Cambio Climático

Cierre COP16: CANCÚN DECEPCIONA A LOS PUEBLOS DEL MUNDO

En la madrugada de hoy 11 de diciembre de 2010 se anunció la existencia de un acuerdo en las negociaciones de la COP16, sin embargo, este texto no constituye ningún avance, por el contrario, implica la adopción formal del llamado “Acuerdo de Copenhague”, evadiendo por completo la búsqueda de soluciones reales a la crisis climática.

DECLARACIÓN DE CANCÚN-FORO INTERNACIONAL DE JUSTICIA CLIMÁTICA

1. Convocados por cientos de organizaciones mexicanas e internacionales de todos los continentes, obreros, campesinos, pueblos indígenas, organizaciones de mujeres, del movimiento urbano popular, ambientalistas, Ong’s, activistas, intelectuales, nos reunimos en Cancún entre el 5 y el 10 de diciembre, simultáneamente a la realización de las negociaciones de la COP 16.

A UNA SEMANA DE INICIO DE LA COP16: COPENHAGUE PLUS, LA GRAN AMENAZA

Finalizada la primera semanade negociaciones en la COP16 en Cancún, la principal conclusión a la que puede llegarse es que los mismos actores que idearon e impulsaron el Acuerdo de Copenhague, siguen actuando con la misma determinación y han logrado –desde el mismo inicio- poner al proceso de negociaciones en un callejón sin salida.

BOLETÍN IV - HACIA CANCÚN 2010

30 de noviembre de 2010

Empezaron el 29 de noviembre las negociaciones de la COP XVI de Cambio Climático en Cancún. El Equipo de Comunicación del Comité Internacional pone a disposición por esta vía las primeras noticias surgidas de la conferencia. Agregamos además información llegada desde diversos movimientos y organizaciones sociales de varias partes del mundo de las úlitmas dos semanas, en el camino rumbo a Cancún.

Saluda fraternalmente, el Equipo de Comunicación del Comité Internacional.

A) Noticias luego de iniciada la COP
B) Noticias rumbo a la COP

III BOLETÍN “HACIA CANCÚN 2010”

English below
Italiano verso il basso

18 de Noviembre de 2010

En este número:

1) Introducción
2) Sección Logística
3) Sección Noticias y Actividades México
4) Sección Noticias y Actividades Internacionales
5) Agrupaciones Integrantes del Comité Internacional

1) INTRODUCCIÓN

II BOLETÍN GRUPO COMUNICACIÓN – COMITÉ INTERNACIONAL

11 de Noviembre de 2010
Este nuevo boletín informativo busca aportar información variada y necesaria sobre todo lo que tiene que ver con los aprontes rumbo a la COP XVI de Cambio Climático en Cancún. En ese sentido, busca dar respuesta a requerimientos que llegan a las diversas organizaciones y movimientos sociales que somos parte del Comité Internacional.
Observamos la gran demanda de información desde varias regiones, de agrupaciones que también preparan su trabajo para la COP y necesitan de los inputs necesarios antes del viaje.

PRIMER BOLETÍN INFORMATIVO HACIA CANCÚN- COMITÉ INTERNACIONAL - FIRST NEWSLETTER TO CANCUN - INTERNATIONAL COMITTEE

(ENGLISH BELOW)
GRUPO COMUNICACIÓN – COMITÉ INTERNACIONAL
PRIMER BOLETÍN INFORMATIVO
9 de Noviembre de 2010

Cancunhaguen fuerza a la humanidad al suicidio

COMUNICADO ATALC SOBRE RESULTADOS CANCUN
(Cancún, México, 11 de diciembre de 2010) Los resultados al final de las negociaciones de clima en Cancún reflejan en sustancia los mismos resultados negativos del Entendimiento de Copenhague de diciembre de 2009. Por tanto, amenazan de muerte al Protocolo de Kioto, pero más importante aún, amenazan de muerte a la humanidad ya que de concretarse lo alli planteado se tendrá al final de siglo un planeta con un incremento de la temperatura promedio de más de 5 grados celsius, lo que volverá a la tierra demasiado inhospita para nuestra civilización.

Cambio climático hacia Cancún y más allá: Estrategias de los movimientos sociales en la lucha frente al cambio climático después de Cochabamba - FSA201

IV Foro Social Américas, Asunción - 12 de agosto de 14 hs. a 16,45 hs

Organizaciones convocantes: ASC, Jubileo Sur/Américas, Redes-Amigos de la Tierra Uruguay, Red Birregional Enlazando Alternativas, Fundación Solón, COMPA, RMALC, MMM, Common Frontiers, FASE, Rebrip, CSA, CAOI

Objetivo

PROPUESTA DE PUEBLOS INDÍGENAS ANDINOS PARA ENFRENTAR CAMBIO CLIMÁTICO

Presentada por CAOI en Taller Técnico Internacional de los Pueblos Indígenas con los Estados sobre las negociaciones de CMNUCC en México

INFORMACIÓN RUMBO A CANCÚN: DIÁLOGO CLIMÁTICO-ESPACIO MÉXICANO

El Diálogo Climático-Espacio Mexicano reúne a actores de la sociedad civil y movimientos sociales, entre ellos organizaciones de base a nivel urbano y rural, sindicatos, estudiantes, campesinas-os, migrantes, indígenas, redes de mujeres y algunas ONG’s que están interesadas-os en debatir los principales temas de la crisis climática, promover movilizaciones, intercambiar información y articular acciones educativas y de difusión por la justicia clímatica de cara a la próxima Conferencia de las Partes de la Conferencia Marco de Naciones Unidas para el Cambio Climático (COP-16), a realizarse del 2

CARTA AL GOBIERNO MEXICANO SOBRE GARANTÍAS PARA PARTICIPACIÓN DE LA SOCIEDAD CIVIL FRENTE A COP 16

Estimado (a)

Nombre: EMB. PATRICIA ESPINOSA CANTELLANO

pespinosa@sre.gob.mx

PLAZA JUÁREZ No. 20, PISO 22

COL. CENTRO, DELEG. CUAUHTÉMOC, C.P. 06010,

MÉXICO, D.F.

Nombre: Mtro. Juan Rafael Elvira Quesada

c.secretario@semarnat.gob.mx

Blvd. Adolfo Ruiz Cortinez 4209,

Jardines en la Montaña C,P 14210 Tlalpan, D.F.

Nombre: Ms. Cristina Figueres Olsen

Cargo: Secretaria CMNUCC

Correo electrónico: secretariat@unfccc.int

Nombre: LIC. JULIO CAMARENA VILLASEÑOR

jcamarena@sre.gob.mx

PLAZA JUÁREZ No. 20, PISO 12,

Desde Copenhague y Cochabamba a Cancún y mas allá: por Justicia Climática y soluciones reales

Desde que el debate sobre el Cambio Climático ganó un nuevo impulso, a partir de la divulgación del informe del IPCC y las conferencias de Bali, Copenhague y la Conferencia de los Pueblos sobre el Cambio Climático y los Derechos de la Madre Tierra realizada en Cochabamba, los movimientos y organizaciones sociales, junto a las redes y articulaciones internacionales, hemos venido construyendo un conjunto de iniciativas populares para fortalecer un movimiento global por justicia climática.

De Copenhague et Cochabamba à Cancun et au-delà: pour la Justice climatique et des solutions réelles

Depuis que le débat sur les changements climatiques a repris un nouvel élan à partir du rapport du Groupe d’experts intergouvernemental sur l’évolution du climat (GIEC) et des conférences de Bali, Copenhague et la Conférence des peuples sur les Changements climatiques et les droits de la Mère-terre à Cochabamba, nous, les mouvements et organisations sociales, ainsi que les réseaux et espaces internationaux d’articulation, avons déployé nos efforts à construire un ensemble d’initiatives populaires qui consolident un mouvement global pour la justice climatique.

ONU declaro el acceso al agua como un derecho humano

El 28 de Julio de 2010 los pueblos dieron un importante paso en el camino de la lucha por la justicia y la equidad con la Resolución aprobada en la ONU sobre el Derecho Humano al Agua y al Saneamiento. Esta resolución se consttiuye en un estímulo más para la lucha diaria de miles y miles de prsonas por el derecho al agua limpia en todo el mundo. Ahora el desafío de seguir adelante en estas luchas y profundizar este derecho está en nuestras manos.

En adjunto está la propuesta aprobada (en ingles) así como la lista de la votación con 122 países a favor 42 abstenciones y ninguno en contra.

JUSTICIA CLIMÁTICA YA

Empezaron de lleno el sábado las actividades autogestionadas por numerosas organizaciones sociales de América Latina, el Caribe y Europa en el marco de la Cumbre de los Pueblos Enlazando Alternativas IV, en la Facultad de Matemáticas de la Universidad Complutense de Madrid. El libre comercio, las bases militares estadounidenses en Sudamérica, las migraciones, fueron sólo algunos de los temas analizados.

LA ONU ESCUCHÓ A ORGANIZACIONES SOCIALES SOBRE CAMBIO CLIMÁTICO

Organizaciones sociales de todo el mundo y el presidente Evo Morales se reúnen con el Secretario General de las Naciones Unidas, Ban Ki Mon, para informarle los resultados de la cumbre de los pueblos sobre cambio climático en Cochabamba
El enorme impacto de la Conferencia de Cochabamba y la exigencia de compromises serios por parte de los causantes del cambio climático, han obligado al secretario de la ONU a escuchar la voz de los movimientos sociales.

PLAN DE ACCIÓN DEL ACUERDO DE LOS PUEBLOS - GRUPO DE TRABAJO ESTRATEGIAS DE ACCIÓN

GRUPO DE TRABAJO ESTRATEGIAS DE ACCIÓN
Plan de Acción del Acuerdo de los Pueblos

Conscientes de la importancia de aunar esfuerzos para intervenir en la lucha por la Defensa de la Madre Tierra, los participantes a la CMPCC llamamos a construir un “Movimiento Mundial de los Pueblos por la Madre Tierra”, para viabilizar la acumulación de fuerza social para Defender la Madre Tierra y la Vida enfrentando el cambio Climático y el capitalismo.

Ver documento completo anexo