UE/ Centroamérica

LA AGENDA DE LOS PUEBLOS

La Cumbre Enlazando Alternativas IV inció el viernes 14 de mayo en Madrid con un acto en la Universidad Complutense en el que hicieron uso de la palabra varios representantes de agrupaciones sociales europeas y latinoamericanas. Uno de los puntos más fuertes de la tarde fue el recuerdo a la militante mexicana Betty Cariño, asesinada semanas atrás en el estado de Oaxaca. Los cientos de personas reunidas en la apertura se pusieron de pie, rompieron en un aplauso cerrado que pareció interminable y que causó una emoción generalizada.

La ALIANZA SOCIAL CONTINENTAL rechaza la dictadura de Roberto Micheletti y sus actos de represión contra la movilización popular

"CONSTITUCIÓN DE LA REPÚBLICA DE HONDURAS, 1982. Decreto No. 131 del 11 de enero de 1982. Artículo 3.- Nadie debe obediencia a un gobierno usurpador ni a quienes asuman funciones o empleos públicos por la fuerza de las armas o usando medios o procedimientos que quebranten o desconozcan lo que esta Constitución y las leyes establecen. Los actos verificados por tales autoridades son nulos. El pueblo tiene derecho a recurrir a la insurrección en defensa del orden constitucional."

Acuerdo de Asociación Centroamérica-UE

Análisis de los posibles efectos de la firma de un Acuerdo de Asociación entre Centroamérica y la UE, presentados en el marco del Foro Social Américas. Guatemala, octubre 8 de 2008

Ecuador plantea romper las negociaciones con la Unión Europea (VIDEO)

22/06/08-El presidente de Ecuador, Rafael Correa, anunció ayer con suspender la negociación de un Acuerdo de Asociación y los diálogos con la Unión Europea tras la aprobación de la ley de expulsión de inmigrantes clandestinos de la comunidad europea, que tildó de criminal y vergonzosa.

¿CAN del hortelano? - Disputas sobre el modelo de integración regional

18 de junio de 2008 Alejandra Alayza Moncloa
Disputas sobre el modelo de integración regional La negociación del acuerdo entre la Comunidad Andina (CAN) y la Unión Europea (UE) ha puesto de manifiesto las inmensas diferencias que tienen los países andinos sobre la orientación de su modelo de desarrollo. En este escenario, Perú y Bolivia se han ubicado a los extremos, agudizando un desencuentro que puede ser altamente costoso para la ya debilitada integración andina.

¿Salirse de la CAN?

¿El retorno de Franco y Mussolini?

21-6-08

Miguel Ángel Sandoval

¿El retorno de Franco y Mussolini?

Con estupor leí el que el parlamento europeo aprobó el miércoles una ley migratoria que en esencia es un perfecto manual racista. Con esta ley resulta que los latinos que se han visto obligados a emigrar a Europa, pueden ser detenidos hasta por 18 meses antes de su repatriación. Esto significaría ni mas ni menos, que se deben construir campos de concentración para la cantidad de latinoamericanos que viven en condiciones precarias en Europa. Solo ecuatorianos hay 500, 000.

REFLEXIONES DE FIDEL: Estados Unidos, Europa y los Derechos Humanos

20-06-2008 La desprestigiada forma de suspender las sanciones a Cuba que acaba de adoptar la Unión Europea el 19 de junio ha sido abordada por 16 despachos internacionales de prensa. No implica en lo absoluto consecuencia económica alguna para nuestro país. Por el contrario, las leyes extraterritoriales de Estados Unidos y, por lo tanto, su bloqueo económico y financiero continúan plenamente vigentes.

Carta de la Iniciativa Paraguaya a Representante de la Unión Europea

Carta Iniciativa Paraguaya para la Integración de los Pueblos -Capítulo Paraguayo de la Alianza Social Continental (ASC)
Asunción, 18 de junio de 2008

Señor Representante
Unión Europea
Juan Planas
Oficina Paraguay
Presente

Latinoamérica de pie contra ley migratoria europea que criminaliza a millones de inmigrantes

18 de junio 2008 - El Parlamento Europeo aprobó este miércoles la controvertida Directiva de Retorno, una ley que criminaliza la condición de residencia ilegal de millones de inmigrantes.

La ley expresa que los inmigrantes podrán ser retenidos por un periodo de 18 meses durante los trámites de su salida del país, sin derecho a la defensa. Una vez expulsados, no podrán regresar a la UE en cinco años. También contempla la posibilidad de repatriación para los menores de edad no acompañados por sus padres.

Europa levantó su muro: Parlamento aprobó ley antiinmigrantes

Por Eduardo Febbro Desde París/ El Parlamento europeo aprobó con una facilidad y una mayoría desconcertantes uno de los textos más controvertidos de los últimos años sobre la regulación de los flujos migratorios. Por 367 votos a favor, 206 en contra y 109 abstenciones, el Europarlamento adoptó en pocas horas la escandalosa Directiva Retorno mediante la cual se fijan reglas no comunes para la admisión de extranjeros sino un método drástico para expulsarlos.

Carta del Presidente de Bolivia, Evo Morales, con motivo de la política de inmigración de la UE

09-06-2008 Evo Morales
Hasta finales de la Segunda Guerra Mundial, Europa fue un continente de emigrantes. Decenas de millones de Europeos partieron a las Américas para colonizar, escapar de las hambrunas, las crisis financieras, las guerras o de los totalitarismos europeos y de la persecución a minorías étnicas.

Reflexión del presidente de Bolivia, Evo Morales, acerca de la política de inmigración europea.

UE: Los inmigrantes, subespecie humana

Mayo 2008 Ricardo Bajo H.* Las noticias que llegan desde Europa son preocupantes. Huelen a xenofobia y clasismo. Cuando las crisis económicas se profundizan (con los alimentos subiendo, con el petróleo por las nubes, con desempleo, con victoria de partidos de derecha y auge de la ultraderecha…) los que pagan los platos rotos son siempre los mismos: los extranjeros, los inmigrante, los “sin papeles”, los “ilegales”, los indocumentados, los diferentes, los de fuera, “los que no son de acá”, los chivos expiatorios.

Declaración de articulación de Redes AdA sobre la V Cumbre ALC-UE

23-05-2008 Libre comercio a la europea: el desarrollo como retórica, la competencia entre desigualdades como realidad

UE y AC acuerdan concluir TLC el año entrante

18.05.2008

LIMA, 17 may (Xinhua) — La Unión Europea y Centroamérica acordaron hoy concluir el primer semestre del año entrante las negociaciones tendentes a la concertación de un tratado de asociación política y libre comercio entre ambas regiones.

El compromiso fue alcanzado durante una reunión entre las partes al término de la V Cumbre de América Latina y el Caribe con la Unión Europea (ALC-UE) efectuada en Lima, Perú.

Posición de la Campaña Regional contra la Flexibilización Laboral ante la tercera Ronda de negociación entre la UE y Centroamérica

El Salvador, San Salvador 16 de abril de 2008
POSICIÓN DE LA CAMPAÑA REGIONAL CONTRA LA FLEXIBILIDAD LABORAL CAPÍTULO EL SALVADOR ANTE LA TERCERA RONDA DE NEGOCIACIÓN ENTRE LA UNIÓN EUROPEA Y CENTROAMÉRICA

Actiividades de la Fuerza Estudiantil Salvadoreña martes, 15 abril

Este dia realizamos dos actividades, una concentración en las calles aledañas de Universidad El Salvador y luego nos incorporamos a la gran marcha convocadapor la Alianza Social Continental que llegó al hotel Radizon donde se realizan las negociaciones para otro TLC con EEUU exigiendo un alto a las políticas neoliberales y llamando al pueblo a ser partícipes de un cambio de rumbo para nuestro querido El Salvador; hubo delegaciones de los seis países de Centroamerica, FAVOR DIFUNDIR.

Actividades de Resistencia paralelas a la III Ronda Oficial de Negociación entre la Unión Europea y Centroamérica

14 de abril de 208 SAN SALVADOR, EL SALVADOR
Primer reporte sobre actividades de resistencia y rechazo de la ASC Centroamérica al Acuerdo de Asociación con la UE

Declaración de Guatemala ante la negociación del Acuerdo de Asociación (AdA) entre Centro América y la Unión Europea

2008-04-04. Vía Campesina Centroamérica
Nosotros y nosotras, hombres y mujeres indígenas y campesinos miembros de las organizaciones que integramos la Vía Campesina Centroamericana reunidos en la ciudad de Guatemala el día 2 de abril del 2008 para analizar la intención de los gobiernos centroamericanos y la Unión Europea de negociar y firmar un Acuerdo de Asociación, hemos concluido que: