BOLETÍN ASC

    “Ella está en el horizonte, dice Fernando Birri. Me acerco dos pasos y ella se aleja dos pasos. Camino diez pasos y el horizonte se desplaza diez pasos más allá. A pesar de que camine, no la alcanzaré nunca. ¿Para qué sirve la utopía? Sirve para esto: para caminar” Eduardo Galeano


Boletín Informativo de la ASC

20 de diciembre de 2010

Titulares

Cancún
1. Concluyó Diálogo Climático-Espacio mexicano
2. Foro Internacional de Justicia Climática: Organizaciones aumentarán presión social
3. Bolivia demandará Acuerdo de Cancún por falta de consenso y falsas soluciones

Honduras
4. Denuncia penal contra Facusse por masacre de campesinos. Promueven Boicot a sus productos
5. Campesinas y campesinos concluyeron protesta en el Aguan. Misión de DH constató “proyecto de muerte”

Más
6. Avanza resistencia contra Minería en el continente
7. Bolivia aprobó Ley por los Derechos de la Madre Tierra
8. Dos buques estadounidenses atracan en puerto costarricense sin autorización
9. Mercosur reiteró respaldo a Argentina en soberanía sobre Islas Malvinas
10. Alerta por violencia sexual contra niñas y mujeres en Nicaragua y Colombia
11. Culmina protesta por derecho a la vivienda en Argentina. Tres muertos por represión
12. En Bruselas abren investigación penal contra organismo de inteligencia de Colombia
13. Exigen investigar causas del asesinato de defensora de DH en Guatemala
14. Hasta el 15 de diciembre: Inscripciones para actividades en el Foro Social Mundial, Dakar 2011

Noticias

Cancún

1. Concluyó Diálogo Climático-Espacio mexicano
Durante 10 días, organizaciones y movimientos sociales de todo el mundo, se dieron cita en el Diálogo Climático-Espacio Mexicano, escenario convocado como respuesta desde los pueblos a la Conferencia Mundial de Naciones Unidas sobre Cambio Climático, CMNUCC, COP 16. Durante el Diálogo Climático-Espacio Mexicano en el que participaron cerca de 4000 representantes de Bolivia, Canadá, Estados Unidos, Colombia, Guatemala, El Salvador, Nicaragua, España, Brasil, Italia, Alemania, así como países de África y Asia, en representación de etnias de esas naciones y movimientos sociales, se realizaron movilizaciones, campamentos, talleres, foros y diversas acciones para denunciar que el cambio climático ha sido ocasionado por el modo de producción capitalista neoliberal y que sólo cambiando el sistema se logrará recuperar el equilibrio ecológico y ambiental en el planeta.
Así mismo, tuvo lugar el campamento de Vía Campesina por la vida y la Justicia Ambiental y Social, se realizó el Diálogo Sur –Sur promovido por Jubileo Sur y otras redes en torno a la Deuda Climática, y entre el 5 y el 10 de diciembre, se desarrolló el Foro Internacional de Justicia Climática, promovido por el Diálogo Climático-Espacio Mexicano y un grupo de organizaciones internacionales, entre las que estuvo la Alianza Social Continental, así como diversas expresiones políticas y culturales. El 7 de diciembre tuvo lugar la Jornada Mundial por la Justicia Climática y el 8, fue el lanzamiento de la campaña “Banco Mundial: fuera del clima”
Mayor información,
-Noticia Inicio DC-EM: http://www.eluniversal.com.mx/notas/728228.html
-Declaración Vía Campesina: http://viacampesina.org/sp/index.php?option=com_content&view=article&id=...
-Declaración Jubileo Sur: http://www.jubileosuramericas.org/item-info.shtml?x=100984}

2. Foro Internacional de Justicia Climática: Organizaciones aumentarán presión social
Del 5 al 10 de diciembre, en el marco del Diálogo Climático-Espacio Mexicano, se realizó el Foro Internacional de Justicia Climática, promovido por la Alianza Social Continental, ASC, Amigos de la Tierra, Jubileo Sur y otras redes y organizaciones internacionales. En el Foro tuvieron lugar decenas de actividades autogestionadas, así como actividades centrales que desarrollaron la agenda de la Declaración de Cochabamaba sobre Cambio Climático y Derechos de la Madre Tierra: Los avances del Tribunal de Justicia Climática, el referendo mundial por los derechos de la madre tierra y la declaración de los Pueblos emitida en Cancún.
“Cambiemos el sistema, no el clima”, fue la consigna de cierre de la declaración de los Pueblos en Cancún, a través de la cual los movimientos sociales se comprometieron a: Continuar la construcción de un movimiento en defensa de la naturaleza desde las bases sociales; profundizar el Acuerdo de Cochabamba, evaluar posibilidades y modalidades de consultas populares y otras formas de participación y aumentar la presión sobre los gobiernos nacionales y a nivel global. Apoyar la campaña Banco Mundial Fuera del Clima y tender puentes con las luchas contra el libre comercio y la crisis global.
Mayor información,
-Declaración final Foro: /node/869
-Programa Foro (español e inglés): /node/868

3. Bolivia demandará Acuerdo de Cancún por falta de consenso y falsas soluciones
El gobierno del Estado Plurinacional de Bolivia, anunció que demandará ante La Haya el llamado “Acuerdo de Cancún, divulgado al cierre de la reciente Conferencia Mundial de Naciones Unidas sobre Cambio Climático, COP16, realizada en Cancún, por haber violado el consenso y los procedimientos de este tipo de declaraciones. Desde el comienzo de la COP16, Bolivia alertó sobre la realización de reuniones paralelas, ajenas a los escenarios oficiales de la Conferencia y grupos informales conformados por las naciones más contaminantes, con el objetivo de negociar bilateralmente el acuerdo y luego imponerlo al final de la reunión.
El llamado “Acuerdo” se negó a asumir compromisos reales para la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero causantes de los peores fenómenos del cambio climático, tampoco incluyó mecanismos reales para la suscripción de un nuevo periodo del Protocolo de Kioto que vence en 2012.
En cambio, logró imponer la fórmula de la compra y venta de zonas de reserva natural, a través de instrumentos financieros como los llamados bonos de carbono, que convierten el tema del cambio climático en una nueva forma de especulación financiera. Las organizaciones sociales que participaron en el Diálogo Climático-Espacio Mexicano rechazaron el acuerdo logrado y lo calificaron como la concreción del criticado “Acuerdo de Copenhague” que trató de imponerse el año anterior en Dinamarca, en la versión 15 de la Conferencia. “Los gobiernos del mundo estaban en la obligación de buscar soluciones a la crisis y ofrecer respuestas para garantizar la sobrevivencia de la humanidad y no fueron capaces de hacerlo, el resultado de las negociaciones muestra que la lógica de la ganancia está por encima de la vida y el planeta”, declararon las organizaciones sociales.
Mayor información,
-Demanda de Bolivia: http://www.prensa-latina.cu/index.php?option=com_content&task=view&id=24...
-Declaración Movimientos Sociales: /node/870
-Análisis de Cancún: http://ecaminos.org/leer.php/6851
-Declaración sobre final de las negociaciones ASC: /node/870
-Declaración Amigos de la Tierra de América Latina y el Caribe, ATALC: /node/872

Honduras

4. Denuncia penal contra Facusse por masacre de campesinos. Promueven Boicot a sus productos
El Presidente del Comité para la defensa de los Derechos Humanos en Honduras, CODEH, Andrés Pavón, acusó penalmente al terrateniente Miguel Facusse por el asesinato de 14 campesinos en la zona del Valle del Bajo Aguán. El defensor de Derechos Humanos indicó que en el asesinato de campesinos en el Valle del Aguán se han podido observar: "el asesinato por sicariato, crímenes por odio y crímenes con premeditación o masacres planificadas". Además, aclaró que en el conflicto por la tenencia de la tierra no se han registrado enfrentamientos sino “masacres de campesinos". Frente al asesinato de 5 campesinos el pasado 15 de noviembre, sostuvo que ocurrió en tierras propiedad de los mismos labradores de la tierra y no del terrateniente como afirmó la policía. Campesinas y campesinos del Valle del Aguán adelantan un proceso de recuperación de tierras, propiedad del Estado y sujetas a reforma agraria que hoy están apropiadas por los terratenientes Miguel Facussé, René Morales y Reinaldo Canales.
El Frente Nacional de Resistencia Popular, FNRP, promueve el boicot a los productos de la Corporación Dinant, en protesta por la responsabilidad de Facusse en el asesinato y la persecución de movimiento campesino del Bajo Aguan cuyo objetivo es la imposición de la producción de palma africana para la exportación.
Mayor información,
-Noticia acción penal: http://www.adital.com.br/site/noticia.asp?lang=ES&cod=53057
-Noticia denuncias resistencia: http://www.agenciapulsar.org/nota.php?id=18647
-Entrevista Lorena Zelaya sobre Boicot: http://www.rel-uita.org/agricultura/palma_africana/con_lorena_zelaya.htm

5. Campesinas y campesinos concluyeron protesta en el Aguan. Misión de DH constató “proyecto de muerte”
Unos 500 miembros del ejército y la policía se desplegaron en la zona del Valle del Aguán para desalojar a decenas de campesinos hondureños que bloquearon una carretera para exigir soluciones al conflicto agrario en esta región al norte de Honduras. Las y los campesinos afiliados al Movimiento Unificado de Campesinos del Aguán, MUCA, habían ocupado la carretera desde hacía 11 días para demandar el cese de la militarización y el cumplimiento de los acuerdos pactados con el gobierno en abril pasado. El martes 14, abandonaron voluntariamente la protesta pero anunciaron que mantienen sus exigencias de: inmediata desmilitarización de la zona y de las instalaciones del INA, Instituto Nacional Agrario en la región, la no intervención militar en los asentamientos campesinos, el cumplimiento de los acuerdos firmados entre el estado y el MUCA y una solución definitiva del conflicto agrario, entregando las tierras que fueron usurpadas.
El cierre de la protesta campesina coincide con la conclusión de la misión de observación realizada en la zona, durante la cual más de 90 miembros de organizaciones de derechos humanos y periodistas nacionales e internacionales concluyeron su misión en el Bajo Aguán, alertando sobre la constante violación de los derechos fundamentales de las familias campesinas, la impunidad y la falta de justicia, y el proyecto agroindustrial de palma que busca imponerse por la vía de la muerte, impulsado por los grupos hegemónicos, la clase política corrupta y las fuerzas represoras del Estado.
Por cuatro días, la misión recorrió la zona
Mayor información,
-Reportaje militarización: http://www.kaosenlared.net/noticia/147764/bajo-fuego-campesinos-valle-ba...
-Policías invaden la zona: http://resistenciahonduras.net/index.php?option=com_content&view=article...
-Noticia Misión: http://www.resistenciahonduras.net/index.php?option=com_content&view=art...

Más

6. Avanza resistencia contra Minería en el continente
Mientras en Costa Rica las organizaciones sociales recogen 15000 firmas para que la presidente Laura Chonchilla apoye el fallo de la justicia que desautoriza a la canadiense Infinito Gold la explotación de la mina Crucitas, en Guatemala, Angélica Choc, viuda del líder antiminero asesinado Adolfo Ich presentó una demanda contra las mineras HudBay Minerals y HMI Nickel, propietarias del yacimiento de níquel Fénix en El Estor, en el caribe guatemalteco.
En América del Sur, las comunidades del Páramo de Santurbán, ubicado en Santander, departamento colombiano, siguen denunciando y debatiendo sobre los impactos que tendría la explotación de oro en sus territorios por parte de otra minera canadiense, la Greystar, que afectaría el agua de un millón de personas de esta región, ubicada al nororiente del país.Por su parte, el Congreso de Argentina convirtió en ley el 30 de septiembre un proyecto que protege los glaciares y fija severas restricciones a la minería; mientras en Perú --con larga tradición minera-- pobladores de la región sureña de Arequipa han protestado en los últimos días contra un proyecto cuprífero de la empresa Southern Perú, de capital mexicano. La agencia de noticias AFP señala que las multinacionales mienras han encontrado a su paso obstáculos jurídicos y comunidades organizadas que no están dispuestas a permitir el saqueo y la desturcción de sus territorios.
Mayor información,
-Crucitas: http://www.noalamina.org/mineria-latinoamerica/mineria-costa-rica/15-mil...
-AFP Obstáculos del negocio minero: http://www.google.com/hostednews/afp/article/ALeqM5imX2nh-8D3_BNYQN0yALf...
-Páramo de Santurbán: http://www.alainet.org/active/42478&lang=es

7. Bolivia aprobó Ley por los Derechos de la Madre Tierra
La madre tierra tiene derecho a la vida, a la diversidad de la vida, al agua, al aire limpio, al equilibrio, a la restauración y al derecho a vivir libre de contaminación. Así quedó consignado en la nueva Ley de los Derechos de la Madre Tierra adoptada por el Estado Plurinacional de Bolivia el pasado 7 de diciembre. Esta ley fue fruto de la construcción colectiva y el consenso y fue aprobada por mayoría en la cámara de Diputados y en el Senado. La ley también declara a la madre tierra como sujeto colectivo de interés público, y dota a todas las bolivianas y bolivianos de los derechos establecidos en la ley, al formar parte de la comunidad de seres vivos que componen la Madre Tierra, de forma compatible con sus derechos individuales y colectivos. Este avance legislativo contrasta con los resultados de la Conferencia Mundial de Naciones Unidas sobre Cambio Climático, COP16 donde se impusieron las falsas soluciones basadas en la mercantilización de los recursos naturales.
Mayor información,
-Noticia: http://www.bolpress.com/art.php?Cod=2010120801
-Texto del proyecto de Ley: http://eju.tv/2010/12/proyecto-de-ley-de-derechos-de-la-madre-tierra/

8. Dos buques estadounidenses atracan en puerto costarricense sin autorización
Las autoridades portuarias de Golgito, puerto costarrisence del Pacífico sur de Costa Rica, denunciaron el atraque de dos embarcaciones artilladas estadounidenses a ese puerto sin autorización de la Asamblea Legislativa de este país. Este hecho “sería una gravísima irregularidad en la ejecución del convenio de patrullaje conjunto, pero sobre todo, sería una clara violación a nuestra soberanía y a nuestra tradición pacífica” aseguró al diputada del Partido Acción Ciudadana, Carmen Muñoz, quien recibió el reporte de la Autoridad Portuaria. Según la denuncia de los legisladores del PAC, los buques "Aspen" y "Cliper Oceanica", que atracaron y permanecieron varios días en el puerto de Golfito, no figuran en la lista de 99 embarcaciones militares estadounidense que fueron autorizados por el Congreso a atracar en los puertos el país en el 2010, como parte de un convenio de “patrullaje conjunto antidrogas” que realizan y que ha sido fuertemente cuestioando por las organizaciones sociales de Costa Rica y del continente que se oponen a la militarización. Este grave hecho también contribuye a seguir enturbiando el clima diplomática entre Costa Rica y Nicaragua, debido a tensiones en territorios fronterizos.
Mayor información,
- Noticia denuncia: http://www.elpregon.org/costarica/politica/3448-pac-denuncia-presencia-m...
-Buques y conflicto fronterizo: http://www.google.com/hostednews/epa/article/ALeqM5gpoOIq54WBKMk9nkmwKPU...

9. Mercosur reiteró respaldo a Argentina en soberanía sobre Islas Malvinas
Durante la 40a. Cumbre del Mercosur, los gobiernos de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, reunidos en Foz de Iguazú, estado de Paraná, Brasil, aprobaron un Plan Estratégico de Acción Social, reiteraron su respaldo al gobierno de Argentina en la disputa que mantiene con Reino Unido por la soberanía de las islas Malvinas, abordaron lel tema de las migraciones y y conmemoraron el aniversario de la muerte del Libertador Simón Bolívar. Sobre las islas Malvinas, los presidentes de los estados partes y de los asociados reiteraron su respaldo a los legítimos derechos de Argentina sobre esos territorios y repudiaron las actividades de prospección y explotación de recursos naturales en la plataforma argentina que desarrolla el Reino Unido.Los presidentes ratificaron también condena y repudio a todo acto de racismo, discriminación y xenofobia, a la vez que expresaron la necesidad de garantizar el respeto y la promoción de los derechos humanos de los migrantes y sus familias. La despedida del presidente saliente de Brasil Luiz Inacio, Lula y la petición de Argentina de que Paraguay admita el ingreso de Venezuela al bloque, marcaron también la agenda de la reunión.
Mayor información,
-Nota con vídeo: http://www.teledoce.com/noticia/16337_Finalizo-la-Cumbre-del-MERCOSUR-y-...
-Noticia resultados: http://www.prensa-latina.cu/index.php?option=com_content&task=view&id=24...

10. Alerta por violencia sexual contra niñas y mujeres en Nicaragua y Colombia
Con el lanzamiento de la campaña: “Escucha sus voces y actúa: No más violación y violencia sexual contra niñas en Nicaragua” el pasado 25 de noviembre, la organización internacional Amnistía Internacional busca que las autoridades nicaragüenses desarrollen acciones efectivas para erradicar la violencia contra mujeres y niñas. La campaña fue lanzada junto con un informe revela las violaciones a los derechos humanos generalizadas que viven las niñas tanto por acción como por omisión del Estado.
Por otra parte, dos informes lanzados en Colombia evidenciaron los graves efectos del conflicto armado para las mujeres. el informe Violencia sexual en contra de las mujeres en el contexto del conflicto armado colombiano, que divulgaron ayer Intermón Oxfam y ocho organizaciones más sobre el abuso contra las mujeres en Colombia. El estudio, liderado por la Corporación Casa de la Mujer, y que arrancó hace dos años, revela que 94 mil mujeres, entre el 2001 y el 2009, fueron violadas y usadas como arma de guerra. Por otra parte la Mesa Mujer y Conflicto Armado, que realiza un informe anual sobre el tema reveló que 1500 mujeres fueron asesinadas entre 2002 y 2008.
Mayor información,
-Informe AI Nicaragua: http://www.amnesty.org/es/library/asset/AMR43/008/2010/es/2a1ad224-997f-...
-Informe Violencia Sexual Noticia: http://www.eltiempo.com/justicia/ARTICULO-WEB-NEW_NOTA_INTERIOR-8562522....
-Informe Mesa Mujer y Conflicto Armado Reportaje: http://www.vanguardia.com/actualidad/colombia/85396-mas-de-1500-mujeres-...

11. Culmina protesta por derecho a la vivienda en Argentina. Tres muertos por represión
Cerca de 6.000 personas sin techo, la mayoría inmigrantes, desocuparon el parque Indoamericano de Buenos Aires, tras el anuncio del gobierno de un plan de viviendas para miles de pobladoras y pobladores que carecen de este derecho. Después de ocho días de protestas y de represión por parte de la policía y de reacciones de xenofobia, las y los manifestantes lograron una respuesta oficial. El parque Indoamericano, que estuvo ocupado durante una semana por personas sin techo de Argentina, Bolivia y Paraguay 1200 miembros de la policía se mantienen en el parque Indoamericano.
Mayor información,
-Noticia fin de la protesta: http://www.telesurtv.net/secciones/noticias/85849-NN/familias-desocuparo...

12. En Bruselas abren investigación penal contra organismo de inteligencia de Colombia
El escándalo por la interceptación ilegal de defensoras y defensores, integrantes de la oposición, periodistas, integrantes de organismos de cooperación y del sistema de naciones unidas, llevado a cabo desde le máximo organismo de inteligencia colombiano, tiene un nuevo episodio con la denuncia penal interpuesta por varias organizaciones sociales internacionales ante los organismos judiciales de Bélgica. Sin ningún "permiso legal" ni "concertación" con los servicios secretos belgas, el Departamento Administrativo de Seguridad, DAS, espió ilegalmente a las ONG en Bélgica, llevó a cabo operaciones de "calumnia y difamación" contra éstas y "violó la confidencialidad de sus sistemas informáticos, señaló la abogada demandante Veronique van der Plancke.
Mayor información,
-Noticia con Vídeo: http://vodpod.com/watch/5093471-presentan-demanda-en-bruselas-por-el-esp...

13. Exigen investigar causas del asesinato de defensora de DH en Guatemala
Organizaciones sociales y organismos del sistema de Naciones Unidas de Guatemala condenaron el secuestro y asesinato de la abogada y antropóloga Emilia Margarita Quan Staackmann, de 27 años, quien trabajaba como activista de Derechos Humanos. La defensora fue secuestrada la semana anterior cuando al municipio Todos Santos Cuchumatán de Huehuetenango y su cadáver fue localizado este miércoles por las autoridades. Aunque las fuerzas de seguridad investigan la hipótesis de que el móvil pudo ser el robo de su vehículo, las organizaciones humanitarias no descartan que se trate de represalias por investigaciones que realizaba para el Centro de Estudios y Documentación de la Frontera Occidental de Guatemala, específicamente el ““Informe sobre Anomalías encontradas en los Proyectos ejecutados por el Consejo Departamental de Desarrollo de Huehuetenango”.
Mayor información,
-Noticia sepelio: http://www.prensalibre.com/noticias/justicia/Dan-ultimo-sociologa-asesin...
-Pronunciamiento Sistema de Naciones Unidas: http://www.prensalibre.com/noticias/justicia/Sistema-Naciones-Unidas-con...

14. Hasta el 15 de diciembre: Inscripciones para actividades en el Foro Social Mundial, Dakar 2011
El miércoles 15 de diciembre se cerró el plazo para registrar organizaciones y actividades para la próxima edición centralizada del Foro Social Mundial, FSM, que se celebrará del 6 al 11 de febrero en Dakar, capital del país africano de Senegal. La inscripción para participar individualmente continuará abierta. El campus de la Universidad Cheikh Anta Diop será la sede de esta nueva cita global que abordará 12 ejes temáticos en actividades autogestionadas y asambleas. Previamente, movimientos sociales del mundo entero realizan foros que marcan el rumbo hacia Dakar. Dos de ellos son el Foro Mundial Temático sobre Educación que se realizó en Santiago de Compostela, Galicia, del 10 al 13 de diciembre, y el Foro sobre Inmigración en Bruselas, del 17 al 19 de diciembre.
Mayor información,
-Página FSM: http://www.forumsocialmundial.org.br/noticias_01.php?cd_news=2942&cd_lan...
-Noticia Foro Social Temático Educación: http://www.ecoticias.com/sostenibilidad/38666/noticias-medio-ambiente-me...

Todo es hermoso y constante,
Todo es música y razón,
Y todo, como el diamante,
Antes que luz es carbón.

José Martí

Deseamos que en este fin de año, recuperemos energía y entusiasmo para seguir construyendo una nueva América para, desde y con nuestros pueblos. Cada lucha, cada esfuerzo es un peldaño, un paso necesario y fundamental porque es cuestión de muchas y muchos, de todas y todos, forjarla.

Felices Fiestas les desea la Alianza Social Continental