US funciono como modelo de ultima instancia para todos los paises. El mercado de US funciono como palanca de crecimiento y destino de exportacion para muchos paises y eso no va mas. Entonces, ahora, es necesario pensar en otros mercados y ahi el tema de integracion regional es central.

Rick Arnorld

 Integración visto desde el punto de vista de América del Norte
En América del Norte hay mas de 20 anios de NAFTA y luego ASPAN
En A del Norte no existen procesos como ALBA, UNASUR
La integración en A del Norte ha estado driven por intereses de corporaciones. Ahora no se habla mas de ASPAN pero los elementos del ASPAN siguen avanzando y hay una tendencia a avanzar con proyectos como este en secreto por lo que es mas dificil de seguir el rastro.

 Retomar el camino de causa común
Hoy, mas que nunca, la integración de los pueblos debería nutrirse de un enemigo común, como ser la oposición a los TLCs (que dan posibilidad de triangular los esfuerzos Canadá, AL, Europa por ej..)
Necesitamos un nuevo nivel de estudio y acción.
Otra área de vinculo N-S es la minería. Canada, por ej, juega un papel nefasto sobre mineria. Este tema podría aglutinar resistencias en todo el continente.

David Abdula

Situacion de CARICOM que tiene una larga experiencia de integracion de la region. Los paises de CARICOM son muy pequeños y vulnerables a los desastres naturales.

La crisis de Sept 2008 ha debilitado el proceso de integración en CARICOM y ha forzado a 5-6 paises del Caribe a recibir fondos del FMI. Si bien estos fondos no han tenido muchas condicionalidades, la preocupacion de los gobiernos es gestionar los deficits fiscales en el contexto que ya estan limitados en lo que pueden proveer en términos de seguridad social y tambien cuando los prodictos de exportacion han bajado en precio significativamente.
Antes del 2008, los paises del este del Caribe, exportaban principalmente bananas. Y esto se ha visto afectado por las normas de la OMC.
El punto es que las economías del Caribe estuvieron en crisis mucho antes que llegara la crisis global. Entonces, esta crisis internacional ha empeorado la crisis que ya era estructural.

El EPA firmado en 2008, algunos tenemos la teoria que dada la crisis del 2008, los paises del caribe podrian haber evitado firmar pero los gobiernos firmaron de todas maneras y esto a undermined el proceso de integración en la región. Estos acuerdos no propician la integración endogena.

Algunos de los países del caribe son miembros de ALBA y la mayoría son parte de Petrocaribe. En muchos casos, esto fue por necesidad porque tenían un déficit en la balanza de pagos debido al precio del petroleo. Sin embargo, la participación en ALBA y Petrocaribe no han llevado a ningún cambio estructural en las economías de los países del Caribe. Hay una necesidad de analizar el proceso de participación de nuestros países en estos nuevos procesos.

Enrique
Se pregunta si visto en su conjunto en América, hay mas o menos integración? Y la respuesta es que hay mas integración pero mas división.

Hay procesos de unidad como ALBA, UNASUR.. pero también hay procesos de integración que han tenido como eje de integración los TLCs. Hay un tejido de TLCs que son un tipo de integración, quizás no la que queremos, pero un tipo de integración al fin. Por otra parte, tenemos procesos como Mercosur o ALBA.
Entonces, esto ha creado procesos antagónicos de integración en las Américas.

Ahora, procesos como UNASUR vienen a intentar juntar a estas dos tendencias. Ahora, en la dinámica de UNASUR predomina política e ideologicamente la tendencia de los países que lideran Mercosur o ALBA, y no la otra.

Pedro Paez

Sucre
Un elemento central de las hegemonías es la manipulación monetaria y financiera. Si los Estados Unidos no pudiesen expandir su emisión monetaria, seria imposible para ellos el extender sus invasiones militares y todos los millones de dolares de salvataje bancario.

La importancia de dedicar especial atención al estudio de la moneda y los aspectos financieros desde una perspectiva critica.

La posibilidad de defender constucciones que permitan una capacidad efectiva desde nuestros pueblos pasan por la construccion de un espacio de soberania monetaria y financiera.
Propuesta ecuatoriana:

 Alternativa al FMI
 Otro tipo de moneda (Sucre) que no este subordinada a la especulación financiera pero que este ligada a la produccion real. Y que por eso ayudaria a crear las condiciones para una economia diferente.

SUCRE
Una tarjeta de credito que se abren unos bancos a otros.. pero con esto los paises de la region se ahorran la necesidad de comprar dolares.
Ahora la Arg, Brasil y Uruguay estan haciendo transacciones en moneda local, pero cierran la transaccion a las 18hs de cada dia.. con el Sucre el cierre se haria al final de 6 meses.

Con el Sucre, se aumentaria el margen de maniobra en los paises. Si no hay dependencia del dólar y por tanto hay menos demanda de dolares, bajaria el tipo de cambio.
Entonces, a traves de estos mecanismos, estamos metiendo oxigeno y estamos fortaleciendo las capacidades soberanas de cada pais.

Esta crisis se trata de esto: como hacen un pequenio grupo oligarquico para reducir a los paises a la impotencia.
Pequeños emprendimientos como cooperativas, Pymes, etc... tendran ahora la posibilidad de acceder a recursos que hoy dia no se animan a acerca.

Osvaldo – ALAI sobre ALBA

Cuando surge el ALBA: el ALBA es una respuesta politica. En su desarrollo ha ido consolidando una serie de propuestas. EL alba surge en un momento de amenaza del proyecto ALCA y nace con la energia de resistencia.

Ahora, estamos en una sit diferente.. La capacidad de movilizacion ante una amenza es mucho mayor que cuando tenemos que construir alternativas.

El ALBA plantea un proceso basado en la cooperacion, complementaridad, solidaridad y participación de los pueblos.
Algunas Iniciativas se han ido agregando: como ser la iniciativa ecuatoriana del Sucre, o la de Bolivia del TCP. Entonces, es claro que es una agenda abierta que se esta conformando.
Hay otro nivel, que vincula a gobiernos locales: proyecto yo si puedo, o escuela latoniamericana de medicina, etc.

En este proceso el aporte de los movimientos sociales ha quedado rezagado a pesar que en la estructura del ALBA el Consejo de Movimientos Sociales esta al mismo nivel que el Consejo de Ministros. Esto se debe a la falta de claridad de los miembros del Consejo y también por falta de iniciativa de los movimientos.

A parte del desafió que es construir, en general los procesos de integración tienen un vacío respecto de comunicación. Y eso es un problema porque difícil se puede avanzar hacia la integración de los pueblos si no hay estrategias de comunicación. Ni a nivel de gobiernos ni de movimientos se ve claro como encarar esos desafíos.

Si hoy planteamos la integración como bandera, es porque el divide y triunfaras se ha impuesto.

Romulo – Latindadd

Las luchas contra el ALCA, TLCs, salida de capitales de nuestros paises, no siempre se ha hecho pensando en la integración.

El gran reto es como detener determinados acuerdos, contratos, desmontamos instituciones, pero para eso había que ganar el ámbito de los estados. Con la llegada de nuevos gobiernos se empiezan a plantear nuevas propuestas como ser la Nueva Arquitectura Financiera: Banco del Sur, Banco de Desarrollo, Fondo de Reserva, Moneda Única. Pero no hay un acuerdo entro todos los países para hacer esto.

Entonces, nuestra tarea es ejercer presión. Pero en el medio de esto nos agarra la crisis, pero habia elementos que no manejábamos, como ser el tema financiero y monetario, el tema de control de capitales, etc. Entonces, el movimiento necesita meterse en este tema, y construir propuestas en este ambito. Ademas, ante el reto del cambio climático, queda claro que tiene que haber economias alternativas para enfrentar el cambio climático, por lo que una soberanía economica se vuelve imprescindible.

Luciana Ghiotto

1 - Porque una NAF?
Hay que pensar la NAF en base a lo que hoy tenemos que es una gran cantidad de Tratados Bilaterales de Inversiones.
En AL hemos dado demasiada protección a las inversiones, por eso, es hora de una NAF.

2- Para que?
Porque es un instrumento que nos puede permitir construir nuevas realidades y soberania.

Maureen

Dentro del Banco del Sur, propuesta de Ecuador financiar medicamentos genericos y la red de salud de AL. Ecuador habla de la soberania de la salud, que seria la capacidad de los paises de atender las necesidades de salud.

Propuesta de GT PI de Rebrip: Se propone utilizar los recursos para enfermedades olvidadas: chagas por ej. Dado que las empresas farmaceuticas no tienen interes en mejorar lso tratamientos, se propone incentivar la investigacion en esas enfermedades.
Otra propuesta, es como mejor aprovechar las plantas farmaceuticas publicas y ver de que estos centros produzcan genéricos para enfermedades olvidadas.

El Banco del Sur también es importante en el tema de acceso a medicamentos en relacion a las patentes.

Graciela Rodriguez

El proceso de integración esta en momento de tensión entre la agenda global (G20 como foro de gobernabilidad económica mundial) y la búsqueda de los países del norte de las reservas (por ej. Brazil ha puesto 10 millones de US$ en el FMI) y el espacio de la integración regional (donde en algunos casos los mismos gobiernos como Brazil también han puesto esfuerzos).

Tenemos que asumir esta disputa entre que los esfuerzos se pongan del lado de la agenda global neoliberal o del lado de la integración regional alternativa. Nosotros tenemos que tirar para nuestro lado.
Nosotros tenemos que pensar en la practica las propuestas y disputarlas en los espacios regionales. Hay que disputar los recursos existentes para los proyectos que nosotros promovemos (como ser el caso de REBRIP con medicamentos); por ej. un proyecto para soberanía alimentaria, recuperación de plantas y semillas nativas.

UNASUR, ALBA son caminos para pensar en los cambios de modelo productivo. No hay posibilidad de cambiar el modelo productivo regional sino tenemos un proyecto común. Entonces, hay que disputar palma a palma la integración regional y tenemos herramientas. Hay que mostrar que las salidas regionales que nosotros proponemos ante la crisis son mucho mas viables que las propuestas que se avanzan por la hegemonías globales.

NALU

En el debate sobre integración, se pone en contraposicion paises neodesarrollistas (Brasil por ej) y otros gobiernos como Bolivia, Venezuela categorizados como de izquierda. Pero la contradicciones son mas complejas.
Un tema que tenemos que poner en debate es el tema del buen vivir y la cosmovisión indígena. Como estamos pensando la síntesis de las luchas por otro modelo de desarrollo, etc.. con las visiones indígenas. Si no hacemos un dialogo intercultural, corremos el riesgo de que haya divisiones entre el movimiento.

Hector Moncayo

La integración es un terreno en disputa. Muchas fuerzas económicas y políticas tienen intereses en la integración.

No tenemos una idea clara de la integración. A veces se habla de integración con buenas intenciones pero con poco rigor. Confundimos integración con cooperación liderada por los gobiernos. Entonces, por ej. proyectos de cooperación como los médicos de Cuba o el intercambio asimétrico (como ahora se hace con el petroleo) no son proyectos de integración.

Integración tiene que ver con la existencia de los estados nacionales y con la voluntad de eliminar las fronteras nacionales y crear espacios políticos-económicos integrados. Entonces, si yo quiero integrar dos estados, tengo que aceptar sesión de soberanía. Por eso, la mayoría de los economistas hablan de aduanas y aranceles para crear un solo mercado.
Una integración ademas, debe significar integración jurídica e institucional, lo cual también implica rescindir soberanía.

Entonces, la pregunta es si los procesos de integración sirven para transformar los modelos de desarrollo. Porque la cooperación de la que hablamos hoy, no lleva a un modelo de desarrollo. La integración de Venezuela se basa en el modelo de desarrollo basado en la explotación de petroleo u otros recursos naturales.

Luciana
- Hay que preguntarnos que significa integración y que modelo de integración es el que proponemos.
- La integración no es un fin en si mismo, sino un paso hacia la enmancipacion que queremos lograr.

Hector

Conflicto: Si hay integración de estados o integración de naciones (que es lo que plantean los indígenas).
Hay que dar continuidad a la discusión, pero con la participación de los sujetos sociales.

La disputa de la integración de otra época estaba dada entre las oligarquias y los sujetos populares, campesinos indígenas. Ganaron las oligarquías y por eso tenemos estados nacionales burgueses que defienden sus intereses.

Gonzalo

Si hablamos de integración de los pueblos, no nos podemos restringir a la cuestiones constitucionales y formales.

Si queremos la integración de los pueblos, hay que estar dispuesto a poner trabajo y dar la pelea.

Alberto Arroyo
1- Estamos ante la crisis mas profunda que ha vivido la humanidad. Mas alla de la crisis economica, estamos ante la inviabilidad real de la sustentabilidad del planeta. Las causas de esas crisis es el modelo economico que estamos viviendo. Entonces, el hablar de soluciones a la crisis, es pensar como cambiamos radicalemnte la forma de consumir, producir para hacer viable la vida del planeta.

2- Desde aquí es donde empezamos a criticar los procesos de integración que no tocan el modelo productivo. En el mejor de los casos, son un poco mas justos, pero no cambian las formas de producir y consumir.
Es facil criticar a los gobiernos de izquierda por no cambiar el modelo, pero el reto es pensar en una transicion.
No se le puede pedir a Bolivia que no explote sus recursos cuando es la unica posibilidad de mejorar la situacion de alimentacion, salud, etc. pero tampoco se les puede dar carta blanca a seguir explotando de la misma manera. Hay que pensar en una transicion y una explotacion mas racional y con tecnologias mas limpias.

No podemos tolerar que los gb de izquierda exploten de la misma manera y con los mismos impactos, pero tampoco podemos irnos para el otro lado y pedirles que no exploten.

3- Si algo a cambiado en AL es que buscamos nuestro propio camino. Habiamos seguido el camino que nos exigian, que nos imponian, y ahora buscamos nuestro propio camino. Para PODER caminar nuestro propio camino, no solo tenemos que saber a donde queremos caminar, pero tenemos que tener la SOBERANIA para poder hacerlo. Hay que construir soberania y algunos de los proyectos hoy (NAF, ALBA, TCP) ayudan a crear soberania.

Por supuesto que lo que queremos son instituciones nuestras, pero distintas a las que nos impusieron y ahi esta el desafio del movimiento.

4- Respecto de los procesos de integración, en algunos casos compartimos mas valores (ALBA) y otros donde menos (UNASUR, Mercosur). Pero no podemos negar que todos estos procesos ayudan a crear soberania y sin soberania no hay alternativas. LA hoy a avanzado en la recuperación de soberania (comparado con otros tiempos). No se tiene soberanía total, pero si se ha avanzado.
Ganar gobiernos tambien es ganar soberania.

5- Entonces, no se puede desvalorar lo que se ha avanzado.
Tampoco se puede desvalorar lo que se ha avanzado en términos del actor/sujeto social que construirá y empujara las alternativas. Para que avancen las alternativas, no alcanza solo con las ideas, también tiene que haber un actor que lo llevara a la practica.
Hoy estamos construyendo un sujeto intersectorial y no partidaria. Esa integración inter-sectorial, es el gran activo para construir lo que queremos hacer.

6- Entonces, se ha avanzado en: a) propuestas, b) soberanía y c) construcción del sujeto social inter-sectorial. El gran reto es pensar la transición y eso pasa también por nueva elaboración teórica.

Todos hemos tomado consciencia que cada sector o cada pais solo no tiene el poder para crear cambio. Tenemos que evitar que haya nueva cosas que nos dividan. Ninguno de los proyectos actuales es exactamente lo que queremos y tenemos que seguir buscando entre todos, la integracion que queremos.