CAFTA

DECLARACIÓN 12 DE OCTUBRE: MOVIMIENTO SOCIAL NICARAGUENSE OTRO MUNDO ES POSIBLE

¡¡¡ 518 AÑOS DESPUÉS, SEGUIMOS DEFENDIENDO NUESTROS TERRITORIOS, NUESTRA SOBERANIA, LUCHANDO POR NUESTRAS INDEPENDENCIA… LA RESISTENCIA INDÍGENA, NEGRA Y POPULAR CONTINUA!!!

Enmiendas al TLC sólo pueden aprobarse vía referendo

12-6-08 Vinicio Chacón (SEMANARIO UNIVERSIDAD)

La única manera de modificar el Tratado de Libre Comercio entre Centroamérica, República Dominicana y Estados Unidos (TLC) es vía referendo y no había posibilidad legal para dejar vencer el plazo de depósito del Tratado el pasado 29 de febrero.

Costa Rica: aprobada vía rápida a último plan del TLC

11-6-08

Jefe del PLN espera que el tiempo alcance para aprobar legislación pendiente. Libertarios insisten en que Ejecutivo no ha establecido relaciones con ellos

Esteban Mata F. | emata@nacion.com

Los 38 diputados del bloque a favor del Tratado de Libre Comercio (TLC) acordaron ayer aplicar la vía rápida al proyecto que reforma varias leyes de propiedad intelectual.

De esta forma concluyó un proceso de negociación que se extendió por más de dos semanas entre el Gobierno y los diputados del Movimiento Libertario.

Colombia urge terminar la Carretera Panamericana dentro del Plan Puebla-Panamá

martes 3 de junio
Medellín (Colombia)- El Gobierno colombiano reclamó hoy la terminación de la Carretera Panamericana, detenida hace dos décadas en el Tapón del Darién, en la frontera con Panamá, como prioridad dentro del proyecto integracionista del Plan Puebla-Panamá (PPP).
El consejero presidencial colombiano para la Competitividad, Fabio Valencia Cossio, dijo que su país aspira a que esa vía, que comunica todo el continente de norte a sur, desde Alaska hasta la Patagonia, esté concluida en el 2010 al menos en el tramo colombiano.

La Iniciativa Mérida, el Plan Puebla Panamá y la visita de Negroponte

2008-06-03Mirian Miranda
El pasado 22 de mayo el Senado de Estados Unidos aprobó, con condiciones, una partida de 450 millones de dólares destinados para la Iniciativa Mérida, concebida supuestamente para combatir el narcotráfico y el crimen organizado en México y Centroamérica.

Costa Rica: transnacionales habilitadas en telefonía e internet

15 de Mayo de 2008

Empresas extranjeras podrán brindar los servicios de telefonía e internet en Costa Rica tras la ruptura del monopolio de las telecomunicaciones, que estuvo en manos del Estado por casi 60 años.

La Asamblea Legislativa de Costa Rica aprobó el miércoles en segundo debate la Ley General de Telecomunicaciones, pero ahora los diputados deberán aprobar la llamada Ley de Fortalecimiento y Modernización de las Entidades Públicas del Sector Telecomunicaciones.

Costa Rica aprobó ley de telecomunicaciones

15-5-08

Esta ley forma parte de la agenda necesaria para que el CAFTA entre en vigor.

San José/Acan-Efe

El Congreso de Costa Rica aprobó en segundo y último debate la ley que abre a la competencia el sector de telecomunicaciones y que forma parte de la agenda de implementación del tratado de libre comercio (TLC) con Estados Unidos.

CAFTA: EU impone aranceles proteccionistas a Honduras

EU impone aranceles a los calcetines hondureños

El gobierno federal los pondrá en vigor el 1 de julio para proteger a los fabricantes domésticos por Martín Crutsinger Associated Press

WASHINGTON, D.C.— La Administración Bush dijo ayer que impondrá un arancel durante seis meses a los calcetines importados de Honduras, como forma de brindar a los fabricantes de EU un alivio al aumento en las importaciones luego de la aprobación del Tratado de Libre Comercio de América Central (TLCAC).

Segundo reporte sobre actividades de resistencia y Rechazo de la ASC Centroamérica al Acuerdo de Asociación con la UE

-Actividades de la Fuerza Estudiantil Salvadoreña -Posición de la Campaña Regional contra la Flexibilización Laboral ante la tercera Ronda de negociación entre la UE y Centroamérica San Salvador, El Salvador 16 de abril 2008 San Salvador, El Salvador 16 de abril 2008 El martes 15 de Abril en el marco de la III Ronda de Negociación Oficial entre la Unión Europea y Centroamérica, la Alianza Social Continental

El Salvador, TLC sin frutos

Hedelberto López Blanch Rebelión Las cosas no le han salido bien al presidente Elías Antonio Saca, principal aliado de Estados Unidos en Centroamérica e impulsor de la firma del Tratado de Libre Comercio entre Centroamérica, República Dominicana y Washington (TLCCA-RD). En pleno rechazo al TLC que ya lleva año y medio de entrada en vigor, más de 15 organizaciones sociales convocaron a una manifestación y expresaron su preocupación por la difícil situación económica que atraviesan las familias salvadoreñas, en su mayoría de escasos recursos.

Exportaciones RD a EE.UU. pierden fuerza

Con DR-Cafta el porcentaje bajó de 74.6 a 60.19

Por Miguel Lugo / El Caribe El secretario de Industria y Comercio, Melanio Paredes, reveló ayer que bajo el esquema DR-Cafta las exportaciones dominicanas hacia los Estados Unidos han descendido, dentro del universo, 14.5 puntos porcentuales.

Al participar como orador invitado del almuerzo mensual de la Cámara Americana de Comercio, Paredes dijo que de una ponderación de 74.6% en el año 2005 que tenían las exportaciones dominicanas a los Estados Unidos bajaron, dentro de sus exportaciones globales, a 60.1% en el 2007.

Denuncian en Guatemala daños por TLC con Estados Unidos

Guatemala, 09 Mar. ABN.- Cooperativistas, pequeños productores y organizaciones sociales guatemaltecas denunciaron este domingo los efectos negativos para la población causados por el Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos.

Destaca una información de Prensa Latina que, al cumplirse tres años de que el Congreso de la República aprobó la adhesión del país a ese mecanismo, el 9 de marzo de 2005, la economía ha retrocedido de manera notable y los precios se incrementaron, señala un comunicado publicado este domingo.

Informe del Segundo Año de Implementación del CAFTA DR en El Salvador

La balanza comercial presenta hasta diciembre de 2007, un déficit de $4,697 millones, con un crecimiento de $733 millones con respecto al 2006, lo cual significa un incremento de 18.5% y de $1,519 millones comparado con 2005, año previo al CAFTA, que representa un 44.1% de aumento del déficit comercial total en el periodo de vigencia del tratado.

R. Dominicana: Productos en el DR-Cafta sin baja

Lo atribuyen a alzas de sus insumos

Por Miguel Lugo / El Caribe A pesar de que ha sido eliminado el arancel de muchos productos incluidos en el DR-Cafta, éstos no han bajado de precio y, por el contrario, han experimentado aumentos.

Entre esos productos se encuentran los pañales desechables, que en vez de bajar de costo han incrementado, a pesar de que en el primer año del país en ese acuerdo han representado un sacrificio fiscal para el Estado superior a los RD$63 millones.

La OIT falla a favor de un sindicato costarricense

La Unión Nacional de Empleados de la Caja y la Seguridad Social (UNDECA) sostiene que la resolución es favorable para las organizaciones sociales, mientras que las autoridades de la Caja aseguran que este caso no representa condena alguna.

Huelga contra TLC, privatizaciones y bajos salarios en Costa Rica

Trabajadores que prestan servicios públicos, portuarios y docentes de la Provincia de Limón, se declararon en huelga y movilización este lunes contra las políticas de corte neoliberal del gobierno de Oscar Árias Sánchez.

NOTA CON AUDIOS

La agenda de implementación al Tratado de Libre Comercio con los Estados Unidos, la privatización de los puertos del Caribe y los bajos salarios de los docentes fueron los ejes salientes de la jornada de protesta.

Centroamérica: Comenzaron las presiones de la UE en el TLC

Bruselas, 22 de febrero de 2008. La Comisión Europea debe aceptar que el punto de partida en las negociaciones con Centroamérica para el Acuerdo de Asociación (AdA), sea el Sistema General de Preferencias Plus (SGP+), han afirmado hoy las redes y ONG europeas CIFCA, APRODEV, CIDSE, Grupo Sur y Oxfam Internacional.

La OCLAE se solidariza con el pueblo de Bolivia y de Perú

Organizacion Continental Latinoamerica e Caribeña de los Estudiantes

La OCLAE, se solidariza con el pueblo de Bolivia por los desastres naturales sufridos recientemente.

Guatemala: Estalla Conflicto de Tierras en Izabal

La detención del dirigente campesino Ramiro Choc, ha hecho estallar un
conflicto entre las autoridades y las comunidades Q´eqchíes en
Livingston, Izabal. Choc reivindica los derechos ancestrales de
comunidades indígenas que fueron desalojadas de un terreno en disputa en
junio de 2006. El gobierno ha calificado las acciones de los campesinos
como «terroristas», exacerbando las tensiones entre ambas partes. En el
trasfondo de este conflicto subyace un entramado de intereses económicos
por la tierra en una región donde se cruzan necesidades de sobrevivencia