Presidente del Ecuador se ratifica en contra de TLCs y defiende libre circulación de personas

2008-05-16

Por: Roger Vélez. Enviado especial de ECUAMEX

LIMA (Ecuamex).- El presidente del Ecuador, Rafael Correa, manifestó esta mañana en Lima, donde asiste a la cumbre ALC-UE, que su país y Bolivia están en contra de los Tratados de Libre Comercio ya sea con Estados Unidos o con la Unión Europea; sin embargo, manifestó que si esta posición “es un obstáculo demasiado grande” para la Comunidad Andina de Naciones (CAN) en sus negociaciones de bloque “habrá que buscar alternativas”. Entretanto, señaló como una inconsistencia de la globalización el “liberar más la movilización de capital pero obstaculizar más la movilización de seres humanos”.

“No vamos a poder justificar ni moral ni técnicamente ante las futuras generaciones esa inconsistencia de la globalización actual: cada vez liberar más la movilización de mercancías, liberar más la movilización de capital, pero obstaculizar más la movilización de seres humanos ¿quién puede justificar eso?”, expresó.

Para el gobierno ecuatoriano, dijo, la migración es un derecho humano. “Creemos que la migración no puede ser criminalizada. No creemos que existan seres humanos ilegales sino procedimientos, leyes ilegítimas y tenemos que sentarnos seriamente a discutir el derecho a migrar de todos los seres humanos”.

En esa línea, sostuvo, Ecuador practica con el ejemplo: a pesar del conflicto diplomático recibe con los brazos abiertos a miles de colombianos, ha eliminado las visas unilateralmente para los ciudadanos de México y Guatemala y lo seguirá haciendo con todos los países de América Latina.

“Esto de pasaportes y visas fue un invento del siglo XX y ya no tiene sentido en el siglo XXI. Hemos eliminado visas para chinos, para indonesios, y seguiremos con nuestra política de que la migración es un derecho humano y lo trataremos de llevar al resto del mundo, pero sobre todo predicaremos con el ejemplo dando la bienvenida a todo extranjero que quiera pasear o radicarse en nuestro país”, dijo.

Respecto a las negociaciones comerciales entre los países andinos y la Unión Europea (UE), el mandatario dijo que hay distintos puntos de partida, porque si bien reconoció que lo ideal sería que la Comunidad Andina negocie como grupo, advirtió que un problema es que dentro de los cuatro miembros actuales del organismo, hay dos (Colombia y Perú) que ya negociaron el Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos.

Lo que respalda Correa es un tratado de asociación que se sostenga en tres pilares: el político, la cooperación para el desarrollo y el comercio, “pero les insisto: no el libre comercio, no libericemos todo y sálvese quien pueda. En esa clase de negociación estamos totalmente de acuerdo”.

Ecuador y Bolivia, “siempre rechazamos el TLC” dijo en una entrevista para la radio peruana RPP al señalar que hay que tener mucho cuidado en negociar temas muy delicados como propiedad intelectual, recursos biogenéticos y biodiversidad, compras públicas.

Remarcó que si la posición de los dos países “es un obstáculo demasiado grande” para la negociación en bloque de la CAN con la Unión UE habrá que buscar alternativas. “Pero yo creo que con un poco de esfuerzo, diálogo, consenso y tolerancia mutua se puede seguir negociando en bloque”

Tomado de Ecuador Inmediato

sábado, 17 de mayo de 2008

Habrá negociación bilateral entre países y la UE tras acuerdo flexible

El presidente Alan García reveló hoy que los Jefes de Estado y de Gobierno de la Comunidad Andina de Naciones (CAN) y de la Unión Europea (UE) lograron un "acuerdo marco flexible" para negociar acuerdos comerciales, políticos y de cooperación, según sus propias "posibilidades, intensidades, plazos y velocidades".

"Se ha llegado a la conclusión que estamos dispuestos a suscribir un acuerdo marco con flexibilidades al interior y el 12 de junio nuestros negociadores presentarán nuestra posición y ojalá tengamos el instrumentos de negociación...para que los países puedan irse adscribiendo o ir entrando en ellos a diferentes velocidades. Puedo ratificarles que sí habrá un Acuerdo Comercial entre la UE y la CAN", dijo García.

El Jefe de Estado destacó la postura progresiva y objetiva del Ecuador y recordó que naturalmente hay algunas reticencias o criterios diversos de Bolivia que no simpatizan por un acuerdo bilateral entre países y la UE. "Este acuerdo no obliga a la privatización de ningun servicio público", aclaró García en referencia a los temores de Bolivia sobre los riesgos a su plan de nacionalización si hay acuerdos con la UE.