Perú: En noviembre estarán listas normas forestales y medioambientales para implementar TLC con EEUU

23-3-08

Lima, mar. 23 (ANDINA).- Entre octubre y noviembre estarán listas las normas forestales y medioambientales que son necesarias para implementar el Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos, el cual debe entrar en vigencia a partir del año 2009, estimó hoy el Instituto Nacional de Recursos Naturales (Inrena).

El jefe del Inrena, José Camino, explicó que a la fecha la institución se encuentra en la etapa de formulación y definición de los mecanismos necesarios para cumplir con la implementación de las adendas aprobadas en el acuerdo comercial.

“Esta es la parte más importante del proceso pues se definirá cuáles son las tareas por cumplir así como cuáles son los objetivos a los que tenemos que llegar. Una vez definido este tema, lo demás es sencillo”, manifestó a la agencia Andina.

En ese sentido, indicó que el Inrena se encuentra realizando un trabajo intenso de evaluación en la parte legal.

“Además, estamos en un proceso importante de descentralización debido a que el sector forestal no está lo suficientemente armado como para enfrentar el reto de la implementación”, consideró.

Debido a ello, precisó que se vienen generando mecanismos para fortalecer las oficinas técnicas de los gobiernos regionales a nivel nacional así como mecanismos de capacitación en todas las estructuras de la organización relacionadas al tema.

“Un punto importante a destacar es el reforzamiento del sistema de concesiones forestales, donde la idea no es caducar todas las concesiones, pues eso implicaría dejar desprotegido al bosque frente a la tala ilegal, sino ordenar el sistema”, declaró.

En este contexto, Camino subrayó que el proceso de implementación en el tema forestal y medioambiental será un poco largo pues las condiciones recién están siendo favorables.

“Existen aspectos que faltan trabajar para acelerar la implementación como el sistema de administración de los recursos naturales (flora y fauna), legislación (administración y buen manejo del bosque), sistema de concesiones, así como sanciones y penalidades”, concluyó. (FIN) RBM/JPC

Fuente:
Andina