Bolivia

ONU declaro el acceso al agua como un derecho humano

El 28 de Julio de 2010 los pueblos dieron un importante paso en el camino de la lucha por la justicia y la equidad con la Resolución aprobada en la ONU sobre el Derecho Humano al Agua y al Saneamiento. Esta resolución se consttiuye en un estímulo más para la lucha diaria de miles y miles de prsonas por el derecho al agua limpia en todo el mundo. Ahora el desafío de seguir adelante en estas luchas y profundizar este derecho está en nuestras manos.

En adjunto está la propuesta aprobada (en ingles) así como la lista de la votación con 122 países a favor 42 abstenciones y ninguno en contra.

PLAN DE ACCIÓN DEL ACUERDO DE LOS PUEBLOS - GRUPO DE TRABAJO ESTRATEGIAS DE ACCIÓN

GRUPO DE TRABAJO ESTRATEGIAS DE ACCIÓN
Plan de Acción del Acuerdo de los Pueblos

Conscientes de la importancia de aunar esfuerzos para intervenir en la lucha por la Defensa de la Madre Tierra, los participantes a la CMPCC llamamos a construir un “Movimiento Mundial de los Pueblos por la Madre Tierra”, para viabilizar la acumulación de fuerza social para Defender la Madre Tierra y la Vida enfrentando el cambio Climático y el capitalismo.

Ver documento completo anexo

Savina Cuellar es la nueva prefecta de Chuquisaca, el MAS pierde una plaza

30-06-2008
La candidata de Alianza Comité Interinstitucional-Movimiento Popular Ciudadano (ACI-MPC), Savina Cuellar, ganó este domingo las elecciones de Prefecto de Chuquisaca e inclinó la balanza del poder político a favor del bloque opositor al Gobierno de Evo Morales, que se ve fortalecido con esta victoria.

La derecha moviliza a sus grupos de choque para ejercer la autonomía a la fuerza

26-06-2008/Bolpress La derecha autonomista moviliza a la Unión Juvenil Cruceñista (UJC) a diferentes regiones con el fin de ejercer por la fuerza un régimen autonómico imposible de aplicar en los marcos legales. Los unionistas intentan tomar el Comité Cívico de Camiri, provincia Cordillera de Santa Cruz; en Sucre "apoyarán" a los cívicos opositores en las elecciones prefecturales de este domingo; en la ciudad de Santa Cruz se aprestan a tomar físicamente las instituciones públicas y en otras zonas de la "media luna" despliegan una "cacería de brujas" para arrinconar a la disidencia.

Informe de EEUU revela que siete prefectos bolivianos perderán referendo revocatorio

26-06-2008/ABIUn informe del Departamento de Estadísticas de la Embajada de Estados Unidos en Bolivia revela que siete de los nueve prefectos (gobernadores) del país andino perderán el referéndum revocatorio a realizarse el próximo 10 de agosto.

De acuerdo con la información suministrada por el periodista boliviano Marco Santiváñez y publicada este jueves por la Agencia Boliviana de Información (Abi), ésta es la razón por la cual los cuatro prefectos de la llamada "Media Luna", así como el gobernante de Cochabamba, rechazaron someterse al voto popular.

Organizaciones sociales del Chapare boliviano expulsaron a la Usaid de su región

Organizaciones sociales de Bolivia expulsaron de la localidad de El Chapare, en el departamento de Cochabamba, a la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid, por sus siglas en inglés), por considerar que el organismo ejecutaba acciones conspiradoras contra el gobierno del presidente Evo Morales.

Coincidencia general: Los Prefectos no quieren el referéndum por temor a ser derrotados

25-06-2008/BOLPRESS Analistas, juristas, constituyentes, líderes de opinión, políticos y sectores sociales coincidieron este martes, por separado, que el rechazo y desacato a la ley por parte de los prefectos opositores al referendo revocatorio del 10 de agosto, es por temor a una derrota electoral catastrófica.

Prefectos de la "media luna" rechazan el referéndum revocatorio

24-06-2008/BOLPRESS Los opositores quieren "negociar" con el gobierno y cunde el pánico en las filas derechistas.

Derecha fascista alienta golpe en Bolivia

ALAI AMLATINA, 24/06/2008 Prefectos “autonomistas” huyen de soberano
Alex Contreras Baspineiro
Como si se tratara de ratas que huyen cuando se hunde un barco, los prefectos y dirigentes cívicos que alientan la división y la violencia en Bolivia, rechazaron someterse a la decisión del soberano en el referéndum revocatorio previsto para el próximo 10 de agosto.

“Es un acto de cobardía y un intento de golpe de Estado”, dijo el principal dirigente de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), Isaac Ávalos.

Bolivia: El 49,96% de cuatro departamentos de la "media luna" rechaza los estatutos (VIDEO)

ABI/La Paz, 23 jun.- Con el último resultado de la consulta en Tarija, se constató que el 49,96 por ciento, entre el No y la abstención, de los ciudadanos de la denominada "media luna", equivalente a 575.632 votos de un total de 1.151.725 habilitados para sufragar, rechaza los estatutos autonómicos promovidos por prefectos y cívicos en esas regiones.

Consultas ilegales en Pando y Beni: Resistencia popular y violencia autonomista

01-06-08
La consulta ilegal en los departamentos de Pando y Beni se lleva a cabo en un ambiente de resistencia popular en numerosas provincias y sectores populares de las localidades más grandes, y con baja participación, reportan los corresponsales de ANMCLA Bolivia desde el terreno.

Gobierno boliviano asevera referendo revocatorio es irreversible

La Paz, 5 de junio
El gobierno boliviano aseveró hoy que es irreversible el referendo revocatorio de mandato del presidente, el vicepresidente y ocho prefectos departamentales, previsto para el próximo 10 de agosto.

De acuerdo con el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, el pueblo será quien con su voto decidirá sobre la gestión de las principales autoridades del país, otra vía para resolver la actual crisis política.

Gobierno boliviano desconoce resultados de referendos autonómicos

La Paz, 1 junio El gobierno boliviano aseveró hoy que desconocerá los resultados de los referendos autonómicos que desarrollan las autoridades de los departamentos de Pando y Beni, por estimarlos ilegales y divisionistas.

Según explicó a Prensa Latina el vocero presidencial, Iván Canelas, al igual que la de Santa Cruz, el pasado 4 de mayo, esas consultas han sido revocadas por el Congreso y la Corte Nacional Electoral (CNE) y reciben un amplio rechazo de la sociedad.

Alta abstención marcó consultas separatistas bolivianas

2 junio 08.-La abstención en las consultas ilegales sobre los estatutos separatistas, celebradas este domingo en los 2 departamentos de Pando (norte) y Beni (noreste), en Bolivia, oscila entre el 34 y 50 por ciento, según revela la Agencia Boliviana de Información (ABI).

Específicamente en Pando la cifra se sitúa en 50,1 por ciento; mientras que en Beni el rechazo se consolidó con un 34 por ciento de ausentismo.

La batalla en Bolivia es decisiva para los pueblos indígenas

05/22/2008 por: Héctor Mondragón

El 4 de mayo con sus chalecos tejidos detalladamente con hilos de todos los colores y con sus gorros marcharon los miles de indígenas, las mujeres con blusas bordadas. La multitudinaria manifestación en Cochabamba fue una fiesta de lucha en que 500 mil personas explicaron con su desfile diverso que no están dispuestas a dejar que se detenga el proceso de cambios ni a permitir que los poderes económicos de siempre mantengan atada a Bolivia.

Presidente de Bolivia denuncia presiones europeas

15-5-08

Lima, 15 mayo (PL) El presidente de Bolivia, Evo Morales, denunció hoy presiones de la Unión Europea (UE) para imponer a su país condiciones en las negociaciones de un acuerdo entre ese bloque y la Comunidad Andina de Naciones (CAN).

Morales hizo el planteamiento en una conferencia de prensa tras su llegada para participar mañana en la V Cumbre de América Latina y El Caribe-Unión Europea (ALC-UE).

Presidente Bolivia dice TLC con Europa pone en riesgo a la CAN

miércoles 14 de mayo de 2008
LA PAZ (Reuters) - El presidente de Bolivia, Evo Morales, advirtió el miércoles que los gobiernos de Colombia y Perú ponen en riesgo la existencia de la Comunidad Andina al presionar por un tratado de libre comercio entre el grupo subregional y la Unión Europea.

Denuncian ante la Unasur intentos separatistas en Bolivia

06-052008

El secretario protémpore de Unasur, el boliviano Pablo Salomón Romero, fue quien presentó la denuncia ante el naciente organismo hemisférico. La posición boliviana fue apoyada por Venezuela.

Los gobiernos de Venezuela y Bolivia denunciaron este lunes ante la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) intentos separatistas en Bolivia, tras la ilegal consulta separatista celebrada este domingo en el departamento de Santa Cruz (este).