Perú

Gran movilización contra nuevo proyecto minero en Cajamarca, Perú

Tres semanas completan las protestas de las comunidades del Departamento de Cajamarca en Perú, en contra del proyecto minero Conga, desarrollado por la minera Yanacocha, la más grande de Suramérica. El Proyecto está siendo desarrollado esta compañía de capital estadounidense, que tiene como socios a Newmont Mining Corporation, la Compañía de Minas Buenaventura, y la Corporación Financiera Internacional, y que ha hecho presencia en la zona desde 1990, con graves impactos ambientales y sociales.

Organizaciones dicen "NO" a los acuerdos UE-Colombia, Perú y Centroamérica

La comisión de Comercio Internacional de la Eurocámara se pronuncia hoy

Una decena de organizaciones como Oidhaco, el Centro Europeo para los Derechos Humanos y Constitucionales (ECCHR) o Enlazando Alternativas, han pedido hoy a la UE que no firme el Tratado de Libre Comercio con Perú y Colombia ni el Acuerdo de Asociación con Centroamérica. Argumentan que los ciudadanos van a  salir perjudicados y que primero deben respetarse los derechos humanos y laborales en países como Colombia.

Conga no va

Perú suspende un Proyecto Aurífero Multimillonario tras de una serie de masivas protestas populares.

Pueblos indígenas y sindicatos de Latinoamérica hará campaña conjunta por el cumplimiento del Convenio 169 de la OIT

 

Los pueblos indígenas y los sindicatos de América Latina decidieron unir fuerzas para realizar una campaña internacional por el cumplimiento del Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo sobre Pueblos Indígenas y tribales en Países Independientes. Este es uno de los resultados de la Reunión Regional sobre Pueblos Indígenas y el Convenio 169 de la OIT, realizada en Lima los días 15 y 16 de agosto del presente año.

Ollanta y la alianza neoliberal del Pacífico

Carlos Bedoya

 

A fines de abril del 2011, Alan García invitó a Keiko Fujimori y Ollanta Humala –ya en segunda vuelta electoral- a una reunión con los presidentes Calderón de México, Piñera de Chile y Santos de Colombia, quienes estaban en Lima junto a García lanzando la famosa Alianza del Pacífico.
 

Organizaciones del continente piden regular precios de los alimentos

Del 12 al 14 de octubre se realizó en Lima el Seminario sobre Soberanía Alimentaria y Nueva Arquitectura Financiera, con la participación de organizaciones sociales de todo el continente. El seminario abordó las problemáticas del acaparamiento de tierras y el incremento en los precios de los alimentos, y propuso mecanismos de control de los mercados de tierras a futuro, así como políticas de incentivo a la producción agropecuaria en la región, y de un ente que regule los precios de los alimentos en América Latina.

Desarrollado con el apoyo de Entremedios Comunicación Digital