Semana de Acción y Estrategias contra los TLCs de la Unión Europea

Por RAFAEL H. BARRERA GALLON
Del 6 al 12 de abril se realizó en Bruselas y en otras ciudades de Europa la Semana de Acción y Estrategias contra los TLCs de la Unión Europea, con participación de redes, organizaciones y movimientos sociales de varias regiones del planeta donde la UE tiene o está negociando tratados de libre comercio. Hubo participantes de países de África del Sur, de África Occidental, del Sudeste Asiático, de la Comunidad Andina de Naciones, de Centro América, de México, Chile, Brasil, al igual que de varias redes, organizaciones y movimientos sociales de países europeos.

En los tres primeros días se desarrolló un seminario sobre los tratados y acuerdos de libre comercio de la UE, acerca de la estrategia europea de una “Europa global compitiendo en el mundo y sobre las experiencias de resistencia a estas políticas neoliberales de Europa y los EUA. Se compartió información a propósito de la ofensiva comercial de la UE, incluida tanto la situación actual y las proyecciones de los efectos de los distintos acuerdos y tratados de libre comercio, al igual que para construir estrategias para las futuras campañas a nivel regional, bi-regional e internacional.

Al cuarto día se efectuó intercambio con Eurodiputados en el Parlamento Europeo y después se realizó un mitin al frente de las oficinas de la UE con participación de los asistentes al seminario y activistas europeos contra el libre comercio, en una hora de mucho transito de ciudadanos y funcionarios de la Comisión Europea.

Durante los tres días siguientes las diferentes delegaciones se distribuyeron por diferentes países y ciudades de Europa participando en reuniones y discusiones con diputados de parlamentos nacionales, funcionarios gubernamentales e integrantes de organizaciones sociales de esos lugares.

De la Alianza Social Continental participaron varias organizaciones, entre ellas Recalca quien ostenta en la actalidad la Secretaria y que intervino en eventos en tres ciudades de Holanda: