Integración y Alternativas

ACTIVIDADES EN EL FORO SOCIAL MUNDIAL DAKAR 2011

1. The International  Trade regime and Africa's development:  
WTO, EPA and policy space OWINFS, ATN, ACORD, TNI, S2B
8 feb 8:00 - 11:00 hs

2. Grassroots Organizing and Movement Building in the United States
Grassroots Global Justice
8 feb 8:30 - 11:30 hs

3. Resisting the G20 - Part 1: Social movements' analysis in terms of responses to the crisis and issues at stake for the G20

Integración Regional, la crisis económica y la crisis de los procesos regionales. Perspectivas y chances para la integración de los pueblos - FSA2010

Taller integracion

Ademar

- Crisis, modelo de libre comercio y respuestas de los gobiernos

- Intentos de procesos de integracion en distintos niveles
* fueron direccionados por los intereses de las ETNs (esto paso en AL, pero tambien en las otras regiones)
* cambio de la agenda de integracion tambien liderados por los gobiernos.. esto se ve en Mercosur, pero tambien ALBA

DECLARACIÓN DE LA ASAMBLEA DE LOS MOVIMIENTOS SOCIALES IV FSA, Asunción, 15 de Agosto de 2010

Nuestra América está encamino!
¡Ñane Amérika TeeOñemongu' Ehína!

Los movimientos sociales presentes en el IV Foro Social Américas, en Asunción del Paraguay, reafirmamos nuestra solidaridad y compromiso con el pueblo paraguayo, ante la urgente necesidad de avanzar en su proceso de cambios profundos, hacia la recuperación de la soberanía sobre su territorio, bienes comunes, recursos energéticos, en la concreción de la reforma agraria y de la democratización de la riqueza.

ONU declaro el acceso al agua como un derecho humano

El 28 de Julio de 2010 los pueblos dieron un importante paso en el camino de la lucha por la justicia y la equidad con la Resolución aprobada en la ONU sobre el Derecho Humano al Agua y al Saneamiento. Esta resolución se consttiuye en un estímulo más para la lucha diaria de miles y miles de prsonas por el derecho al agua limpia en todo el mundo. Ahora el desafío de seguir adelante en estas luchas y profundizar este derecho está en nuestras manos.

En adjunto está la propuesta aprobada (en ingles) así como la lista de la votación con 122 países a favor 42 abstenciones y ninguno en contra.

IV Foro Social Américas - Paraguay PROGRAMACIÓN PRELIMINAR Alianza Social Continental

Previamente al FSA, se realizará el Consejo Hemisférico de la Alianza Social Continental, los días 9 y 10 de agosto, de 8 am a 8 pm, en el salón del Hotel Manduara: México 554, TeleFax: (595 21) 490 223/4, Asunción-Paraguay.

1. Tratados de Libre Comercio e inversiones: impacto en AL y estrategias de resistencia.
-Jubileo Perú, Latindad, Enlazando Alternativas, Rebrip, Recalca, Ecuador Decide, RMALC, Amigos de la Tierra, MOSIP, Common Frontiers, TNI, PIDDHH
-Agosto 12. 8:30 a 10:30

2. Campaña continental contra las bases militares. Estrategias y actores

PROCESO CONSTITUYENTE DE LOS PUEBLOS LIBRES DE ARGENTINA

El Foro campesino del Noroeste Argentino, el Foro de los Pueblos Indígena del Norte Argentino y el Foro Popular Urbano de Corrientes se reunieron en el Congreso de los Pueblos Libres de Argentina, en conmemoración al Congreso realizado en 1815 en este territorio, para ratificar su autonomía y avanzar hacia un proceso Constituyente.

ACERCA DE LA CRISIS EUROPEA Y LA NUEVA ARQUITECTURA FINANCIERA INTERNACIONAL

El economista Pedro Paez, presidente de la Comisión Técnica Presidencial del Ecuador para la Nueva Arquitectura Financiera Internacional, dictó el pasado 18 de junio en la sede de la Universidad de Arte y Ciencias Sociales, ARCIS, una charla sobre "la crisis en Europa y Latinoamérica y la construcción de una "nueva arquitectura" en el marco de la economía mundial.

LA NUEVA SITUACIÓN POLÍTICA EN TRINIDAD Y TOBAGO DESPUÉS DE LAS ELECCIONES GENERALES DEL 24 DE MAYO

Ecos de la Cumbre de los Pueblos

David Abdulah

Presidente, Federación de Sindicatos Independientes y ONGs (FITUN)
Secretario General del Sindicato de Trabajadores Petroleros

Puerto España. 4 de junio de 2010

TODA LA CUMBRE ENLAZANDO ALTERNATIVAS EN VIDEO

1. ACTIVIDADES PREVIAS A LA CUMBRE DE LOS PUEBLOS

Convocatoria a la Cumbre de los Pueblos - Enlazando Alternativas IV
http://blip.tv/file/3538427

La linea de la Union Europea
http://blip.tv/file/3577444

Que ocurrirá estos días
http://blip.tv/file/3585907

¡Despierta Madrid!
http://blip.tv/file/3599736

UE, zona restringida
http://blip.tv/file/3615752

Performance en el Metro de Madrid . Grupo Teatro Social
http://blip.tv/file/3633822

2. DESAROLLO DE LA CUMBRE DE LOS PUEBLOS

Berta Cáceres. Honduras
http://blip.tv/file/3624777

Manifestación 16 mayo

DENUNCIAN PELIGROS DE LOS ACUERDOS DE ASOCIACIÓN ENTRE EUROPA Y AMÉRICA LATINA

Termina este martes una nueva edición de la Cumbre Enlazando Alternativas, que se realizó desde el 14 de mayo en la capital española, Madrid. Con el plato fuerte del Tribunal Permanente de los Pueblos (14 y 15), hubo además numerosas actividades autogestionadas por movimientos y organizaciones sociales, y también manifestaciones.

Se trató de la IV Cumbre Enlazando Alternativas, luego de las ediciones de 2004 en Guadalajara (México), 2006 en Viena (Austria) y 2008 en Lima (Perú).

"LLAMAMIENTO A LOS JEFES DE ESTADO Y DE GOBIERNO DE LA UNIÓN EUROPEA, AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE" - V CUMBRE SINDICAL UE - ALC

La 5ª Cumbre Sindical América Latina y Caribe - Unión Europea, bajo el lema “Por el fomento del empleo, la cohesión social y los derechos de los trabajadores en las relaciones entre Europa y América Latina” contó con la participación de más de 100 delegados y delegadas de organizaciones nacionales afiliadas en Europa a la CES y en América Latina y Caribe a la CSA y también a otras federaciones y sindicatos invitados por las organizaciones convocantes.

LA AGENDA DE LOS PUEBLOS

La Cumbre Enlazando Alternativas IV inció el viernes 14 de mayo en Madrid con un acto en la Universidad Complutense en el que hicieron uso de la palabra varios representantes de agrupaciones sociales europeas y latinoamericanas. Uno de los puntos más fuertes de la tarde fue el recuerdo a la militante mexicana Betty Cariño, asesinada semanas atrás en el estado de Oaxaca. Los cientos de personas reunidas en la apertura se pusieron de pie, rompieron en un aplauso cerrado que pareció interminable y que causó una emoción generalizada.

ENLAZANDO ALTERNATIVAS IV - MADRID 14 AL 18 DE MAYO DE 2010

La Red Birregional Europa, América Latina y el Caribe, “Enlazando Alternativas”, en articulación a nivel del Estado con la “Campaña contra la Europa del Capital, la Guerra y la Crisis; por la solidaridad entre los pueblos”, convocan a la “CUMBRE DE LOS PUEBLOS ENLAZANDO ALTERNATIVAS IV” y al “TRIBUNAL PERMANENTE DE LOS PUEBLOS” que tendrán lugar en Madrid (Estado español) del 14 al 18 de Mayo 2010, en la Facultad de Matemáticas de la Universidad Complutense de Madrid, de forma paralela a la reunión de Jefes de Estado de la Unión Europea (UE), América Latina y Caribe.

SALUDO DE LA ALIANZA SOCIAL CONTINENTAL AL II CONGRESO DE LA CAOI, MARZO 11 DE 2010

Apreciados hermanos de la Coordinadora Andina de Organizaciones Indígenas
Apreciado hermano Miguel Palacín Quispe y demás dirigentes de los pueblos indígenas reunidos en este congreso
Apreciados hermanos y hermanas

FORO “LA INTEGRACIÓN MONETARIA Y FINANCIERA EN UNASUR: ANÁLISIS DE CONTENIDOS PARA LA CONSTRUCCIÓN DE UNA AGENDA”

Quito, 10 y 11 de febrero de 2010.
Organizado por: GT Integración de la Alianza Social Continental, Confederación Sindical de las Américas, Ministerio de Coordinación de la Política Económica del Ecuador,Comisión Técnica Presidencial de la Nueva Arquitectura Financiera Internacional y Banco del Sur de Ecuador
Apoyo y Participacióh: Fundación Friedrich Ebert, Universidad Andina Simón Bolivar, PUblic Citizen, Pontificia Universidad Católica del Ecuador

IV Cumbre de los Pueblos - IV Summit of the People – Trinidad & Tobago, April 16-19, 2009*

La Quinta Cumbre presidencial de las Américas se realizará en Trinidad y Tobago en abril de 2009. Será la primera cumbre continental después de la de Mar del Plata en 2005, cuando se protocolizó el fracaso del ALCA y también la primera a la que asistirá Barack Obama como nuevo presidente de Estados Unidos.

Cumbre de los Pueblos del Sur. Declaración de Bahía

Representantes de organizaciones y movimientos sociales de América Latina y el Caribe, reunidos a raíz de la histórica realización de cinco cumbres simultáneas de presidentes de MERCOSUR, UNASUR, ALADI, del Grupo de Río y de América Latina y Caribe en Salvador, Bahía.

Asumiendo el rumbo que marcan los resultados de las Cumbres de los Pueblos realizadas en Posadas 2008, Lima 2008, Santiago de Chile 2007, Cochabamba 2006 y Mar del Plata 2005.

Se podrá viajar por Suramérica sin presentar el pasaporte

Tucumán 30 junio 2008.- Los presidentes de Venezuela, Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay, quienes se encuentran en la ciudad de Tucumán con motivo de celebrarse la XXXV Cumbre de Jefes de Estado del Mercosur y Estados Asociados, aprobarán un acuerdo que permitirá el tránsito de personas entre los 10 países de la región sin necesidad de pasaporte.

En esta cumbre, dominada por la situación energética, la crisis alimenticia, el alza del precio del petróleo y la polémica con Europa por los inmigrantes ilegales, Venezuela será aceptada como miembro pleno de Mercosur.

Unasur celebrará reunión extraordinaria el próximo martes en Argentina

25-06-2008/Efe La Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) celebrará una reunión extraordinaria el próximo martes en la ciudad argentina de Tucumán, al término de la cumbre del Mercosur, confirmaron este miércoles fuentes oficiales.

La reunión de Unasur fue solicitada por la mandataria chilena, Michelle Bachelet, a cargo de la presidencia temporal del bloque que integran las doce naciones suramericanas.