José Vicente Rangel denuncia: Comenzó construcción de base estadounidense en Colombia

José Vicente Rangel recordó que semanas atrás el embajador estadounidense en Colombia, William Brownfield -aun cuando el ministro de defensa Juan Manuel Santos lo negó-, anunció que será instalada una base militar en la guajira colombiana, cerca de la frontera con Venezuela.

Caracas, 16 de junio de 2008 / Una base de Estados Unidos en Colombia comenzará a funcionar próximamente y ya empezó la construcción de pistas de aterrizaje cerca de la frontera con Venezuela, denunció hoy el ex vicepresidente venezolano, José Vicente Rangel.

En su programa televisivo José Vicente Hoy, el veterano político precisó que hacia esa zona se desplazarán dos batallones del ejército y se trasladará un escuadrón de helicópteros, así como aviones espías.

Esa instalación deberá sustituir a la base militar de Manta, Ecuador, luego de que el gobierno de ese país adelantó que no prorrogará el permiso para su operación.

Asimismo, reveló que el gobierno de Holanda rechazó una solicitud de Estados Unidos para reforzar con tropas especiales su base militar en Curazao.

Puntualizó que Curazao sólo acepta participar en la actividad contra el narcotráfico y considera inaceptable acciones que impliquen amenaza para Venezuela.

Las autoridades venezolanas han denunciado que Estados Unidos pretende utilizar su base en Curazao, a 30 minutos de vuelo de Caracas, en sus planes desestabilizadores contra Venezuela con el fin de apropiarse de sus reservas petroleras.

El pasado mayo un avión militar estadounidense violó el espacio territorial venezolano sobre la isla de La Orchila en el Caribe, que motivó una nota de protesta del gobierno del presidente Hugo Chávez.

Chávez ha denunciado que una variante de las acciones de Washington contra Venezuela es la de provocar un enfrentamiento armado con un país vecino para permitir el ingreso de sus tropas ubicadas en la región.

La fuente original de este documento es:
Venezolana de Televisión (http://www.vtv.gov.ve)