Argentina

PROCESO CONSTITUYENTE DE LOS PUEBLOS LIBRES DE ARGENTINA

El Foro campesino del Noroeste Argentino, el Foro de los Pueblos Indígena del Norte Argentino y el Foro Popular Urbano de Corrientes se reunieron en el Congreso de los Pueblos Libres de Argentina, en conmemoración al Congreso realizado en 1815 en este territorio, para ratificar su autonomía y avanzar hacia un proceso Constituyente.

La depredación de las mineras en Argentina: El mejor negocio del mundo

El mejor negocio del mundo

17-06-2008 Pablo Ramos APM

Las trasnacionales que extraen minerales no pueden quejarse en absoluto. Nada de impuestos ni de procesos amigables con el ambiente. Sólo ganancias

Carta de Adolfo Pérez Esquivel a la Presidenta Cristina F. de Kirchner

Qué nos espera si continúa la política de devastación actual?

Buenos Aires, Mayo del 2008
Sra. Presidenta de la Nación
Dra. Cristina Fernández Kirchner

Reciba el fraterno saludo de Paz y Bien

(VIDEO) Argentina: Concentración en Plaza de Mayo ¡Patria si, Colonia No!

La concentración se improvisó a media tarde y comenzó a las 17.30. Hubo consignas durísimas contra el lockout agrario, muchos militantes bonaerenses, varios intendentes y poco espontáneos. Kirchner llegó cerca de las diez de la noche, como cierre.


Conflicto del campo refleja contradicciones de la sociedad argentina

21/05/2008 por: Sébastien Brulez
Los productores del campo argentino, agrupados en cuatro entidades agropecuarias, vienen realizando paros y cortes de ruta intermitentes desde el mes de marzo, en contra del aumento de retenciones móviles a la exportación dispuesto por el Ejecutivo.

Recientemente, decidieron levantar el lock out que llevaban adelante para la comercialización de granos, sin dejar de lado "el estado de alerta y movilización", y pidieron al Gobierno de Cristina Fernández una convocatoria inmediata al diálogo.

Frenar la especulación con la vida

06-06-2008 Raúl Zibechi
Una fenomenal guerra por los bienes comunes y por el control de la vida se está desarrollando en América Latina, con especial visibilidad en el Cono Sur. El conflicto entre las entidades agropecuarias y el gobierno de Cristina Fernández, así como el enfrentamiento autonómico en Bolivia, pueden ser los primeros capítulos de una conflagración mayor.

Es la democracia, estúpidos

Por Mempo Giardinelli
La llamada “crisis del campo”, lejos de resolverse luego del último, mesurado discurso de la Presidenta, parece deslizarse por senderos peligrosos para la República.

Ya el país sabe que fue mentira el enfrentamiento entre dos “partes”. Hoy todos sabemos que “el campo” es, en realidad, un sector de empresarios rurales que protestan porque van a ganar menos de lo que tenían pensado. Y todos sabemos, también, que el Gobierno metió la pata, no la sacó a tiempo y sigue confundido.

Sobre el modelo y la radicalización

Dos miradas sobre el conflicto entre el Gobierno y los "ruralistas"

Los usos y abusos de “el campo” Por Juan Abal Medina *

Después de casi 90 días del conflicto del campo resulta central tratar de comprender sus causas y –especialmente– aquellas que explican su radicalidad.