Posición de la Campaña Regional contra la Flexibilización Laboral ante la tercera Ronda de negociación entre la UE y Centroamérica

El Salvador, San Salvador 16 de abril de 2008
POSICIÓN DE LA CAMPAÑA REGIONAL CONTRA LA FLEXIBILIDAD LABORAL CAPÍTULO EL SALVADOR ANTE LA TERCERA RONDA DE NEGOCIACIÓN ENTRE LA UNIÓN EUROPEA Y CENTROAMÉRICA

Las organizaciones sindicales, sociales y no gubernamentales, integrantes de la Campaña Regional contra la Flexibilidad Laboral capítulo El Salvador firmantes, previo a la tercera ronda de negociación entre los delegados de los países centroamericanos y la Unión Europea a realizarse del 14 al 18 de abril de 2008 en la ciudad de San Salvador, queremos expresar ante la opinión pública nacional e internacional nuestra posición sobre el referido acuerdo:

- Basados en la experiencia obtenida por El Salvador en la negociación e implementación de Tratados de Libre Comercio, principalmente con Estados Unidos, sabemos que los derechos humanos y laborales
son violentados, puesto que existe una orientación anti sindical, abriendo paso a la flexibilidad laboral, desmejorando los derechos ganados en luchas laborales históricas. De igual manera, aumentan la privatización de los servicios básicos.

- Somos conocedores que el Acuerdo de Asociación con la Unión Europea (CA - UE) incluye elementos como el diálogo político y la cooperación, sin embargo es evidente que el principal interés radica en el aspecto comercial y de inversiones que potencia la protección del capital de los consorcios económicos transnacionales y de los grandes centros financieros globales, dejando a un lado las necesidades de la población en general, condición que tiene un impacto directo en el aumento de la pobreza en los países centroamericanos, afectando principalmente a mujeres y jóvenes por el alto costo de la vida.

- El establecimiento del Comité Consultivo del SICA (CC-SICA) y el Comité Económico y Social Europeo(CESE), ha evidenciado la ausencia de participación de la sociedad civil y la falta de apertura por parte de los negociadores europeos. Tales mecanismos de participación responden al interés de los gobiernos centroamericanos al pretender darle mayor "validez y credibilidad" al proceso, sin permitir el acceso a la
participación democrática de los pueblos.

* La Campaña Regional contra la Flexibilidad Laboral capítulo El Salvador considera que la integración y el desarrollo de los pueblos constituye un factor determinante en el aspecto político, económico y social del istmo centroamericano, sin embargo, el AdA se enfoca en aspectos meramente comerciales, agravando los graves problemas de violaciones a los derechos humanos y explotación de la mano de obra de la región Centroamericana. Por lo que consideramos que deberá existir un interés real por el diálogo político, de cooperación al desarrollo y los derechos humanos.

– Centroamérica se ha caracterizado por la variedad agrícola, sin embargo, los tratados de libre comercio endurecen las medidas sanitarias y fitosanitarias para favorecer a los grandes inversionistas al exportar dichos productos, situación que pone en peligro la soberanía alimentaria de las naciones centroamericanas.

Por lo tanto, las organizaciones sindicales y no gubernamentales, planteamos lo siguiente:

1. Reafirmamos nuestro compromiso de luchar por la
unidad y la integración de los pueblos, respetando los derechos humanos y laborales, por lo que decimos

NO AL ADA Y NO A LOS CUARTOS ADJUNTOS DONDE SE NEGOCIAN LOS DERECHOS E INTERESES DE LA CLASE TRABAJADORA.

2. Estamos de acuerdo con el establecimiento de relaciones e intercambios comerciales justos y solidarios, basados en la cooperación, la complementariedad y la sostenibilidad, que sean en beneficio de la población de cada uno de los países y no así de las empresas transnacionales. EL ADA ES UN CAFTA MÁS.

3. Lucharemos en pro del respeto de los derechos humanos laborales en la región centroamericana.

4. Manifestamos nuestro compromiso en la lucha contra la Flexibilidad Laboral como consecuencia práctica de la implementación de tratados comerciales y/o acuerdos de asociación.

5. Defenderemos la diversidad cultural y la protección de los recursos naturales en la región centroamericana.

6. Exigimos la divulgación a la población y organizaciones sociales del contenido del Acuerdo de Asociación con la unión Europea, en especial lo
relacionado al área laboral.

7. La flexibilidad laboral es un instrumento de los tratados comerciales, para explotar a la clase trabajadora y generar ganancia a las transnacionales.

LOS DERECHOS CONQUISTADOS NO SE ENTREGAN! DERECHOS QUE NO SE DEFIENDEN SE PIERDEN! NO AL ACUERDO DE ASOCIACIÓN CON LA UNIÓN EUROPEA! NO A LOS TRATADOS DE LIBRE COMERCIO DESIGUALES!
NO AL NEO COLONIALISMO!

SOLIDARIDAD, SOBERANÍA Y LIBERTAD
ÚNETE

Ariane Grau Crespo
Coordinación del Encuentro Popular - ASC-
Costa Rica
(506) 835- 2064
arianegrau@yahoo.com

Desarrollado con el apoyo de Entremedios Comunicación Digital