ASC envía carta al Presidente de Ecuador, Rafael Correa

Julio 2013

Economista

Rafael Correa Delgado

Presidente Constitucional del Ecuador

Señor Presidente:

La Alianza Social Continental se dirige a usted para expresarle nuestro respaldo a  la postura soberana del gobierno ecuatoriano ante las presiones y chantajes del gobierno norteamericano, a propósito de la posibilidad de que conceda asilo al ciudadano norteamericano Edward Snowden. Postura soberana que le ha conducido a denunciar algunos tratados bilaterales de inversiones, e incluso, a la renuncia unilateral a las preferencias arancelarias que EE. UU.  concede a Ecuador, por su lucha contra el narcotráfico, así como el rechazo a negociar un TLC con este mismo país, desde el inicio de su mandato entre otras.

Queremos a la vez expresarle, nuestra preocupación por que sectores empresariales ecuatorianos están ya insinuando que, en compensación, el país debe acelerar convenios comerciales con la UE, los mismos que -para calificarlos sin eufemismos- no son otra cosa que Tratados de libre comercio. La firma de TLCs son igualmente un chantaje a cambio de ciertas preferencias arancelarias bilateralmente pactadas  exigen a nuestros países incluir acuerdos que dan derechos abusivos a los inversionistas, que luego hacen valer en el CIADI y limitan la capacidad de los Estados de promover e impulsar un proyecto de país.  

Recordamos, por lo demás, que la Unión Europea ha reiterado que cualquier convenio comercial con los países latinoamericanos, particularmente con Ecuador, no podrán tener otra naturaleza que los firmados con Colombia y Perú, pues hizo ese compromiso al firmar con dichos países.

Un TLC con la UE (cualquiera que sea su denominación) es lesivo a los intereses nacionales, aunque beneficien a los grandes empresarios de los dos lados del Atlántico.

Esperamos que usted, señor Presidente, no ceda a tales presiones ya que, de otra manera, sólo estaría el Estado ecuatoriano cambiando un imperio por otro, una neo colonización por otra.

Consideramos prioritario privilegiar la integración regional y la incorporación del Ecuador al Mercosur, instancia que promueve la cohesión y la fortaleza de la unión de los países latinoamericanos.

Atentamente, 

 

Jorge Coronado

Enrique Daza

Graciela Rodríguez

Alberto Arroyo

Paulina Muñoz

Jacobo Torres

 

Equipo  de Coordinación ASC

Desarrollado con el apoyo de Entremedios Comunicación Digital