UE-Comunidad Andina

COLOMBIA- VUELVE EL BURRO AL TRIGO: LA CALIDAD DE LOS GENÉRICOS

VUELVE EL BURRO AL TRIGO
La calidad de los genéricos.

El año anterior la Dirección General de comercio (no de salud) de la Unión Europea, hizo públicos los resultados de una investigación sobre las prácticas comerciales de la industria farmacéutica de innovación en Europa[1]. Su conclusión más relevante fue que los europeos habían pagado sobrecostos en las medicinas que consumieron entre 2000 y 2007, por la espeluznante[2] cifra de 3.000 millones de euros.

MANIFIESTO TRIRREGIONAL: FRENO A LA INJUSTICIA Y LA DESIGUALDAD

No a la ratificación de los Acuerdos negociados por la Unión Europea con Centroamérica, Colombia y Perú

Manifiesto de Organizaciones, Redes y Movimientos Sociales de América Central, Región Andina y la Unión Europea

En la VI Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno entre la Unión Europea y América Latina y El Caribe, celebrada en Madrid el 18 de mayo de 2010 se anunciaron la culminación de las negociaciones de un Acuerdo de Asociación entre la UE y América Central y de un Acuerdo Comercial Multipartes entre la UE y Colombia y Perú.

Unión Europea-Comunidad Andina: ¿Asociación o Asimetría total?

El Tratado de Libre Comercio entre Colombia y Perú y la Unión Europea, que se encuentra en proceso de ratificación, se negoció en lo fundamental antes de hacer alguna clase de estudio de impacto y el único que se hizo se publicó casi al finalizar las negociaciones. AA pesar de las limitaciones de la evaluación realizada en la Universidad de Manchester, pone de presente los graves impactos en numerosas áreas. El texto que se encuentra a continuación, hace un análisis del estudio de impacto, dentro del marco de una reflexión sobre este tratado.

EL LIBRE COMERCIO CONTRA LOS LECHEROS

El mercado internacional de la leche es un ejemplo en gran escala de cómo el mercado por sí mismo no es capaz de resolver los problemas del abastecimiento de alimentos esenciales para la población y además causa la ruina y miseria de los productores, en beneficio de los monopolios transnacionales.

LA AGENDA DE LOS PUEBLOS

La Cumbre Enlazando Alternativas IV inció el viernes 14 de mayo en Madrid con un acto en la Universidad Complutense en el que hicieron uso de la palabra varios representantes de agrupaciones sociales europeas y latinoamericanas. Uno de los puntos más fuertes de la tarde fue el recuerdo a la militante mexicana Betty Cariño, asesinada semanas atrás en el estado de Oaxaca. Los cientos de personas reunidas en la apertura se pusieron de pie, rompieron en un aplauso cerrado que pareció interminable y que causó una emoción generalizada.

Organizaciones sociales realizaron actos paralelos a la negociación del TLC Colombia - Unión Europea

Mientras se realizaba la primera ronda de negociación del Tratado de libre comercio (TLC) entre la Unión Europea y Colombia, Ecuador y Perú, un conjunto de organizaciones sociales discutieron sobre las consecuencias de la firma del mismo, organizaron actividades, con el fin de difundir entre la opinión pública las implicaciones de esta negociación y evidenciar el desacuerdo de importantes movimientos sociales con el contenido, cronograma y forma en que se está negociando.

Declaración frente a I Ronda de negociaciones Colombia/Ecuador/Perú - Unión Europea

DEMANDAMOS QUE LA UNIÓN EUROPEA Y LOS GOBIERNOS DE PERÚ Y COLOMBIA NO DESINTEGREN LA CAN

Los movimientos sociales y organizaciones de la región andina y de América Latina expresamos nuestra profunda preocupación ante la decisión de la Unión Europea y los gobiernos de Colombia y Perú de negociar bilateralmente un Tratado de Libre Comercio, profundizando con esta decisión la crisis de la Comunidad Andina de Naciones.

Doble discurso de la Comisión Europea

Acuerdo de Asociación Centroamérica-UE

Análisis de los posibles efectos de la firma de un Acuerdo de Asociación entre Centroamérica y la UE, presentados en el marco del Foro Social Américas. Guatemala, octubre 8 de 2008

Pronunciamiento ASC: La negociación bilateral con la UE sepulta la CAN

De acuerdo con informaciones de prensa sobre declaraciones de funcionarios, que no constituyen la posición oficial de la unión europea, el Acuerdo de Asociación CAN-UE concluyó en una propuesta de negociación de tratados de libre comercio bilaterales con tres países de la subregión andina. Este desenlace, previsible en el accidentado proceso de negociación, merece el rechazo categórico de los movimientos sociales.

Pronuncamiento de organizaciones Andinas y Europeas ante la cancelación de la cuarta ronda de negociaciones del TLC CAN- UE

Organizaciones Andinas y Europeas

La ronda de negociaciones del Acuerdo de Asociación entre la CAN y la UE prevista para el 7 y 11 de julio en Bruselas fue cancelada, lo que revela las dificultades estructurales de la negociación de este acuerdo y las presiones de la UE para que los latinos se supediten a sus exigencias.

Unión Europea suspende ronda de negociación de Acuerdo con la CAN

La Unión Europea (UE) suspendió este lunes la próxima ronda de negociaciones de un Acuerdo de Asociación con la Comunidad Andina de Naciones (CAN) por "la ausencia de posiciones conjuntas" en el grupo sudamericano, indicó Ecuador, que ejerce la presidencia pro témpore del bloque.

Señaló que la UE informó a la CAN su decisión de suspender la cuarta ronda de negociaciones, que debía realizarse entre el 7 y 11 de julio.

Ecuador plantea romper las negociaciones con la Unión Europea (VIDEO)

22/06/08-El presidente de Ecuador, Rafael Correa, anunció ayer con suspender la negociación de un Acuerdo de Asociación y los diálogos con la Unión Europea tras la aprobación de la ley de expulsión de inmigrantes clandestinos de la comunidad europea, que tildó de criminal y vergonzosa.

¿CAN del hortelano? - Disputas sobre el modelo de integración regional

18 de junio de 2008 Alejandra Alayza Moncloa
Disputas sobre el modelo de integración regional La negociación del acuerdo entre la Comunidad Andina (CAN) y la Unión Europea (UE) ha puesto de manifiesto las inmensas diferencias que tienen los países andinos sobre la orientación de su modelo de desarrollo. En este escenario, Perú y Bolivia se han ubicado a los extremos, agudizando un desencuentro que puede ser altamente costoso para la ya debilitada integración andina.

¿Salirse de la CAN?

¿El retorno de Franco y Mussolini?

21-6-08

Miguel Ángel Sandoval

¿El retorno de Franco y Mussolini?

Con estupor leí el que el parlamento europeo aprobó el miércoles una ley migratoria que en esencia es un perfecto manual racista. Con esta ley resulta que los latinos que se han visto obligados a emigrar a Europa, pueden ser detenidos hasta por 18 meses antes de su repatriación. Esto significaría ni mas ni menos, que se deben construir campos de concentración para la cantidad de latinoamericanos que viven en condiciones precarias en Europa. Solo ecuatorianos hay 500, 000.

REFLEXIONES DE FIDEL: Estados Unidos, Europa y los Derechos Humanos

20-06-2008 La desprestigiada forma de suspender las sanciones a Cuba que acaba de adoptar la Unión Europea el 19 de junio ha sido abordada por 16 despachos internacionales de prensa. No implica en lo absoluto consecuencia económica alguna para nuestro país. Por el contrario, las leyes extraterritoriales de Estados Unidos y, por lo tanto, su bloqueo económico y financiero continúan plenamente vigentes.

Carta de la Iniciativa Paraguaya a Representante de la Unión Europea

Carta Iniciativa Paraguaya para la Integración de los Pueblos -Capítulo Paraguayo de la Alianza Social Continental (ASC)
Asunción, 18 de junio de 2008

Señor Representante
Unión Europea
Juan Planas
Oficina Paraguay
Presente

Latinoamérica de pie contra ley migratoria europea que criminaliza a millones de inmigrantes

18 de junio 2008 - El Parlamento Europeo aprobó este miércoles la controvertida Directiva de Retorno, una ley que criminaliza la condición de residencia ilegal de millones de inmigrantes.

La ley expresa que los inmigrantes podrán ser retenidos por un periodo de 18 meses durante los trámites de su salida del país, sin derecho a la defensa. Una vez expulsados, no podrán regresar a la UE en cinco años. También contempla la posibilidad de repatriación para los menores de edad no acompañados por sus padres.

Europa levantó su muro: Parlamento aprobó ley antiinmigrantes

Por Eduardo Febbro Desde París/ El Parlamento europeo aprobó con una facilidad y una mayoría desconcertantes uno de los textos más controvertidos de los últimos años sobre la regulación de los flujos migratorios. Por 367 votos a favor, 206 en contra y 109 abstenciones, el Europarlamento adoptó en pocas horas la escandalosa Directiva Retorno mediante la cual se fijan reglas no comunes para la admisión de extranjeros sino un método drástico para expulsarlos.

CAOI: No a la "flexibilización" de la decisión 486 de la CAN

COORDINADORA ANDINA DE ORGANIZACIONES INDÍGENAS – CAOI
Bolivia, Ecuador, Perú, Colombia, Chile, Argentina

* Los Pueblos Indígenas exigimos el respeto de nuestros derechos amparados por instrumentos internacionales
* Rechazamos la mercantilización de nuestros conocimientos colectivos