Alianza Social Continental


- Artículos de actualidad sobre Minería

La minería y el libre comercio en América

América Latina se ha convertido en uno de los principales destinos de la inversión extranjera en minería. Más del 30 % de la inversión extranjera dedicada a este rubro se concentra en la región, mientras que a comienzos de los noventa solamente captaba el 12% de la inversión minera mundial. La región ha aumentado sus exportaciones mineras y esto ha sido determinado por las políticas adoptadas en los noventa de exoneraciones tributarias, flexibilización laboral, otorgamiento de permisos de explotación pasando por encima de los derechos de las comunidades en los territorios afectados y legislaciones flexibles en materia ambiental. La introducción de nuevas tecnologías de enorme impacto ambiental y la rapacidad con la que se explotan estos recursos amenazan seriamente no solo los derechos de los trabajadores sino los de las comunidades afectadas, las fuentes de agua y las selvas. A medida que las empresa mineras han dejado de pertenecer a los Estados, la legislación se ha flexibilizado y se le han otorgado toda clase de garantías a los empresarios privados. Aunque las inversiones mineras generan relativamente poco empleo, afectan enormes territorios en los cuales hay posibilidad de fomentar el desarrollo agrícola. Las multinacionales que explotan esos recursos, tienen la ventaja de que los gobiernos no les exigen pagar los costos culturales, ambientales y sociales de su explotación y las zonas en las cuales se instalan aumentan sus niveles de pobreza y miseria. Por otra parte la inmensa mayoría de esta producción se orienta hacia el mercado externo, sin mayores vínculos con la economía local y los mercados internos. Los proyectos mineros son emprendidos sin ninguna clase de consulta a la población afectada y las empresas mineras son fuertemente financiadas por el Banco Mundial, lo cual muestra que es un interés estratégico de las multinacionales fomentar este tipo de producción.
En estas condiciones para los gobiernos que promueven el desarrollo nacional e intentan cambiar el modelo económico predominante, también se constituye en un reto el adoptar políticas diferentes en este campo como fue la reciente cancelación de más de 600 concesiones mineras en Ecuador, para poner solo un ejemplo. Numerosos conflictos y polémicas se producen cotidianamente como es el caso del Pascual Lama en Chile, la explotación de oro en Marmato, Colombia; el rechazo de la población salvadoreña a los proyectos mineros y la exigencia a la Constituyente ecuatoriana de que se proscriba la minería a gran escala. Ha habido un proceso de lucha muy importante en los últimos años entre las cuales vale recordar las de Conacami en Perú en Tambogrande y Yanacocha en Cajamarca, la de las comunidades de Sipacapa en Guatemala contra el proyecto Marlin de extracción de oro y plata. Las de Esquel en Argentina.

Objetivo

Realizar un encuentro sobre minería y libre comercio que permita avanzar hacia la articulación de las luchas de las comunidades afectadas por la minería con las de los sindicatos y visibilizarlas como parte de la lucha general contra el modelo de “libre comercio”. Se trata de convocar las capacidades y saberes tan variados y múltiples de los movimientos sociales de tal forma que permita apoyar la resistencia de los pueblos y entender los procesos sociales afectados por la minería. Al tiempo fortalecer la Alianza Social Continental con la participación de los principales actores sociales en este proceso de lucha. Se trata de poner en contacto a los sectores sociales afectados, oír la voz de los afectados, intercambiar opiniones con los expertos en el tema y promover un programa continental de lucha.

Organización:

Es necesario conformar un comité organizador continental que redacte un llamamiento y comience la organización de la logística del evento. Este llamamiento debe ser consensuado con las principales organizaciones y se conformará un comité más amplio en el cual estén representantes de las principales organizaciones que trabajan el Tema, Organizaciones sindicales como la ORIT, ICEM y sus filiales en Colombia, Estados Unidos y Canadá, Organizaciones indígenas y campesinas como Conacami, CONAIE y detectar en los principales países mineros o en los sectores más dinámicos, actores que puedan hacer parte de el.

Sitio: Bogotá
Fecha: segunda quincena de junio o julio

Alianza Social Continental