Migración

Declaración Foro Mundial sobre Migraciones- Nuestras voces, nuestros derechos, por un mundo sin muros

Hoy, cuando conmemoramos los sesenta años de la Nakba palestina, los 20 años del inicio de las muertes en el Estrecho de Gibraltar, los 35 años del golpe militar contra el gobierno democrático de Salvador Allende; cuando esa misma legitimidad está gravemente amenazada en Bolivia y convoca nuestra conciencia y solidaridad, y cuando celebramos los 60 años de la Declaración Universal de Derechos Humanos, nosotros, mujeres y hombres que somos parte de más de dos mil movimientos y organizaciones sociales de noventa países del planeta, nos reunimos en Rivas Vaciamadrid (España), del 11 al 14 de septiembre de 2008, bajo el lema

Ecuador plantea romper las negociaciones con la Unión Europea (VIDEO)

22/06/08-El presidente de Ecuador, Rafael Correa, anunció ayer con suspender la negociación de un Acuerdo de Asociación y los diálogos con la Unión Europea tras la aprobación de la ley de expulsión de inmigrantes clandestinos de la comunidad europea, que tildó de criminal y vergonzosa.

¿El retorno de Franco y Mussolini?

21-6-08

Miguel Ángel Sandoval

¿El retorno de Franco y Mussolini?

Con estupor leí el que el parlamento europeo aprobó el miércoles una ley migratoria que en esencia es un perfecto manual racista. Con esta ley resulta que los latinos que se han visto obligados a emigrar a Europa, pueden ser detenidos hasta por 18 meses antes de su repatriación. Esto significaría ni mas ni menos, que se deben construir campos de concentración para la cantidad de latinoamericanos que viven en condiciones precarias en Europa. Solo ecuatorianos hay 500, 000.

Carta de la Iniciativa Paraguaya a Representante de la Unión Europea

Carta Iniciativa Paraguaya para la Integración de los Pueblos -Capítulo Paraguayo de la Alianza Social Continental (ASC)
Asunción, 18 de junio de 2008

Señor Representante
Unión Europea
Juan Planas
Oficina Paraguay
Presente

Latinoamérica de pie contra ley migratoria europea que criminaliza a millones de inmigrantes

18 de junio 2008 - El Parlamento Europeo aprobó este miércoles la controvertida Directiva de Retorno, una ley que criminaliza la condición de residencia ilegal de millones de inmigrantes.

La ley expresa que los inmigrantes podrán ser retenidos por un periodo de 18 meses durante los trámites de su salida del país, sin derecho a la defensa. Una vez expulsados, no podrán regresar a la UE en cinco años. También contempla la posibilidad de repatriación para los menores de edad no acompañados por sus padres.

Europa levantó su muro: Parlamento aprobó ley antiinmigrantes

Por Eduardo Febbro Desde París/ El Parlamento europeo aprobó con una facilidad y una mayoría desconcertantes uno de los textos más controvertidos de los últimos años sobre la regulación de los flujos migratorios. Por 367 votos a favor, 206 en contra y 109 abstenciones, el Europarlamento adoptó en pocas horas la escandalosa Directiva Retorno mediante la cual se fijan reglas no comunes para la admisión de extranjeros sino un método drástico para expulsarlos.

La Directiva del Retorno de la UE es una “regresión” en los derechos humanos

Los 27 países miembros debatieron ayer una norma que pondrá bases comunes para la repatriación de inmigrantes sin regularizar. ONGs critican la iniciativa, que no encontró apoyo de todos los países porque quieren medidas más duras.

Contar con una norma común que permita armonizar en todos los países de la Unión Europea los procedimientos de repatriación forzada de los inmigrantes en situación irregular. Con esa idea se empezó a debatir hace tres años en la UE una directiva que ayer, 7 de mayo, centró de nuevo el debate de los 27 países miembros.

Carta del Presidente de Bolivia, Evo Morales, con motivo de la política de inmigración de la UE

09-06-2008 Evo Morales
Hasta finales de la Segunda Guerra Mundial, Europa fue un continente de emigrantes. Decenas de millones de Europeos partieron a las Américas para colonizar, escapar de las hambrunas, las crisis financieras, las guerras o de los totalitarismos europeos y de la persecución a minorías étnicas.

Reflexión del presidente de Bolivia, Evo Morales, acerca de la política de inmigración europea.

UE: Los inmigrantes, subespecie humana

Mayo 2008 Ricardo Bajo H.* Las noticias que llegan desde Europa son preocupantes. Huelen a xenofobia y clasismo. Cuando las crisis económicas se profundizan (con los alimentos subiendo, con el petróleo por las nubes, con desempleo, con victoria de partidos de derecha y auge de la ultraderecha…) los que pagan los platos rotos son siempre los mismos: los extranjeros, los inmigrante, los “sin papeles”, los “ilegales”, los indocumentados, los diferentes, los de fuera, “los que no son de acá”, los chivos expiatorios.

México: El TLCAN obliga a migrar a los hombres. Más de la mitad de habitantes del campo son mujeres

Más de la mitad de la población mexicana que habita en el campo son mujeres (51.5 por ciento), según cifras oficiales, debido a la migración masculina acrecentada por el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), por lo cual el futuro del campo mexicano está en manos de ellas.

Así lo señaló hoy Sandra García Luna, secretaria de la Central Campesina Cardenista (CCC) durante la Mesa Redonda Libre Comercio, Desarrollo y Género, organizada por la Fundación Friedrich Ebert Stiftung y Comunicación e Información de la Mujer (CIMAC) en la Ciudad de México.

ONG dice que 4 mil inmigrantes han fallecido en frontera México-EU

Según la Federación, que engloba a 155 Organizaciones No Gubernamentales (ONG), desde la firma del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), en 1994, Estados Unidos ha triplicado el número de guardias fronterizos para controlar la inmigración irregular y ha incrementado la construcción de barreras

La cifra supone 15 veces más muertes en poco más de una década que el muro de Berlín en sus 28 años de existencia

El Financiero en línea

TLCAN significa migración y deterioro laboral para las mujeres

México DF, 11 marzo 08 (CIMAC).- Migración femenina, informalidad y deterioro laboral son consecuencias del Tratado de Libre Comercio con América del Norte (TLCAN), cuyas medidas económicas afectan más a las mujeres que a los hombres en México.

Estos fueron algunos de los señalamientos que realizaron las expertas en el tema mujeres y trabajo, durante el IV Foro Internacional de Mujeres Sindicalistas Los retos para las trabajadoras en el marco de la globalización, realizado ayer en el Sindicato Nacional de Telefonistas de la República Mexicana.