Minería

>>La Minería y el Libre Comercio", Documento de la ASC<< --------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

DECLARACIÓN DE SAN SALVADOR SOBRE LA MINERÍA EN AMÉRICA LATINA

San Salvador, 22 de abril de 2010
Diversas comunidades y organizaciones sociales de Centro y Sur América nos reunimos entre el 20 y el 22 de abril en el “Encuentro latinoamericano por la defensa de los recursos naturales y la vida de los pueblos”, para conocer y analizar las problemáticas que nuestros países están viviendo con la explotación minera a gran escala. Este evento se realiza en el marco de las celebraciones internacionales en el día de la Tierra.

PREMIO A MESA NACIONAL FRENTE A LA MINERÍA METÁLICA DE EL SALVADOR

Tanque de pensamiento estadounidense otorga premio a Mesa Nacional frente a la Minería Metálica

El prestigioso Institute for Policy Studies (IPS), con sede en Washington, entregó el “Premio de Derechos Humanos Letelier-Moffitt 2009”, a la Mesa Nacional frente a la Minería Metálica, por su lucha contra las actividades mineras en El Salvador.

Resolutivo de la Red Mexicana de Afectados y Afectadas por la Minería frente a la cumbre de América del Norte

Red Mexicana de Afectados y Afectadas por la Minería
(REMA)

Resolutivo

La Red Mexicana de Afectados y Afectadas por la Minería (REMA), en el marco de la Cumbre de Jefes de Estado de América del Norte, reunidos en Temacapulín, Municipio de Cañadas de Obregón, Jalisco, los días 8 y 9 de agosto de 2009, EXIGIMOS:

Carta pública de demanda ciudadana ante las violaciones a la ley y a los atropellos de la empresa Ternium a las comunidades de Coahuayana, Michoacán.

C. Lic y Mtro Leonel Godoy Rangel

Gobernador Constitucional del Estado de Michoacán

Tel: (443) 312-20-32; Fax: (443) 312-17-05

gobernador@michoacan.gob.mx

ediaz@michoacan.gob.mx

rservin@michoacan.gob.mx

C. Dip. Marcos Matías Alonso

Presidente Comisión Asuntos Indígenas

Cámara de Diputados

Marcos.matias@congreso.gob.mx

5628 1300 ext 5003 y 57013

C. Dip. Humberto W. Alonso Razo

Secretario Comisión Asuntos Indígenas

Humberto.alonso@congreso.gob.mx

C. Lic y Mtro Juan R. Elvira Quesada

Titular de la SEMARNAT

Foro Andino frente a la Gran Minería: Alternativas de las Comunidades, Pueblos Indíenas y Trabajadores

Los días 26 y 27 de septiembre se reunieron en Bogotá cerca de 500 representantes de 49 organizaciones de comunidades, pueblos indígenas, pequeños y medianos mineros y trabajadores de la minería de la región andina y compañeros de Guatemala y EE.UU. Tras dos días de deliberaciones, en las que intervinieron más de 20 conferencistas en 4 paneles y se realizaron tres talleres sectoriales, se aprobó una declaración general del evento que reproducimos.

Comunicado de la Red Mexicana de Afectados por la Minería (REMA)

A LA OPINION PUBLICA:

Reunidos en el Primer Encuentro de la Red Mexicana de Afectados por la Minería, en el poblado de Temacapulín, Municipio de Cañadas de Obregón, Jalisco, los días 19, 20 y 21 de junio queremos manifestar nuestra preocupación por una serie de acciones de hostigamiento y represión contra los esfuerzos organizativos de defensa de nuestras comunidades en diversos estados de la República, que configuran un patrón de violación a los derechos humanos resultado directo de las actividades mineras.

*Región Sur: GUERRERO.

Nace la Red Mexicana de Afectados por la Minería (REMA)

En el año 2007, en Otros Mundos AC observamos la escalada del crecimiento de la explotación minera y la vinculación que tienen con muchos proyectos de presas por ser las primeras altas consumidoras de energía, agua, tierras y ríos. Ante ello nació la propuesta de comunicar nuestras experiencias al menos virtualmente entre algunos miembros del Movimiento Mexicano de Afectados por las Presas y en Defensa de los Ríos (Mapder). Poco a poco fue creciendo la lista de comunidades, personas y organizaciones interesadas en ocho estados del país. Marea Creciente, A.C.

México: Declaración del encuentro contra la minería destructiva

DECLARACIÓN DE TEMACAPULIN, MUNICIPIO DE CAÑADAS DE OBREGON, JALISCO

La "burbuja" del petróleo y las protestas sociales mundiales

19-06-2008 El 21 de mayo pasado, los presidentes de las seis principales empresas petroleras fueron citados a una audiencia al Comité Judicial del Senado de Estados Unidos, para aclarar las razones por las cuales el valor del galón de gasolina al consumidor final pasó de 3 dólares, el del millar de pies cúbicos de gas se cotizaba en 11,83 y el del barril de crudo por encima de los 130.

La depredación de las mineras en Argentina: El mejor negocio del mundo

El mejor negocio del mundo

17-06-2008 Pablo Ramos APM

Las trasnacionales que extraen minerales no pueden quejarse en absoluto. Nada de impuestos ni de procesos amigables con el ambiente. Sólo ganancias

El conflicto no es entre regiones: es con el modelo económico

17 de junio de 2008
COORDINADORA ANDINA DE ORGANIZACIONES INDÍGENAS – CAOI
Bolivia, Ecuador, Perú, Colombia, Chile, Argentina

Una adecuada distribución del Impuesto a la Renta y un impuesto a las sobreganancias mineras resolvería las demandas de Moquegua sin afectar a Tacna

El Salvador: NO a la minería, una demanda de justicia ambiental

El jueves 5 de junio se celebró el Día Mundial del Medio Ambiente, designado por la Asamblea General de la ONU , en su Resolución No. 2,994 (XXVII) del 15 de diciembre de 1972, con el propósito de elevar la conciencia ambiental de todos los gobiernos y pueblos del planeta, gravemente deteriorado por la irracionalidad de las élites empresariales, principalmente de los países ricos.

Pronunciamiento público a favor de la comunidades afectadas por la Minería a Cielo Abierto

A las organizaciones defensoras de los derechos humanos, procuraduría de los derechos humanos en Guatemala, al Sistema de Naciones Unidas en Guatemala, a los Pueblos Indígenas en el mundo, a toda la comunidad nacional e internacional.

Minería: Con licencia para saquear

2-6-08

Por Aileen Kwa

GINEBRA, jun (IPS) - Las industrias extractivas constituyen lo que se ha dado en denominar "la maldición de los recursos naturales". Hoy, el apetito de las compañías mineras aumenta al mismo ritmo que el precio de sus productos.

Hay nuevas inversiones petroleras en Angola y en Uganda, y mineras en Madagascar y Ghana, procedentes de compañías tradicionales del Norte industrial pero también de China, en lo que algunos expertos ya consideran una "piñata por los recursos de África".