.


¿Quienes Somos ?

La Alianza Social Continental - ASC, es un movimiento integrado por organizaciones sociales, redes temáticas y organizaciones sectoriales de todo el hemisferio Americano, desde Canadá hasta Chile. Se conformó para intercambiar información, definir estrategias y promover acciones conjuntas. Su acción se centró en enfrentar la propuesta de creación del Área de Libre Comercio de las Américas, ALCA y todas las diferentes modalidades del llamado libre comercio y de allí se concluyó la necesidad de buscar un modelo de desarrollo alternativo y democrático, fortalecer los movimientos sociales, trabajar por el bienestar de la población y el conjunto de derechos reconocidos en los diversos instrumentos internacionales vigentes, todo con miras a promover la justicia social y transformar las políticas de integración en el hemisferio.

La ASC se constituyó en abril de 1997 en Bello Horizonte, en un evento donde se definieron su misión, objetivos y estructura. Desde entonces la ASC ha sido el núcleo promotor de las ‘Cumbres de los Pueblos’ que se han reunido hasta la fecha, entre las que se cuentan: la de Santiago de Chile, en 1998; la de Québec - Canadá, en abril de 2001; y la de Mar del Plata, Argentina, en noviembre de 2005. Posteriormente la ASC organizó la I Cumbre Social por la Integración de los Pueblos, en Cochabamba, Bolivia, del 6 al 9 de diciembre de 2006. Luego se realizaron la Cumbre por la Amistad e Integración de los Pueblos en Chile en noviembre de 2007 y la IV Cumbre de los Pueblos de las Américas del 16 al 18 de abril de 2009 en Trinidad y Tobago.

Las actividades que desarrolla la ASC buscan estar en concordancia con las agendas de las organizaciones sociales y el movimiento popular del hemisferio americano. De esta forma, la ASC se convierte en un escenario de trabajo conjunto de carácter multi-sectorial, cuyo objetivo es integrar una agenda social continental, con unos ejes temáticos diversos: el libre comercio, la integración, la criminalización de la protesta social, la militarización y las violaciones a los derechos humanos, el problema financiero y de la deuda externa, la soberanía alimentaria, entre otros.

Para tal fin, la ASC está en permanente contacto y articulando su trabajo con el movimiento social del hemisferio, como: ong’s, centros de estudios, asociaciones de profesionales, trabajadores y productores, los movimientos sindicales, campesinos, indígenas, afro-descendientes, estudiantes, mujeres, y otras redes que trabajen en concordancia con los objetivos de la ASC.

Actualmente la Alianza está conformada por más de cincuenta grandes organizaciones y redes de todo el hemisferio americano que a su vez cuentan con decenas de organizaciones.

La estructura organizativa de la ASC está encabezada por el Consejo Hemisférico que reúne representantes de los países, las redes y los movimientos sociales, después existe un Grupo de Coordinación Continental que es la instancia de coordinación mas frecuenta, el cual está conformado por un representante de cada uno de los bloques subregionales (Norte América, Centro América, el Caribe, Región Andina y el Cono Sur). Además de un representante por cada uno de los sectores sociales, estos son, mujeres, indígenas, campesinos, jóvenes y trabajadores, y por un representante de algunas redes sociales representativas, que son, CADA, Jubileo Sur y la Plataforma Interamericana de Derechos Humanos. Las funciones operativas y financieras son desarrolladas por una Secretaría Ejecutiva que rota cada dos años entre sus organizaciones miembros. Las dos últimas secretarías han estado a cargo de la Central Única de Trabajadores de Brasil y de la Organización Regional Interamericana de Trabajadores – ORIT, en Brasil. Actualmente es ejercida por la Red Colombiana de Acción Frente al Libre Comercio, Recalca.

Las perspectivas de trabajo del conjunto de la ASC están centradas en avanzar en la articulación con el movimiento social y organizaciones populares del continente, consolidando los capítulos de la ASC en los países que todavía no tiene. Además, la ASC realizará acciones unificadas en los foros de discusión internacionales como la Conferencia Mundial de los Pueblos sobre Cambio Climático y Derechos de la Madre Tierra en Cochabamba, Bolivia, del 19 al 22 de abril de 2010; o el Foro Social Américas de Asunción, Paraguay, del 11 al 15 de agosto de 2010 y otros.
MIEMBROS

Informes:
secretaria@asc-hsa.net