Comité de Mujeres

Galería Imágenes del Comité de Mujeres

Pronunciamiento del Comité de Mujeres de la Alianza Social Continental frente al golpe de Estado en Honduras

Ante los hechos ocurridos en Honduras que reviven años de tinieblas en nuestro continente, y frente a la actitud prepotente, antidemocrática, y anticonstitucional de los golpistas, que han violado el derecho del pueblo Hondureño, al no permitir la realización de la Consulta Popular, por el temor de perder el poder que estos grupos han mantenido durante muchas décadas de explotación del pueblo Hondureño.

IV Cumbre de los Pueblos de las Américas - Trinidad y Tobago - Abril 15 - 18 de 2009

Cerca de 70 hombres y mujeres de varios países de América Latina y Caribe se reunieron en el Consejo Hemisférico de la Alianza Social Continental el día 15 de abril. El foco principal de la reunión fue determinar las actividades a ser realizadas colectivamente durante la Cumbre en los días siguientes para abordar la crisis múltiple – ecológica, económica y social - enfrentada por todos nuestros países. Un consenso básico fue que la gravedad de la crisis es una demostración clara de que el modelo económico dominante no es más viable...
Para leer el documento completo, descargar el documento pdf

IV Cumbre de los Pueblos - IV Summit of the People – Trinidad & Tobago, April 16-19, 2009*

La Quinta Cumbre presidencial de las Américas se realizará en Trinidad y Tobago en abril de 2009. Será la primera cumbre continental después de la de Mar del Plata en 2005, cuando se protocolizó el fracaso del ALCA y también la primera a la que asistirá Barack Obama como nuevo presidente de Estados Unidos.

Declaración de la Asamblea de Mujeres - FSM 2009

Foro Social Mundial 2009, Belém do Pará, Brasil

Declaración de la Asamblea de Mujeres

En el año en que el FSM se encuentra con la población Pan- Amazónica, nosotras mujeres de diferentes partes del mundo, reunidas en Belem, reafirmamos la contribución de las mujeres indígenas y de todos los pueblos de la floresta, como sujeto político que enriquecen el feminismo a partir de la diversidad cultural de nuestras sociedades y fortalecen la lucha feminista contra el sistema patriarcal capitalista globalizado.

Cumbre de los Pueblos del Sur. Declaración de Bahía

Representantes de organizaciones y movimientos sociales de América Latina y el Caribe, reunidos a raíz de la histórica realización de cinco cumbres simultáneas de presidentes de MERCOSUR, UNASUR, ALADI, del Grupo de Río y de América Latina y Caribe en Salvador, Bahía.

Asumiendo el rumbo que marcan los resultados de las Cumbres de los Pueblos realizadas en Posadas 2008, Lima 2008, Santiago de Chile 2007, Cochabamba 2006 y Mar del Plata 2005.

O G20 COMPROMETE-SE A SALVAR A ECONOMIA GLOBAL ÀS CUSTAS DAS MULHERES

As organizações e pessoas abaixo assinadas, presentes no 11º Fóum Internacional da AWID - Women’s Rights in Development, na Cidade do Cabo, África do Sul (14-17 Novembro de 2008), questionamos o diagnóstico dado pelo G20 sobre as causas da crise financeira e suas consequências.

THE G20 COMMITTED TO SAVE THE GLOBAL ECONOMY AT THE COST OF WOMEN

The undersigning organizations and individuals gathered at the 11th AWID International Forum on Women’s Rights in Development in Cape Town, South Africa (November 14-17, 2008), question the diagnosis offered by the G20 of root causes on the financial crisis and hence its outcomes.

Declaracion de Mujeres: Foro Doha 2008

Doha 2008: Los derechos de las mujeres y la igualdad de género
en la Financiación del Desarrollo

1. Nosotras, mujeres de las organizaciones y redes que trabajan por los derechos de las mujeres, nos hemos reunido en Doha con anterioridad a la celebración de la Conferencia Oficial sobre Financiación para el Desarrollo (FfD) que revisará el Consenso de Monterrey, y hemos estado trabajando con el objetivo de asegurar que la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres se sitúe en el centro del proceso del FfD.

DECLARACIÓN FEMINISTA DE GUATEMALA

Las feministas sabemos que nuestras realidades cotidianas están marcadas por los mandatos opresivos del patriarcado capitalista que naturaliza las desigualdades e institucionaliza el control de nuestra sexualidad, capacidad reproductiva y fuerza de trabajo. Este sistema excluye a las mujeres de la toma de decisiones en lo público y lo privado, y responde a cualquier transgresión con violencia hacia nuestros cuerpos, criminalización, satanización y represión de nuestros movimientos.

BASTA YA DE REPRESIÓN CONTRA LAS DEFENSORAS DE DERECHOS HUMANOS EN NICARAGUA

CARTA ABIERTA AL PRESIDENTE DE NICARAGUA DANIEL ORTEGA
Y AL FISCAL GENERAL DE LA REPUBLICA CENTENO GOMEZ

Rumbo al II Encuentro Continental de Comité

FECHA: 5 y 6 de octubre del 2008.
LOCAL: Cuidad de Guatemala, previo al Foro Social de las Américas - FSA.
OBJETIVO: Actualizar los acuerdos políticos que permitan identificar y desarrollar los intereses del Comité de Mujeres en los debates y documentos de la ASC, los cuales den lugar a la construcción de la agenda que requerimos posicionar en la ASC.

Declaraciones y documentos del Comité

Acá se encuentran declaraciones, documentos y presentaciones del Comité de Mujeres de la ASC.

¿Cómo asociarse al Comité?

Como el Comité de Mujeres es una articulación continental en el marco de la Alianza Social Continental, su asociación debe ser hecha desde el capítulo nacional correspondiente cuyos contactos pueden ser obtenidos en: www.asc-hsa.org/node/369 Una vez asociado a la dinámica nacional de la ASC, puedes solicitar asociación a la lista de comunicación del Comité escribiendo para: ascmujeres-subscribe@yahoogroups.com

Histórico del Comité de Mujeres de la ASC

Dentro de la ASC los diversos sectores e áreas de interés organizan el intercambio y debate de los temas específicos. Así, las mujeres de varios países de América Latina y Caribe han constituido un comité al interior de la ASC que viene cuestionando las maneras como los acuerdos comerciales y los procesos de integración afectan la vida y trabajo de las mujeres del continente.

Publicaciones del Comite de Mujeres y de sus miembros

Imagene de la publicacion del Comite sobre agua 2004

Publicaciones del Comite de Mujeres de la ASC y de sus miembros respecto a los temas de la ASC.

"LAS MUJERES EN LA DEFENSA DEL AGUA COMO DERECHO HUMANO FUNDAMENTAL"