Cono Sur, Chile, Brasil, Paraguay, Uruguay, Argentina

Recursos naturales: el costo invisible del modelo

En doce provincias existen hoy conflictos por la explotación de las riquezas del subsuelo común, un creciente activismo ambiental que denuncia la ausencia de una política estratégica por parte del Gobierno y muestra los desajustes conocidos del Estado argentino: provincias que aprueban medidas que otras prohíben, tribunales que fallan con criterios disímiles y leyes que no se cumplen.

La Rioja rescindió el convenio para explotar el Famatina

 Después de un año y medio de resistencia de las asambleas ciudadanas a la megaminería en Famatina, el gobierno de La Rioja y la compañía canadiense Osisko Mining Corporation rescindieron el convenio para la exploración y explotación minera en ese departamento riojano.

Estudiantes en Colombia ganaron disputa por reforma educativa

El movimiento estudiantil colombiano triunfó en su disputa contra una reforma educativa que amenazaba con recortar el presupuesto para la educación pública, y aplicar criterios de rentabilidad y auto sostenibilidad a las instituciones educativas.

Referendo estudiantil en Chile decidió seguir en Paro

13mil estudiantes chilenos votaron en el plebiscito  realizado en la Universidad de Chile, que decidió, por un 50,24%, de la votación mantener el Paro estudiantil, ante las negativas del gobierno de ceder en sus exigencias de detener la privatización de la educación pública.

Rio +20: RESISTIR AL AMBIENTALISMO DE MERCADO Y FORTALECER LOS DERECHOS Y LA JUSTICIA SOCIOAMBIENTAL

El Potencial de Rio + 20

Río de Janeiro será la sede, en junio 2012, de un evento que puede simbolizar el fin de un ciclo y el comienzo de otro. En Río + 20, se espera se haga una evaluación completa del ciclo de conferencias de las Naciones Unidas de los años 90, comenzando con Río 92 e incluidas las conferencias sobre población, derechos humanos, mujeres, desarrollo social y política urbana. También en 2012 el Protocolo de Kyoto habrá llegado a su límite de validez.

CHILE EN HUELGA POR UN MAÑANA MEJOR

1.      CHILE EN HUELGA POR UN MAÑANA MEJOR Por Bárbara Figueroa

El Paro Nacional del próximo jueves 11 de julio, convocado por la Central Unitaria de Trabajadores de Chile, tiene como principal objetivo presionar por los temas de fondo en el plano laboral.

Manifestantes en apoyo a los estudiantes chilenos en Santiago de Chile, en agosto de 2011 (AP Photo/Luis Hidalgo)

Bajo el llamado “Ahora trabajadores, por un Chile con justicia e igualdad” la CUT Chile ha convocado un Paro Nacional para el próximo jueves 11 de julio, definido en el último Consejo Directivo Nacional Ampliado por más de 250 delegados de todo el país.

Desarrollado con el apoyo de Entremedios Comunicación Digital