Otros TLCs

SUSPENDER LA NEGOCIACIÓN DE LA UNIÓN EUROPEA CON PERÚ Y COLOMBIA: FRENO A LA INJUSTICIA Y A LA DESIGUALDAD

Pronunciamiento frente a la VI Ronda de negociaciones del TLC entre la UE y Perú y Colombia, firmado por la ASC, la red Birregional Enlazando Alternativas y 124 organizaciones en Europa y América Latina.

FORO PARALELO A RONDA TLC UE COLOMBIA Y PERÚ

FORO PUBLICO DE DEBATE
Relaciones entre la UE y los Países Andinos: impactos sobre la integración regional y alternativas posibles
Miércoles 23 de septiembre de 2009
Parlamento Europeo. Sala: A 5 G2
Convocan :
Alianza Social Continental, ALOP, Amigos de la Tierra - Europa, Asociación El Andino, Grupo SUR, Alianza CAN UE por el Accesos a los Medicamentos, Red Birregional Europa-América Latina y el Caribe Enlazando Alternativas, Red UE – CAN, Transnational Institute

TLC CON LA UE: SIGUEN LAS DIFICULTADES

Al congelamiento de los TLC con Estados Unidos, Canadá y Noruega, al gobierno de Uribe se le suma un nuevo escollo en la pretendida aprobación del TLC con la Unión Europea. Contrario al desbordado optimismo de sus negociadores, lo cierto es que el proceso, para fortuna de la mayoría de los colombianos, afronta numerosos obstáculos y retrasos, entre ellos la reciente salida de Ecuador.

Finalizó en Bogota ronda de negociaciones de TLC entre Colombia y la AELC

Por ASC noticias06-04-2008
El Gobierno colombiano pretende cerrar lo antes posible la negociación del TLC con la Asociación Europea de Libre Comercio (AELC o EFTA, por sus siglas en inglés). Si todo sale como lo espera, las 15 mesas de la negociación se estarían cerrando antes de finalizar el primer semestre de 2008. Por su parte, los críticos señalan que el objetivo del TLC es el de incrementar las ganancias de las trasnacionales de los países de la AELC y restringir las funciones del Estado colombiano.

Colombia cerró negociación de TLC con países AELC

Ministerio de Comercio

Colombia cerró negociación de TLC con países AELC

Luego de un año, y cinco rondas, Colombia y los países de la Asociación Europea de Libre Comercio (AELC o EFTA por sus siglas en inglés), terminaron ayer, en Crans - Montana, Suiza, las negociaciones de un Tratado de Libre Comercio.

• El proceso culminó, anoche, en Crans- Montana, Suiza
• Es la segunda negociación cerrada en menos de una semana. La anterior fue con Canadá
• 100% de las exportaciones de bienes industriales colombianas, quedó libre de aranceles de manera inmediata

Colombia: En el TLC con Canadá falta lo clave

3-6-08

Colprensa

En temas como flores, azúcar, textiles y calzado aún no hay acuerdos.

Esta semana, los equipos negociadores de Colombia y Canadá esperan cerrar las negociaciones para un Tratado de Libre Comercio. Sin embargo, la tarea no es fácil, pues aún hace falta definir temas con gran importancia para el sector exportador colombiano como flores, azúcar, textiles, confecciones y calzado.

Colombia: TLC con Triángulo del Norte pasa a sanción presidencial

4-6-08

Elpais.com.co-Colprensa

La Plenaria de la Cámara de Representantes aprobó el Tratado de Libre Comercio con el Triángulo Norte (El Salvador, Honduras y Guatemala), que ahora pasa a sanción presidencial y luego a revisión de la Corte Constitucional.

En diez años, más de 70 por ciento de los productos industriales quedarán libre de aranceles con Guatemala y El Salvador, mientras que con Honduras esa proporción llega a 87 por ciento.

Luces y sombras en las ’mini-cumbres’ regionales con la Unión Europea

17-05-2008

Las ’mini-cumbres’ entre la Unión Europea y los grupos de integración latinoamericanos dejaron hoy luces y sombras, que se tradujeron en avances con los andinos, la posibilidad de cerrar un acuerdo en 2009 con los centroamericanos, incluido Panamá, pero con el estancamiento del diálogo con Mercosur.

A estos encuentros, celebrados en Lima, se sumaron las reuniones UE-Chile y UE-México, a las que asistieron la mandataria Michelle Bachelet y el presidente Felipe Calderón, respectivamente.

Cumbre-México y Unión Europea acuerdan acelerar libre comercio

17 May 2008

LIMA, mayo 17 (Reuters) - México y la Unión Europea (UE) suscribieron el sábado un acuerdo de asociación estratégica, dirigido a agilizar un Tratado de Libre Comercio hacia el próximo año, además de buscar profundizar una lucha conjunta contra el cambio climático.

El acuerdo (TLC) fue suscrito en la IV Cumbre México-Unión Europea que reunió al presidente mexicano, Felipe Calderón y representantes del bloque europeo en Lima, un día después de una cumbre de jefes de Estado de América Latina, el Caribe y la UE.

La AELC , pequeños pero poderosos

por RECALCA
Los países miembros de la Asociación Europea de Libre Comercio (Suiza, Noruega, Islandia y Liechtenstein) no hacen parte de la Unión Europea, pero establecieron su propia área de libre comercio en 1960. Su población no sobrepasa los 12 millones de habitantes, pero son sede de “corporaciones ficticias y usados como pantallas de turbias operaciones. Nadie puede alegar que son un gran mercado”, asegura el industrial colombiano Emilio Sardi.

Advierte CEPAL riesgos de propiedad intelectual por libre comercio

Los 10 países latinoamericanos que concretaron el libre comercio con Estados Unidos enfrentan desafíos para proteger derechos de propiedad intelectual, advirtió un libro presentado el día 25 en Santiago por la CEPAL.

El libro "América Latina y el Caribe. La propiedad intelectual después de los tratados de libre comercio", fue elaborado por Alvaro Díaz, actual embajador de Chile en Brasil, y publicado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), con sede en Santiago.

Esperan relanzar negociación con Canadá

Por Eduardo Smith, 24-3-08

Luego que el Ejecutivo anunciara sus intenciones de relanzar las negociaciones de un Tratado de Libre Comercio (TLC) con Canadá, los países incluidos están a la espera de que ocurra.

A inicios de este mes, el Ministerio de Economía expresó su disposición de reanudar las negociaciones para la firma de un TLC entre cuatro países de Centroamérica y Canadá, que se suspendieron hace seis años, por discrepancias.

Próximo viaje oficial de la Presidenta Bachelet a China para profundizar TLC

En su próximo viaje oficial de cuatro días a China, la Presidenta, Michelle Bachelet, planea suscribir un acuerdo de servicios, para profundizar el Tratado de Libre Comercio con una de las mayores potenciales comerciales del mundo.

Por Gloria Delucchi, 22-3-08

Podrían China y Perú suscribir un TLC este año

0-3-08

El embajador chino en Lima, Gao Zhengyue Sostuvo que se espera que el TLC pueda ser firmado antes de la Cumbre de Líderes del Foro Económico Asia Pacífico, a realizarse en Perú en noviembre próximo, evento al que se espera la asistencia del mandatario de la nación asiática, Hu Jintao.

Lima.-China y Perú podrían suscribir este año un Tratado de Libre Comercio, lo que afianzará las relaciones comerciales y económicas entre ambas naciones, sostuvo hoy el embajador chino en Lima, Gao Zhengyue.