Militarización

II Plenaria Continental de la Campaña América latina una Región de Paz Fuera Bases Militares extranjeras. - FSA 2010

14 de agosto, Asunción, Paraguay
Con la presencia de más de 200 personas representando inúmeras organizaciones, movimientos, redes continentales y nacionales, fue realizada el día 14 de agosto de 2010, en Asunción, durante el IV Foro Social de las Américas, la segunda plenaria continental de la campaña – América Latina una región de Paz – fuera bases militares extranjeras.

CAMPAÑA AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE: UNA REGIÓN DE PAZ. FUERA LAS BASES MILITARES EXTRANJERAS (ESPAÑOL, PORTUGUÉS, INGLÉS)

Reunidos en Porto Alegre, Brasil, en el marco de los eventos celebrados durante el 10º aniversario del Foro Social Mundial, frente a una nueva escalada agresiva del imperialismo, nosotros los movimientos sociales y populares, redes, organizaciones, de las más diversas latitudes, nos encontramos nuevamente al frente de una campaña como la que realizamos contra el ALCA, para decir que América Latina es una región de paz, para decir fuera las bases militares extranjeras!

UNASUR Y LAS BASES MILITARES EN COLOMBIA

La reunión de UNASUR realizada en Bariloche la semana pasada demostró el enorme aislamiento en que se encuentra la política pronorteamericana adelantada en Colombia por Uribe. Sin excepción todos los presidentes de Suramérica, manifestaron sus críticas a las bases militares norteamericanas y no dieron credibilidad a la versión de Uribe de que eran bases colombianas con participación marginal y subordinada de tropas estadounidenses. La política imperial de EEUU se encuentra más aislada que nunca.

CARTA ABIERTA DE LA ALIANZA SOCIAL CONTINENTAL A LOS PRESIDENTES DE UNASUR

LUIZ INACIO LULA DA SILVA
Presidente de la Republica de Brasil
RAFAEL CORREA
Presidente de la Republica de Ecuador
HUGO RAFAEL CHAVEZ FRIAS
Presidente de la Republica Bolivariana de Venezuela
MICHEL BACHELET
Presidenta de la Republica de Chile
CRISTINA KIRCHNER
Presidenta de la Republica de Argentina
EVO MORALES
Presidente de la Republica de Bolivia
TABARE VASQUEZ
República de Uruguay
FERNANDO LUGO
Presidente de la Republica de Paraguay
ALAN GARCIA
Presidente de la República de Perú.
BHARRAT JAGDEO
República de Guayana
RONALD VENETIAAN
República de Suriname

CARTA ABIERTA DE LA ASC A LOS PRESIDENTES DE UNASUR

CARTA ABIERTA DE LA ASC A LOS PRESIDENTES DE UNASUR
ACERCA DE LAS BASES MILITARES EN COLOMBIA

LUIZ INACIO LULA DA SILVA
Presidente de la Republica de Brasil
RAFAEL CORREA
Presidente de la Republica de Ecuador
HUGO RAFAEL CHAVEZ FRIAS
Presidente de la Republica Bolivariana de Venezuela
MICHEL BACHELET
Presidenta de la Republica de Chile
CRISTINA KIRCHNER
Presidenta de la Republica de Argentina
EVO MORALES
Presidente de la Republica de Bolivia
TABARE VASQUEZ
República de Uruguay
FERNANDO LUGO
Presidente de la Republica de Paraguay
ALAN GARCIA

Resumen de la Declaración Final del II Encuentro Hemisférico Frente a la Militarización

Durante los días 3 al 6 de octubre en La Esperanza, Intibucá, Honduras, se llevó a cabo el II Encuentro Hemisférico Frente a la Militarización donde se dieron cita más de 800 delegadas y delegados de 175 organizaciones y de 27 países (México, Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua, Costa Rica, Cuba, Haití, República Dominicana, Argentina, Perú, Bolivia, Ecuador, Chile, Uruguay, Paraguay, Colombia, Venezuela, Brasil, Puerto Rico, Australia, España, Italia, Holanda, Estados Unidos y Canadá), así como hermanas y hermanos de los Pueblos Originarios de Indoamérica (Mapuche, Aymara, Mayas, Lencas, Garífunas, Chorotegas, Emberá katíos del Altosinú, entre otros).

José Vicente Rangel denuncia: Comenzó construcción de base estadounidense en Colombia

José Vicente Rangel recordó que semanas atrás el embajador estadounidense en Colombia, William Brownfield -aun cuando el ministro de defensa Juan Manuel Santos lo negó-, anunció que será instalada una base militar en la guajira colombiana, cerca de la frontera con Venezuela.

Caracas, 16 de junio de 2008 / Una base de Estados Unidos en Colombia comenzará a funcionar próximamente y ya empezó la construcción de pistas de aterrizaje cerca de la frontera con Venezuela, denunció hoy el ex vicepresidente venezolano, José Vicente Rangel.

Presidente Fernando Lugo investigará sobre presunta base de EEUU en Paraguay

Caracas, 15 jun. ABN.- El recién electo presidente del Paraguay, Fernando Lugo, anunció este domingo, tras sostener una reunión con el presidente boliviano Evo Morales, que una vez que asuma el mandato en su país el próximo 15 de agosto investigará sobre una presunta base militar de Estados Unidos en la región paraguaya Mariscal Estigarribia, sañalo la Agencia Boliviana de Información (ABI).

Podría llegar a Colombia Blackwater, empresa militar-industrial privada de Estados Unidos

22-05-08

La firma ha hecho toda una fortuna ofreciendo mercenarios en Irak, y ahora tiene la vista puesta en Latinoamérica como mercado de futuro.

Eso indica el periodista estadounidense Jeremy Scahill, autor de un libro sobre "el ejército mercenario más poderoso del mundo".

Washington busca en Colombia y Perú reemplazo a la base de Manta

5-5-08

Caracas, 15 Abr. (Aurelio Gil Beroes) ABN.- Las operaciones que militares estadounidenses realizan en la base de Manta, en el Pacífico ecuatoriano, podrían ser trasladas a un punto de la Guajira colombiana o a territorio peruano, una vez que, en abril del próximo año, expire el convenio que hasta ahora las ha permitido.

Asamblea Constituyente: Nunca más bases ni militares extranjeros en Ecuador

Quito, 1 de abril de 2008. Helga Serrano N.
La Asamblea Constituyente de Ecuador aprobó el día 1 de abril de 2008, el artículo que declara que: "El Ecuador es un territorio de Paz. No se permite el establecimiento de bases militares extranjeras ni de instalaciones extranjeras con propósitos militares. No se puede ceder bases militares nacionales a fuerzas armadas o de seguridad extranjeras."

Declaración de la Alianza Social Continental

La Alianza Social Continental, ante la incursión del ejército colombiano en territorio ecuatoriano, que desencadenó una crisis en la región andina y fue examinada en la OEA, precipitando la realización de una Cumbre del Grupo de Río y causando inestabilidad y desconcierto en la región, declara: