Costa Rica

Costa Rica: Tribunal Electoral rechazó firmas para referéndum UPOV

13/06/2008

Carlos Salazar, San José (NP) - Los magistrados del Tribunal Electoral (TSE), rechazaron la petición para el conteo de firmas para realizar un referéndum, convocado por el pueblo, para validar o invalidar la Ley de UPOV-91.

"Se rechaza la solicitud de revisión de firmas planteada y se ordena archivar el presente trámite de recolección de firmas. Proceda la Coordinación de Programas Electorales conforme se indica en la parte considerativa de la presente resolución", comunicó el TSE a las organizaciones populares que organizaron la recolección de firmas.

Enmiendas al TLC sólo pueden aprobarse vía referendo

12-6-08 Vinicio Chacón (SEMANARIO UNIVERSIDAD)

La única manera de modificar el Tratado de Libre Comercio entre Centroamérica, República Dominicana y Estados Unidos (TLC) es vía referendo y no había posibilidad legal para dejar vencer el plazo de depósito del Tratado el pasado 29 de febrero.

Costa Rica: aprobada vía rápida a último plan del TLC

11-6-08

Jefe del PLN espera que el tiempo alcance para aprobar legislación pendiente. Libertarios insisten en que Ejecutivo no ha establecido relaciones con ellos

Esteban Mata F. | emata@nacion.com

Los 38 diputados del bloque a favor del Tratado de Libre Comercio (TLC) acordaron ayer aplicar la vía rápida al proyecto que reforma varias leyes de propiedad intelectual.

De esta forma concluyó un proceso de negociación que se extendió por más de dos semanas entre el Gobierno y los diputados del Movimiento Libertario.

Costa Rica: transnacionales habilitadas en telefonía e internet

15 de Mayo de 2008

Empresas extranjeras podrán brindar los servicios de telefonía e internet en Costa Rica tras la ruptura del monopolio de las telecomunicaciones, que estuvo en manos del Estado por casi 60 años.

La Asamblea Legislativa de Costa Rica aprobó el miércoles en segundo debate la Ley General de Telecomunicaciones, pero ahora los diputados deberán aprobar la llamada Ley de Fortalecimiento y Modernización de las Entidades Públicas del Sector Telecomunicaciones.

Costa Rica aprobó ley de telecomunicaciones

15-5-08

Esta ley forma parte de la agenda necesaria para que el CAFTA entre en vigor.

San José/Acan-Efe

El Congreso de Costa Rica aprobó en segundo y último debate la ley que abre a la competencia el sector de telecomunicaciones y que forma parte de la agenda de implementación del tratado de libre comercio (TLC) con Estados Unidos.

Costa Rica: Tiempo político y TLC

Javier Torres Vindas, 10-3-08

Importantes lecciones políticas hemos descubierto bien revistado en las últimas décadas en Costa Rica. Quizá la más determinante desde el 2004 a la fecha es el factor tiempo en la política pro TLC.

Expresiones como “quedarnos fuera”, “estamos atrasados”, “hay fechas límites”, “sesione extraordinarias”, “vía rápida”, etc. Es decir, las maniobras utilizadas para la consecución de objetivos políticos telecistas.

Las inconstitucionalidades del CAFTA

La Red Sinti Techan de El Salvador publicó documento con el análisis jurídico-constitucional realizado por un equipo de trabajo sobre la inconstitucionalidad del CAFTA. Esta versión ha sido traducida al inglés para ser presentada a Congresistas y Representantes estadounidenses en la campaña que de manera coordinada la Red lleva a cabo para evitar la ratificación del CAFTA en Estados Unidos y Centroamérica.