Deuda e IFIs

LA TASA ROBIN HOOD

Escrito por Alexandre Praça, CSA
18/06/10
El movimiento sindical global encontró la manera de cobrar la cuenta de la crisis al sector financiero

Desde el principio de la crisis financiera en 2008, el movimiento sindical internacional adoptó con entusiasmo el lema “no vamos a pagar por la crisis”. A nivel global también creció el sentimiento de que los bancos e instituciones financieras deberían pagar por el desastre causado. Pero en la práctica ¿cómo se podría concretamente presentar la cuenta a los dueños del casino?

DENUNCIAN FINANCISTAS DE LA ARREMETIDA EUROPEA EN AMÉRICA LATINA

El sábado terminó de sesionar el Tribunal Permanente de los Pueblos en Madrid. En total se presentaron 27 casos de violaciones de diversos derechos, leyes y reglamentaciones nacionales e internacionales por parte de grandes corporaciones de países de la Unión Europea (UE) en América Latina. El lunes se conocerán los fallos de los jueces.

LA JUSTICIA EXIGE REPARACIONES:NO MÁS DEUDA ILEGÍTIMA JUBILEO SUR

DECLARACIÓN DE JUBILEO SUR - Estambul, Octubre 7, 2009

“El Sur ya ha pagado por la crisis –El Norte El Norte debe saldar su deuda”

IV Cumbre de los Pueblos - IV Summit of the People – Trinidad & Tobago, April 16-19, 2009*

La Quinta Cumbre presidencial de las Américas se realizará en Trinidad y Tobago en abril de 2009. Será la primera cumbre continental después de la de Mar del Plata en 2005, cuando se protocolizó el fracaso del ALCA y también la primera a la que asistirá Barack Obama como nuevo presidente de Estados Unidos.

Ante la Crisis Financiera, exigímos cambiar el modelo: ASC

Dirigentes sociales de México, Colombia, Venezuela, Ecuador, Perú, Argentina, Bolivia y Chile, pertenecientes a la Alianza Social Continental, reunidos en Quito el 15 de noviembre de 2008 -al mismo tiempo que lo hacían los líderes del G20 en Washington- discutimos las implicaciones de la actual crisis financiera global y las acciones que deberán emprender los pueblos del Continente. Al evento invitamos al Ministro de Coordinación para la Política Económica de Ecuador, Pedro Páez; al Senador del Polo Democrático Alternativo de Colombia, Jorge Enrique Robledo; y al Embajador de Bolivia en Ecuador, Juan Javier Zárate, quienes expusieron sus apreciaciones ante el tema que nos convocaba.

Llamado Mundial a la Acción para Exigir un Nuevo Sistema Económico

Desde la secretaría de la ASC hacemos un llamado a todas las organizaciones sociales para emprender acciones continentales frente a la reunión del G20 convocada por el presidente de EE.UU. para el día 15 de noviembre en Washington. En ese sentido, adherimos y pedimos su respaldo a la carta que está circulando Jubileo Sur . Por favor sus adhesiones a: N15globalactionday@gmail.com

DeclaraciÓn sobre la propuesta de una “Cumbre Global” para reformar el sistema financiero internacional

Antecedentes

En los últimos meses se ha visto una de las crisis financieras más significativas de la historia de Norte América y Europa. La respuesta fue igual de histórica. Para evitar recesiones regionales y globales y restablecer la estabilidad y la confianza en el mercado, los gobiernos del Norte están llevando a cabo un programa masivo sin precedentes de intervención gubernamental y nacionalización de bancos, inyección generalizada de subsidios a instituciones en crisis y la re-regulación de sus sectores financieros.

Banco del Sur iniciará operaciones con $ 10 mil millones

Asunción, 30 Jun. ABN. - El Banco del Sur, una alternativa a los tradicionales organismos financieros multilaterales, inició la semana con un nuevo impulso a su estructura al quedar aprobado un capital inicial de 10 mil millones de dólares.

El ente financiero, iniciativa desarrollada en agosto de 2004 por el presidente venezolano, Hugo Chávez Frías, acordó en las últimas horas empezar a funcionar en el mercado con dicho monto, de un capital autorizado hasta por 20 mil millones de dólares, divulgó una nota de Prensa Latina.

Carta Abierta de apoyo a la Comisión de Auditoría de la Deuda en Ecuador

Al Sr. Presidente de la República del Ecuador, Rafael Correa
Al Ministro de Finanzas, al Ministro Coordinador de la Política Económica ,
a la Asamblea Constituyente y a la CAIC -

Ecuador : Reunión del Grupo Nacional de la Deuda y la CAIC con el presidente de la Asamblea Constituyente

El día Jueves 21 de febrero una delegación del Grupo Nacional Deuda (Jubileo 2000, CADTM Ecuador-Fundeciba, etc) organizaciones aliadas, el Grupo Nacional de Deuda y miembros de la CAIC (Comisión de Auditoría para el Crédito Público), se reunieron con Alberto Acosta, Presidente de la Asamblea Constituyente para entregar las propuestas que se han trabajado en conjunto respecto al tema de la deuda externa.

Rafael Correa respalda la auditoria de la deuda pública

por Éric Toussaint. La comisión de auditoría integral de la deuda pública interna y externa (CAIC) mantuvo una larga sesión de trabajo en febrero de 2008. Durante dos semanas, del 10 al 23 de febrero, 10 miembros ecuatorianos y los 6 miembros extranjeros de la CAIC trabajaron sin parar para adelantar el informe sobre la auditoría.