México

Cierre COP16: CANCÚN DECEPCIONA A LOS PUEBLOS DEL MUNDO

En la madrugada de hoy 11 de diciembre de 2010 se anunció la existencia de un acuerdo en las negociaciones de la COP16, sin embargo, este texto no constituye ningún avance, por el contrario, implica la adopción formal del llamado “Acuerdo de Copenhague”, evadiendo por completo la búsqueda de soluciones reales a la crisis climática.

DECLARACIÓN DE CANCÚN-FORO INTERNACIONAL DE JUSTICIA CLIMÁTICA

1. Convocados por cientos de organizaciones mexicanas e internacionales de todos los continentes, obreros, campesinos, pueblos indígenas, organizaciones de mujeres, del movimiento urbano popular, ambientalistas, Ong’s, activistas, intelectuales, nos reunimos en Cancún entre el 5 y el 10 de diciembre, simultáneamente a la realización de las negociaciones de la COP 16.

A UNA SEMANA DE INICIO DE LA COP16: COPENHAGUE PLUS, LA GRAN AMENAZA

Finalizada la primera semanade negociaciones en la COP16 en Cancún, la principal conclusión a la que puede llegarse es que los mismos actores que idearon e impulsaron el Acuerdo de Copenhague, siguen actuando con la misma determinación y han logrado –desde el mismo inicio- poner al proceso de negociaciones en un callejón sin salida.

BOLETÍN IV - HACIA CANCÚN 2010

30 de noviembre de 2010

Empezaron el 29 de noviembre las negociaciones de la COP XVI de Cambio Climático en Cancún. El Equipo de Comunicación del Comité Internacional pone a disposición por esta vía las primeras noticias surgidas de la conferencia. Agregamos además información llegada desde diversos movimientos y organizaciones sociales de varias partes del mundo de las úlitmas dos semanas, en el camino rumbo a Cancún.

Saluda fraternalmente, el Equipo de Comunicación del Comité Internacional.

A) Noticias luego de iniciada la COP
B) Noticias rumbo a la COP

III BOLETÍN “HACIA CANCÚN 2010”

English below
Italiano verso il basso

18 de Noviembre de 2010

En este número:

1) Introducción
2) Sección Logística
3) Sección Noticias y Actividades México
4) Sección Noticias y Actividades Internacionales
5) Agrupaciones Integrantes del Comité Internacional

1) INTRODUCCIÓN

II BOLETÍN GRUPO COMUNICACIÓN – COMITÉ INTERNACIONAL

11 de Noviembre de 2010
Este nuevo boletín informativo busca aportar información variada y necesaria sobre todo lo que tiene que ver con los aprontes rumbo a la COP XVI de Cambio Climático en Cancún. En ese sentido, busca dar respuesta a requerimientos que llegan a las diversas organizaciones y movimientos sociales que somos parte del Comité Internacional.
Observamos la gran demanda de información desde varias regiones, de agrupaciones que también preparan su trabajo para la COP y necesitan de los inputs necesarios antes del viaje.

PRIMER BOLETÍN INFORMATIVO HACIA CANCÚN- COMITÉ INTERNACIONAL - FIRST NEWSLETTER TO CANCUN - INTERNATIONAL COMITTEE

(ENGLISH BELOW)
GRUPO COMUNICACIÓN – COMITÉ INTERNACIONAL
PRIMER BOLETÍN INFORMATIVO
9 de Noviembre de 2010

PROPUESTA DE PUEBLOS INDÍGENAS ANDINOS PARA ENFRENTAR CAMBIO CLIMÁTICO

Presentada por CAOI en Taller Técnico Internacional de los Pueblos Indígenas con los Estados sobre las negociaciones de CMNUCC en México

INFORMACIÓN RUMBO A CANCÚN: DIÁLOGO CLIMÁTICO-ESPACIO MÉXICANO

El Diálogo Climático-Espacio Mexicano reúne a actores de la sociedad civil y movimientos sociales, entre ellos organizaciones de base a nivel urbano y rural, sindicatos, estudiantes, campesinas-os, migrantes, indígenas, redes de mujeres y algunas ONG’s que están interesadas-os en debatir los principales temas de la crisis climática, promover movilizaciones, intercambiar información y articular acciones educativas y de difusión por la justicia clímatica de cara a la próxima Conferencia de las Partes de la Conferencia Marco de Naciones Unidas para el Cambio Climático (COP-16), a realizarse del 2

CARTA AL GOBIERNO MEXICANO SOBRE GARANTÍAS PARA PARTICIPACIÓN DE LA SOCIEDAD CIVIL FRENTE A COP 16

Estimado (a)

Nombre: EMB. PATRICIA ESPINOSA CANTELLANO

pespinosa@sre.gob.mx

PLAZA JUÁREZ No. 20, PISO 22

COL. CENTRO, DELEG. CUAUHTÉMOC, C.P. 06010,

MÉXICO, D.F.

Nombre: Mtro. Juan Rafael Elvira Quesada

c.secretario@semarnat.gob.mx

Blvd. Adolfo Ruiz Cortinez 4209,

Jardines en la Montaña C,P 14210 Tlalpan, D.F.

Nombre: Ms. Cristina Figueres Olsen

Cargo: Secretaria CMNUCC

Correo electrónico: secretariat@unfccc.int

Nombre: LIC. JULIO CAMARENA VILLASEÑOR

jcamarena@sre.gob.mx

PLAZA JUÁREZ No. 20, PISO 12,

Desde Copenhague y Cochabamba a Cancún y mas allá: por Justicia Climática y soluciones reales

Desde que el debate sobre el Cambio Climático ganó un nuevo impulso, a partir de la divulgación del informe del IPCC y las conferencias de Bali, Copenhague y la Conferencia de los Pueblos sobre el Cambio Climático y los Derechos de la Madre Tierra realizada en Cochabamba, los movimientos y organizaciones sociales, junto a las redes y articulaciones internacionales, hemos venido construyendo un conjunto de iniciativas populares para fortalecer un movimiento global por justicia climática.

From Copenhagen and Cochabamba to Cancun and Beyond: for Climate Justice and Real Solutions

With the debate on climate change gaining new momentum - starting with the dissemination of the IPCC report, the Bali conferences, Copenhagen and the People’s Conference on Climate Change and the Rights of Mother Earth in Cochabamba, we, social movements and organizations, together with international networks, have been constructing a set of popular initiatives that aim to strengthen the global movement for climate justice.

De Copenhague et Cochabamba à Cancun et au-delà: pour la Justice climatique et des solutions réelles

Depuis que le débat sur les changements climatiques a repris un nouvel élan à partir du rapport du Groupe d’experts intergouvernemental sur l’évolution du climat (GIEC) et des conférences de Bali, Copenhague et la Conférence des peuples sur les Changements climatiques et les droits de la Mère-terre à Cochabamba, nous, les mouvements et organisations sociales, ainsi que les réseaux et espaces internationaux d’articulation, avons déployé nos efforts à construire un ensemble d’initiatives populaires qui consolident un mouvement global pour la justice climatique.

ACCIÓN URGENTE- CAMPAÑA INTERNACIONAL DE SOLIDARIDAD CON EL SINDICATO MEXICANO DE ELECTRICISTAS

A los sindicatos internacionales y organizaciones sociales democráticas del mundo

A DETENER EL PROCESO DE PRIVATIZACIÓN DEL SECTOR ELÉCTRICO MEXICANO
EN DEFENSA DEL EMPLEO Y LOS DERECHOS LABORALES DE LAS Y LOS TRABAJADORES DE LUZ Y FUERZA DEL CENTRO

Resolutivo de la Red Mexicana de Afectados y Afectadas por la Minería frente a la cumbre de América del Norte

Red Mexicana de Afectados y Afectadas por la Minería
(REMA)

Resolutivo

La Red Mexicana de Afectados y Afectadas por la Minería (REMA), en el marco de la Cumbre de Jefes de Estado de América del Norte, reunidos en Temacapulín, Municipio de Cañadas de Obregón, Jalisco, los días 8 y 9 de agosto de 2009, EXIGIMOS:

Carta pública de demanda ciudadana ante las violaciones a la ley y a los atropellos de la empresa Ternium a las comunidades de Coahuayana, Michoacán.

C. Lic y Mtro Leonel Godoy Rangel

Gobernador Constitucional del Estado de Michoacán

Tel: (443) 312-20-32; Fax: (443) 312-17-05

gobernador@michoacan.gob.mx

ediaz@michoacan.gob.mx

rservin@michoacan.gob.mx

C. Dip. Marcos Matías Alonso

Presidente Comisión Asuntos Indígenas

Cámara de Diputados

Marcos.matias@congreso.gob.mx

5628 1300 ext 5003 y 57013

C. Dip. Humberto W. Alonso Razo

Secretario Comisión Asuntos Indígenas

Humberto.alonso@congreso.gob.mx

C. Lic y Mtro Juan R. Elvira Quesada

Titular de la SEMARNAT

Comunicado de la Red Mexicana de Afectados por la Minería (REMA)

A LA OPINION PUBLICA:

Reunidos en el Primer Encuentro de la Red Mexicana de Afectados por la Minería, en el poblado de Temacapulín, Municipio de Cañadas de Obregón, Jalisco, los días 19, 20 y 21 de junio queremos manifestar nuestra preocupación por una serie de acciones de hostigamiento y represión contra los esfuerzos organizativos de defensa de nuestras comunidades en diversos estados de la República, que configuran un patrón de violación a los derechos humanos resultado directo de las actividades mineras.

*Región Sur: GUERRERO.

Nace la Red Mexicana de Afectados por la Minería (REMA)

En el año 2007, en Otros Mundos AC observamos la escalada del crecimiento de la explotación minera y la vinculación que tienen con muchos proyectos de presas por ser las primeras altas consumidoras de energía, agua, tierras y ríos. Ante ello nació la propuesta de comunicar nuestras experiencias al menos virtualmente entre algunos miembros del Movimiento Mexicano de Afectados por las Presas y en Defensa de los Ríos (Mapder). Poco a poco fue creciendo la lista de comunidades, personas y organizaciones interesadas en ocho estados del país. Marea Creciente, A.C.