TLCAN/NAFTA

Movilización transfronteriza de trabajadores contra el libre comercio

English below...

> Contactos:
> Jovita Mendo (899) 929 3707
> Gumersinda de la Cruz (899) 1285835
>
> [] COMUNICADO DE PRENSA
> PARA SU PUBLICACION INMEDIATA
> ***
> MOBILIZACION TRANSFRONTERIZA DE TRABAJADORES CONTRA EL LIBRE COMERCIO
> (TLCAN)
> ***
> UNASE A LAS MOVILIZACIONES DESDE CANADA HASTA MEXICO!!!
> ****
> LOS TRABAJADORES DE UAW Y TRW- UNA SOLA VOZ!

GUADALAJARA: OBAMA RETROCEDE EN EL CAMBIO

Alliance for Responsable Trade
“Guadalajara: Obama retrocede en el Cambio”

Paquete Informativo sobre la Cumbre de Norte América en Guadalajara

Comunicado de redes sociales frente a los resultados de la Cumbre de América del Norte

Comunicado de prensa del Foro Trinacional Alterno frente a los resolutivos oficiales de la Cumbre de América del Norte

Guadalajara, Jalisco, México, 10 de agosto de 2009.

1.- Los Presidentes y el primer Ministro no llegaron a acuerdos que eran importantes para sus agendas políticas. Especialmente Felipe Calderón sale con las manos vacías:

a) Se pospone la discusión en Estados Unidos de la reforma a su ley migratoria,

Carta trinacional de las organizaciones sociales a los mandatarios de América del Norte

México, DF a 7 de agosto de 2009.

Prime Minister Stephen Harper
President Barack Obama
Presidente Felipe Calderón

Ha llegado la hora de hacer honor a su palabra, escuchar a sus pueblos y renegociar el TLCAN.

Resolutivo de la Red Mexicana de Afectados y Afectadas por la Minería frente a la cumbre de América del Norte

Red Mexicana de Afectados y Afectadas por la Minería
(REMA)

Resolutivo

La Red Mexicana de Afectados y Afectadas por la Minería (REMA), en el marco de la Cumbre de Jefes de Estado de América del Norte, reunidos en Temacapulín, Municipio de Cañadas de Obregón, Jalisco, los días 8 y 9 de agosto de 2009, EXIGIMOS:

Declaración trinacional Sindical frente a la cumbre de América del Norte / UNT, AFLC-CIO, CLC

Declaración trinacional: UNT, AFLC-CIO,CLC.

Declaración Sindical Conjunta frente al Encuentro de los Mandatarios de la Zona Norteamericana el 9 y 10 de Agosto en la Ciudad de Guadalajara, Jalisco

Ya es tiempo de renegociar el TLCAN con participación amplia de la sociedad y de frenar las negociaciones de la ASPAN

Urge replantear integralmente las relaciones entre los países de América del Norte

Ya es tiempo de renegociar el TLCAN con participación amplia de la sociedad y de frenar las negociaciones en el marco de la ASPAN

CUATRO REDES SOCIALES DE AMERICA DEL NORTE DAN BIENVENIDA A LA CARTA A MANDATARIOS HECHA POR EL GRUPO DE TRABAJO DE LEGISLADORES PARA LA RENEGOCIACIÓN DEL TLCAN

BOLETÍN DE PRENSA
Ciudad de México, Montreal, Ottawa, Washington, 17 de Junio de 2009

CUATRO REDES SOCIALES DE AMERICA DEL NORTE DAN BIENVENIDA A LA CARTA A MANDATARIOS HECHA POR EL GRUPO DE TRABAJO DE LEGISLADORES PARA LA RENEGOCIACIÓN DEL TLCAN

Mexico and Canada: Trading on our Future

by Rick Arnold*

When most people compare Mexico with Canada they often focus on the differences (languages, climate, colonial histories, form of government, level of industrial development etc.). While these differences are significant, they can mask areas of common concern. The most obvious tie that binds our two countries is that of living beside the United States of America. Our common neighbour is a global colossus that has historically wielded enormous economic influence and backed it up with military might.

México y Canadá: Comerciando nuestro futuro

México y Canadá:
Comerciando nuestro futuro

Rick Arnold

Cuando la mayoría de la gente compara México con Canadá, lo hace enfocándose en las diferencias (lenguaje, clima, historia colonial, forma de gobierno, nivel de desarrollo industrial, etcétera). Aunque ello es significativo, también oculta las áreas de interés común. El lazo más obvio que conecta a nuestros dos países es que ambos vivimos al lado de Estados Unidos de América. Nuestro vecino común es un coloso global que históricamente ha ejercido una enorme influencia económica respaldado por su poderío militar.

EU: Organizaciones civiles llaman al presidente electo Obama a priorizar la renegociación del TLCAN

Boletín de Prensa

5 de enero, 2009

Para Difusión Inmediata:

“Una amplia gama de organizaciones civiles de los EEUU hacen un llamado al presidente electo Obama para que la renegociación del TLCAN sea una prioridad inmediata”.

15 Years of Damage is Enough: NAFTA Must Be Renegotiated

PRESS RELEASE

For immediate release

15 Years of Damage is Enough: NAFTA Must Be Renegotiated

(Montreal, Ottawa, Washington and Mexico City / December 30, 2008) – January 1, 2009 marks the 15th anniversary of the implementation of the North American Free Trade Agreement (NAFTA), which integrates the economies of Canada and Mexico with that of the United States. For civil society networks in the three North American signatory countries, this anniversary is no cause for celebration.

15 años de daños bastan: el TLCAN debe ser renegociado

BOLETÍN DE PRENSA

15 años de daños bastan: el TLCAN debe ser renegociado

El 1º de enero de 2009 marca el 15º aniversario de la aplicación del Tratado de Libre Comercio (TLC), que integra las economías de Canadá y México con la de los Estados Unidos. Para las redes de la sociedad civil en los tres países signatarios, este aniversario no es motivo de celebración.

(México) Crisis alimentaria: Compañías ricas; hambre para pobres

27 de Junio del 2008
Hedelberto López Blanch

Los precios del maíz, arroz, trigo, leche, aceites comestibles, frutas y verduras, se han duplicado en los últimos 20 meses, mientras las empresas transnacionales se enriquecen

Colombia urge terminar la Carretera Panamericana dentro del Plan Puebla-Panamá

martes 3 de junio
Medellín (Colombia)- El Gobierno colombiano reclamó hoy la terminación de la Carretera Panamericana, detenida hace dos décadas en el Tapón del Darién, en la frontera con Panamá, como prioridad dentro del proyecto integracionista del Plan Puebla-Panamá (PPP).
El consejero presidencial colombiano para la Competitividad, Fabio Valencia Cossio, dijo que su país aspira a que esa vía, que comunica todo el continente de norte a sur, desde Alaska hasta la Patagonia, esté concluida en el 2010 al menos en el tramo colombiano.

La Iniciativa Mérida, el Plan Puebla Panamá y la visita de Negroponte

2008-06-03Mirian Miranda
El pasado 22 de mayo el Senado de Estados Unidos aprobó, con condiciones, una partida de 450 millones de dólares destinados para la Iniciativa Mérida, concebida supuestamente para combatir el narcotráfico y el crimen organizado en México y Centroamérica.

México: Crisis alimentaria afectaría en México a 18 millones de personas

26-5-08

Por Gladis Torres Ruiz

México DF, 26 mayo 08 (CIMAC).- La crisis alimentaria que se está viviendo en el mundo podría afectar a por lo menos a 18 millones de mexicanas y mexicanos en forma directa, por lo que María Esther Terán, presidenta de la Confederación Nacional de Productores Rurales (CNPR), señala es urgente la aplicación de políticas públicas para incrementar la producción de granos básicos a fin de recuperar la soberanía alimentaria del país.

La crisis alimentaria exige renegociar o desaparecer el TLCAN, señala el CAM

lunes 26 de mayo de 2008

Gabriel León Zaragoza

La seguridad alimentaria es un asunto de Estado, por lo que ante la crisis mundial del precio de los productos el gobierno de México está obligado a renegociar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), si es que quiere que permanezca algo de la agricultura de este país, consideró el Centro de Análisis Multidisciplinario (CAM) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Campesinos mexicanos rechazan plan oficial por crisis alimentaria

28-5-08

México, 28 may (PL) Organizaciones campesinas mexicanas rechazaron hoy el plan oficial para enfrentar la crisis alimentaria y señalaron que la eliminación de aranceles anunciada agrava los daños causados por el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Esa posición fue anunciada, en conferencia de prensa, por los dirigentes de la Campaña Sin Maíz no hay país, El Barzón, Coordinadora Nacional Plan de Ayala y el Consejo Nacional de Organizaciones Campesinas.