Declaraciones

ES HORA DE DEFENDER Y RESCATAR LA NACIÓN. NO MÁS TLCAN

English bellow

DECLARACION DE PRENSA
México, D.F, a 12 de enero de 2011

El primero de enero pasado se cumplieron 17 años de la entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), fecha que para la mayoría de los mexicanos pasó desapercibida. Y es que no es motivo de celebraciones, más bien de repudio a una acción del gobierno mexicano que llevó al desmantelamiento de la planta industrial y con ello la pérdida de miles de fuentes de trabajo, agudizando la pobreza; e, igualmente grave, que se haya perdido la soberanía alimentaria con un campo destrozado.

Cierre COP16: CANCÚN DECEPCIONA A LOS PUEBLOS DEL MUNDO

En la madrugada de hoy 11 de diciembre de 2010 se anunció la existencia de un acuerdo en las negociaciones de la COP16, sin embargo, este texto no constituye ningún avance, por el contrario, implica la adopción formal del llamado “Acuerdo de Copenhague”, evadiendo por completo la búsqueda de soluciones reales a la crisis climática.

DECLARACIÓN DE CANCÚN-FORO INTERNACIONAL DE JUSTICIA CLIMÁTICA

1. Convocados por cientos de organizaciones mexicanas e internacionales de todos los continentes, obreros, campesinos, pueblos indígenas, organizaciones de mujeres, del movimiento urbano popular, ambientalistas, Ong’s, activistas, intelectuales, nos reunimos en Cancún entre el 5 y el 10 de diciembre, simultáneamente a la realización de las negociaciones de la COP 16.

MANIFIESTO TRIRREGIONAL: FRENO A LA INJUSTICIA Y LA DESIGUALDAD

No a la ratificación de los Acuerdos negociados por la Unión Europea con Centroamérica, Colombia y Perú

Manifiesto de Organizaciones, Redes y Movimientos Sociales de América Central, Región Andina y la Unión Europea

En la VI Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno entre la Unión Europea y América Latina y El Caribe, celebrada en Madrid el 18 de mayo de 2010 se anunciaron la culminación de las negociaciones de un Acuerdo de Asociación entre la UE y América Central y de un Acuerdo Comercial Multipartes entre la UE y Colombia y Perú.

ANTE SEÚL, EXIGIMOS VERDADEROS CAMBIOS

Desde 2008, cuando comenzó a extenderse la última crisis mundial, que se inició en EEUU, el G20 asumió unilateralmente el rol de foro encargado de buscar soluciones sin tener en cuenta la opinión de los demás países que integran la ONU y de diversos análisis críticos, como el reflejado en el informe Stiglitz

DECLARACIÓN 12 DE OCTUBRE: MOVIMIENTO SOCIAL NICARAGUENSE OTRO MUNDO ES POSIBLE

¡¡¡ 518 AÑOS DESPUÉS, SEGUIMOS DEFENDIENDO NUESTROS TERRITORIOS, NUESTRA SOBERANIA, LUCHANDO POR NUESTRAS INDEPENDENCIA… LA RESISTENCIA INDÍGENA, NEGRA Y POPULAR CONTINUA!!!

CONDENAMOS EL INTENTO DE GOLPE DE ESTADO EN ECUADOR

Declaración de la Alianza Social Continental
Esta mañana, usando como pretexto contradicciones con la policía nacional por reformas administrativas y salariales, fuerzas reaccionarias han promovido un intento de golpe de Estado en Ecuador. Este intento representaría un inmenso retroceso para el hermano país no solamente en cuanto a su estabilidad democrática sino en materia de conquistas sociales y económicas, la mayor parte de las cuales están consagradas en la nueva constitución.

Desde Copenhague y Cochabamba a Cancún y mas allá: por Justicia Climática y soluciones reales

Desde que el debate sobre el Cambio Climático ganó un nuevo impulso, a partir de la divulgación del informe del IPCC y las conferencias de Bali, Copenhague y la Conferencia de los Pueblos sobre el Cambio Climático y los Derechos de la Madre Tierra realizada en Cochabamba, los movimientos y organizaciones sociales, junto a las redes y articulaciones internacionales, hemos venido construyendo un conjunto de iniciativas populares para fortalecer un movimiento global por justicia climática.

From Copenhagen and Cochabamba to Cancun and Beyond: for Climate Justice and Real Solutions

With the debate on climate change gaining new momentum - starting with the dissemination of the IPCC report, the Bali conferences, Copenhagen and the People’s Conference on Climate Change and the Rights of Mother Earth in Cochabamba, we, social movements and organizations, together with international networks, have been constructing a set of popular initiatives that aim to strengthen the global movement for climate justice.

De Copenhague et Cochabamba à Cancun et au-delà: pour la Justice climatique et des solutions réelles

Depuis que le débat sur les changements climatiques a repris un nouvel élan à partir du rapport du Groupe d’experts intergouvernemental sur l’évolution du climat (GIEC) et des conférences de Bali, Copenhague et la Conférence des peuples sur les Changements climatiques et les droits de la Mère-terre à Cochabamba, nous, les mouvements et organisations sociales, ainsi que les réseaux et espaces internationaux d’articulation, avons déployé nos efforts à construire un ensemble d’initiatives populaires qui consolident un mouvement global pour la justice climatique.

EL PUEBLO HONDUREÑO: EN CAMINO A LA REFUNDACIÓN DE HONDURAS

“….Vamos por la Constituyente para crear el marco legal que nos permita como pueblo organizado retomar el destino de nuestra patria y arrebatarla de las manos mezquinas del pequeño grupo que mantiene secuestrado el gobierno”.[1]

EL LIBRE COMERCIO CONTRA LOS LECHEROS

El mercado internacional de la leche es un ejemplo en gran escala de cómo el mercado por sí mismo no es capaz de resolver los problemas del abastecimiento de alimentos esenciales para la población y además causa la ruina y miseria de los productores, en beneficio de los monopolios transnacionales.

EL CAMINO DE LA REFUNDACIÓN DE HONDURAS

El Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP) representa los intereses de todo un pueblo que se mantiene en lucha contra el actual régimen represivo disfrazado de democracia. La Resistencia crece diariamente y se extiende por todo el territorio nacional coordinando las distintas agendas políticas y sociales en un solo proyecto unitario con el que se ha empezado a construir los pilares sobre los cuales se construirá una nueva sociedad en Honduras.

DECLARACIÓN SOBRE LA SITUACIÓN DE HAITÍ ADOPTADA POR ACLAMACIÓN POR LA ASAMBLEA DE MOVIMIENTOS SOCIALES REUNIDA EL 16 DE MAYO EN MADRID EN EL CONTEXTO DE LA CUMBRE DE LOS PUEBLOS ENLAZANDO ALTERNATIVAS, EA 4

El terremoto del 12 de Enero del 2010 en Haiti, abre un nuevo periodo de crisis en este país afectado duramente por una larga crisis estructural resultado de mas de 500 años de dominacíon colonial y neo-colonial y por la aplicacíón de 30 años de políticas neoliberales.

EA4 saluda la fuerza de resistencia del pueblo haitiano que, cada día despúes del terremoto, ha dado al mundo lecciones ejemplares de solidaridad.y de auto organización.

JUECES PRESENTAN FALLO SOBRE OPERATIVA DE EMPRESAS EUROPEAS EN AMÉRICA LATINA

El Jurado del Tribunal Permanente de los Pueblos (TPP) de Madrid difundió este lunes su sentencia general sobre los 27 casos presentados el viernes y sábado contra corporaciones europeas por su accionar en América Latina. Las empresas fueron acusadas por organizaciones y movimientos sociales de violar numerosos derechos humanos, reglamentos, leyes y de atentar contra el medio ambiente y la soberanía alimentaria, entre otras cosas.

"LLAMAMIENTO A LOS JEFES DE ESTADO Y DE GOBIERNO DE LA UNIÓN EUROPEA, AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE" - V CUMBRE SINDICAL UE - ALC

La 5ª Cumbre Sindical América Latina y Caribe - Unión Europea, bajo el lema “Por el fomento del empleo, la cohesión social y los derechos de los trabajadores en las relaciones entre Europa y América Latina” contó con la participación de más de 100 delegados y delegadas de organizaciones nacionales afiliadas en Europa a la CES y en América Latina y Caribe a la CSA y también a otras federaciones y sindicatos invitados por las organizaciones convocantes.

PLAN DE ACCIÓN DEL ACUERDO DE LOS PUEBLOS - GRUPO DE TRABAJO ESTRATEGIAS DE ACCIÓN

GRUPO DE TRABAJO ESTRATEGIAS DE ACCIÓN
Plan de Acción del Acuerdo de los Pueblos

Conscientes de la importancia de aunar esfuerzos para intervenir en la lucha por la Defensa de la Madre Tierra, los participantes a la CMPCC llamamos a construir un “Movimiento Mundial de los Pueblos por la Madre Tierra”, para viabilizar la acumulación de fuerza social para Defender la Madre Tierra y la Vida enfrentando el cambio Climático y el capitalismo.

Ver documento completo anexo

DECLARACIÓN DE SAN SALVADOR SOBRE LA MINERÍA EN AMÉRICA LATINA

San Salvador, 22 de abril de 2010
Diversas comunidades y organizaciones sociales de Centro y Sur América nos reunimos entre el 20 y el 22 de abril en el “Encuentro latinoamericano por la defensa de los recursos naturales y la vida de los pueblos”, para conocer y analizar las problemáticas que nuestros países están viviendo con la explotación minera a gran escala. Este evento se realiza en el marco de las celebraciones internacionales en el día de la Tierra.

CAMPAÑA AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE: UNA REGIÓN DE PAZ. FUERA LAS BASES MILITARES EXTRANJERAS (ESPAÑOL, PORTUGUÉS, INGLÉS)

Reunidos en Porto Alegre, Brasil, en el marco de los eventos celebrados durante el 10º aniversario del Foro Social Mundial, frente a una nueva escalada agresiva del imperialismo, nosotros los movimientos sociales y populares, redes, organizaciones, de las más diversas latitudes, nos encontramos nuevamente al frente de una campaña como la que realizamos contra el ALCA, para decir que América Latina es una región de paz, para decir fuera las bases militares extranjeras!

¡DECLARACIÓN DE JUSTICIA CLIMÁTICA! AHORA SOBRE LOS RESULTADOS DE LA COP15

El llamado a “un cambio del sistema y no del clima” une al movimiento global

El corrupto “acuerdo” de Copenhague muestra la gran brecha existente entre las demandas de los pueblos y los intereses de las élites.