TLC EEUU/Perú

ORGANIZACIONES SOCIALES DE AMÉRICA RESPALDAN PARO EN PERÚ

Entre el 7 y el 9 de julio de 2009, el pueblo peruano, tras la histórica lucha de las comunidades amazónicas contra las medidas adoptadas por Alan García para implementar el TLC con EE.UU., ha convocado a un paro nacional. Las acciones son lideradas por las principales organizaciones sociales, indígenas, campesinas, sindicales y partidos políticos de izquierda de la nación andina, agrupadas en el Frente Nacional por la Vida y la Soberanía, que conforman, entre otras, AIDESEP, CGTP, CUT, CAOI, CONACAMI, CNA.

ORGANIZACIONES SOCIALES DE AMÉRICA RESPALDAN PARO EN PERÚ

Entre el 7 y el 9 de julio de 2009, el pueblo peruano, tras la histórica lucha de las comunidades amazónicas contra las medidas adoptadas por Alan García para implementar el TLC con EE.UU., ha convocado a un paro nacional. Las acciones son lideradas por las principales organizaciones sociales, indígenas, campesinas, sindicales y partidos políticos de izquierda de la nación andina, agrupadas en el Frente Nacional por la Vida y la Soberanía, que conforman, entre otras, AIDESEP, CGTP, CUT, CAOI, CONACAMI, CNA.

Perú: se ha completado la "Reforma incompleta"

27-6-08
El diluvio de Decretos Legislativos de los últimos días confirma que el gobierno está utilizando los poderes que el Congreso le otorgó en diciembre pasado para implementar un verdadero tsunami neoliberal. En marzo se dieron los primeros 5 DL, comenzando por el 994, para promover la inversión privada en proyectos de irrigación agrícola. En mayo se publicaron 17 DL (del 1000 al 1016) y en junio, mes en que vencen las facultades otorgadas, ya van 22 (del 1017 al 1038). Se espera que en estos días se publiquen más de 20 DL adicionales, por lo menos.

Perú: aprobación mayoritaria en comunidades decidiría venta de tierras comunales

27-6-08
Gobierno retrocede, pero Confederación Nacional Agraria anuncia que igual acatará paro

El jefe del Gabinete, Jorge del Castillo, se reunió ayer con representantes de la Confederación Campesina del Perú, la Confederación Nacional Agraria y la Convención Nacional del Agro Peruano para hacerles una contraoferta y evitar así que estos acaten el paro anunciado para los días 8 y 9 de julio.

¿CAN del hortelano? - Disputas sobre el modelo de integración regional

18 de junio de 2008 Alejandra Alayza Moncloa
Disputas sobre el modelo de integración regional La negociación del acuerdo entre la Comunidad Andina (CAN) y la Unión Europea (UE) ha puesto de manifiesto las inmensas diferencias que tienen los países andinos sobre la orientación de su modelo de desarrollo. En este escenario, Perú y Bolivia se han ubicado a los extremos, agudizando un desencuentro que puede ser altamente costoso para la ya debilitada integración andina.

¿Salirse de la CAN?

¿El retorno de Franco y Mussolini?

21-6-08

Miguel Ángel Sandoval

¿El retorno de Franco y Mussolini?

Con estupor leí el que el parlamento europeo aprobó el miércoles una ley migratoria que en esencia es un perfecto manual racista. Con esta ley resulta que los latinos que se han visto obligados a emigrar a Europa, pueden ser detenidos hasta por 18 meses antes de su repatriación. Esto significaría ni mas ni menos, que se deben construir campos de concentración para la cantidad de latinoamericanos que viven en condiciones precarias en Europa. Solo ecuatorianos hay 500, 000.

CAOI: No a la "flexibilización" de la decisión 486 de la CAN

COORDINADORA ANDINA DE ORGANIZACIONES INDÍGENAS – CAOI
Bolivia, Ecuador, Perú, Colombia, Chile, Argentina

* Los Pueblos Indígenas exigimos el respeto de nuestros derechos amparados por instrumentos internacionales
* Rechazamos la mercantilización de nuestros conocimientos colectivos

Bolivia: Declaración de Redes y Organizaciones Sociales en contra de la modificación de la decisión 486 de la CAN

Las organizaciones sociales y redes abajo firmantes expresamos nuestra profunda preocupación por la propuesta del gobierno del Perú de modificar la Decisión 486 de la normativa andina, iniciativa que pretende fortalecer el sistema de patentes retrocediendo en los avances en esta materia, sin considerar incluso que muchos foros internacionales e informes de organismos como la Asamblea Mundial de la Salud, se encuentran analizando propuestas que favorezcan la innovación y el acceso a la salud, en lugar de perjudicarla.

La modificación de la Decisión 486: nuevo golpe a la CAN

RECALCA, Bogotá, junio 17 de 2008

El proceso de integración andina se ha enfrentado a grandes dificultades desde su inicio y especialmente en los últimos años, cuando la existencia de dos perspectivas de desarrollo diferentes ha ocasionado distanciamientos entre los gobiernos que se proponen impulsar políticas económicas en algunos casos opuestas entre si, y en muchas ocasiones contradictorias con los acuerdos previos de la CAN.

Bolivia pide cumbre andina de emergencia para debatir TLC

16 de junio de 2008

LA PAZ (Reuters) - El presidente de Bolivia, Evo Morales, pidió el lunes una cumbre presidencial extraordinaria de la Comunidad Andina, con el objeto de resolver la disputa provocada por una iniciativa de Perú para modificar normas comunitarias relativas a acuerdos comerciales.

CAOI: "Gobierno peruano emite decreto para destruir comunidades"

2008-05-21 CAOI

D. Leg. 1015 es una herramienta para el despojo de territorios indígenas
Organizaciones campesinas, agrarias e indígenas coordinan Paro Nacional

Perú: Tierras ancestrales en peligro

Decreto legislativo facilita venta de tierras de las comunidades indígenas y campesinas

Como parte del paquete de leyes exigidas por el tratado de libre comercio (TLC) con EEUU antes que entre en vigencia el 1 de enero del 2009, el Ejecutivo -haciendo uso de las facultades legislativas otorgadas por el Congreso- aprobó el 20 de mayo el Decreto Legislativo 1015 que reduce la proporción de integrantes de las comunidades campesinas e indígenas que deberán votar para vender o concesionar sus tierras en la sierra y la selva.

Bolivia pide a Perú respetar acuerdos de la CAN antes de firmar TLC con EEUU

La Paz, 03 junio (ABI).- El presidente de Bolivia, Evo Morales, demandó este martes a su homólogo del Gobierno de Perú, Alan García, respetar las decisiones asumidas en la Comunidad Andina de Naciones (CAN) antes de suscribir cualquier Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos.

En conferencia de prensa, el Primer Mandatario expresó su "molestia y preocupación" porque algunos países miembros del bloque andino, en alusión directa al Gobierno del Perú, antepongan, a la unidad del bloque, un TLC que destroza la "integración de la región andina".

CAN: Propuesta de Perú en PI sería votada el 21 de junio

25-052008
Esa iniciativa para modificar la Decisión 486 tiene un artículo, pero ha sido suficiente para levantar semejante polvareda cuando la presentó a la CAN en enero pasado.

Desde entonces, siempre ha contado con el respaldo de Colombia y el rechazo de Ecuador y Bolivia.

Esta semana Bolivia y Ecuador darían visto bueno a cambio de norma andina para que Perú implemente TLC

2-6-08

Ministra Aráoz resalta buena voluntad de países andinos para solucionar obstáculo a acuerdo con EEUU

Por Denisse Collantes, enviada especial

Arequipa, jun. 02 (ANDINA).- La ministra de Comercio Exterior y Turismo, Mercedes Aráoz, afirmó que esta semana Ecuador y Bolivia finalmente darían el visto bueno a la modificación de la Decisión 486 de la Comunidad Andina (CAN), lo cual es fundamental para que Perú pueda implementar su Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos.

Perú: En noviembre estarán listas normas forestales y medioambientales para implementar TLC con EEUU

23-3-08

Lima, mar. 23 (ANDINA).- Entre octubre y noviembre estarán listas las normas forestales y medioambientales que son necesarias para implementar el Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos, el cual debe entrar en vigencia a partir del año 2009, estimó hoy el Instituto Nacional de Recursos Naturales (Inrena).

El jefe del Inrena, José Camino, explicó que a la fecha la institución se encuentra en la etapa de formulación y definición de los mecanismos necesarios para cumplir con la implementación de las adendas aprobadas en el acuerdo comercial.

Perú: Nuevo Ministerio del Medio Ambiente es solo para implementar TLC

(Archivo Pachamama Radio)

E. Cutipa/Mar 21: La creación del Ministerio del Medio Ambiente (MMA) tan publicitado por el régimen aprista, no esta respondiendo a las necesidades de solución de los conflictos generados en ese campos, sino más bien, esa creación se quiere dar en el marco del cumplimiento de un requisito más para la implementación del TLC con Estados Unidos de Norteamérica.

Perú espera culminar implementación TLC durante visita de Bush

El Perú espera culminar la implementación del Tratado de Libre Comercio (TLC) con los Estados Unidos, durante la llegada al país del presidente George W. Bush, quien asistirá a la Cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico APEC en noviembre, afirmó la ministra de Comercio Exterior y Turismo, Mercedes Aráoz.

Destacó, en ese sentido, que el Perú se encuentra realizando todos los esfuerzos por implementar dicho Tratado.