TLC EEUU/Colombia

McCain no es bienvenido en Colombia

Bogotá, 29 de junio de 2008
Fue confirmada la visita a Colombia del precandidato presidencial John McCain, quien es fuertemente apoyado por el presidente más desprestigiado en la historia de Estados Unidos: George Bush. Esta impopularidad no se debe solamente a su desastrosa y agresiva política internacional, sino a su gestión interna que ha llevado a una crisis a la economía estadounidense que algunos califican como la peor desde los años 30. McCain asegura que continuará las guerras de Bush y el fundamentalismo de libre mercado y que viene a apoyar el Plan Colombia y el TLC.

Se vende Colombia: TLC con la AELC, a cambio de un poco de legitimidad

Bogotá, 27 de Junio de 2008
El gobierno colombiano cerró las negociaciones de un TLC con la Asociación Europea de Libre Comercio (Islandia, Suiza, Noruega y Liechtenstein) el 13 de junio de 2008, un año después de su inicio. Al utilizar la misma estrategia del TLC con EEUU -según lo sentenció el mismo jefe de las negociaciones, Ricardo Duarte- este TLC se convierte en una más de las traiciones de este gobierno contra la soberanía y el desarrollo del país.

El TLC con Canadá: otra traición a la patria

RECALCA, Bogotá, junio 18 de 2008

El gobierno colombiano cerró las negociaciones de un TLC con Canadá. Éstas fueron extraordinariamente rápidas y, a diferencia de las de Estados Unidos que duraron 16 rondas, culminaron en la quinta, de las seis previstas desde su inicio en julio de 2007. Aunque no se han divulgado los textos del Tratado, ya se conocen los que Perú suscribió y los de Colombia deben ser básicamente iguales, como sucedió con EE.UU.

La modificación de la Decisión 486: nuevo golpe a la CAN

RECALCA, Bogotá, junio 17 de 2008

El proceso de integración andina se ha enfrentado a grandes dificultades desde su inicio y especialmente en los últimos años, cuando la existencia de dos perspectivas de desarrollo diferentes ha ocasionado distanciamientos entre los gobiernos que se proponen impulsar políticas económicas en algunos casos opuestas entre si, y en muchas ocasiones contradictorias con los acuerdos previos de la CAN.

Colombia se alinea con E.U. en propiedad intelectual y patentes de medicamentos

Jueves 22 de mayo de 2008

Así, el país tomó una nueva distancia con sus vecinos, en la 'Asamblea Mundial de la Salud', al favorecer a las grandes empresas farmacéuticas y sus intereses comerciales.

En esa reunión, la delegación colombiana se inclinó hacia la postura de Estados Unidos y Japón, frente a la iniciativa de más de 100 países en vías de desarrollo tendiente a permitir que sus naciones puedan producir medicinas para atender a su población.

Asesores de Obama no creen que cambie su negativa al TLC con Colombia

4-6-08

Por: Asdrubal Guerra

En diálogo con la W, el asesor para Asuntos de América Latina del candidato demócrata Barack Obama, Dan Restrepo afirmó que no considera que el candidato cambie su posición frente a la no aprobación del TLC con Colombia.

"La oposición de Obama no es un cálculo político sino lo que él cree, él tiene su preocupación por los niveles de violencia sobre todo en los sindicatos y quiere trabajar con el gobierno colombiano para superar esos retos", indicó.

Colombia: se calienta debate por el TLC en EE.UU.

16-5-08

El Washington Post afirma que la extradición de ‘paras’ abre vía al Tratado. Demócratas dicen no.

El debate sobre la aprobación del Tratado de Libre Comercio entre Estados Unidos y Colombia volvió a ‘calentarse’ ayer en Washington, con duros pronunciamientos de aliados de la Casa Blanca y dirigentes de la bancada demócrata.

EL TLC agoniza: hay que aplicarle la eutanasia

RECALCA, Bogotá, abril 18 de 2008

El TLC sufrió una nueva derrota. El mismo Bush lo considera moribundo y el presidente Uribe sigue, para vergüenza del país, mendigando a los demócratas que reconsideren su posición. Bush no convenció a la Presidenta del Congreso Pelossi de que lo tramitara y Uribe cree que él si puede convencerla con ruegos.

Fracasa maniobra de Bush y Uribe

RECALCA, Bogotá, abril 9 de 2008
El presidente con menos legitimidad en la historia reciente de los Estados Unidos cumplió sus advertencias de presentar el TLC al congreso de su país, desconociendo la voluntad de la mayoría de esta institución y de las principales organizaciones sociales y de trabajadores estadounidenses.

"Tres años más tarde, ustedes, como nosotros, le dijeron al TLC entre Colombia y EEUU

Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca - ACIN, abril 11 de 2008
Señora:
Nancy Pelosi, miembros del Congreso y Pueblo de Los EE.UU

Cordial saludo.

El hundimiento del TLC es un triunfo de los sectores democráticos que hay que celebrar

Oficina de Prensa, Senador, Jorge Enrique Robledo, Bogotá, 10 de abril de 2008
El senador Jorge Enrique Robledo señaló que “es un triunfo de los sectores democráticos de Colombia, Estados Unidos y el mundo, que hay que celebrar, la decisión del Congreso estadounidense de congelar indefinidamente el trámite del TLC”. Agregó que nuevamente se comprueba que la lucha democrática sí es capaz de ganar batallas, las cuales solo concluyen cuando suena el pitazo final.

Bush somete a votación forzada TLC con Colombia

Por ASC noticias. 7 de marzo de 2008
En anuncio público desde la Casa Blanca, George Bush formalizó el envío del TLC para ser votado en el Congreso estadounidense, pese a la oposición de la mayoría demócrata, y a la recomendación que Nancy Pelosi hiciera de no forzar su aprobación antes de que acabe este periodo presidencial en enero.

Bush presiona al Congreso a apoyar TLC con Colombia

El presidente de Estados Unidos, George W Bush, urgió nuevamente al congreso de su país a aprobar un acuerdo de libre comercio con Colombia.

George Bush, presidente de Estados Unidos, defendió la aprobación de un tratado de libre comercio con Colombia alegando que beneficiaría los intereses económicos y la seguridad nacional estadunidenses.

Los demócratas, que cuentan con una mayoría en el congreso, dicen que su respaldo es improbable hasta que Colombia realice más progresos en la reducción de la violencia contra los dirigentes sindicales.

TLC estimulará siembra de coca en Colombia y venta de cocaína en los Estados Unidos

Polo Democrático Alternativo, Bogotá, marzo 25 de 2008

Señora
NANCY PELOSI
Presidenta Cámara de Representantes

Señor
HARRY REID
Líder de la mayoría demócrata en el Senado

Señora
HILLARY CLINTON

Señor
BARAK OBAMA

Ref. Es un acierto no aprobar el TLC.

Colombia: respaldo con reparos formuló la Procuraduría al Tratado de Libre Comercio con E.U.

El Ministerio Público le solicitó a la Corte Constitucional que lo considere ajustado a la constitución, salvo los capítulos relacionados con propiedad intelectual y telecomunicaciones.

Después de varios meses de espera, el Procurador Edgardo Maya Villazón radicó en la Corte su análisis sobre el acuerdo comercial, el más importante suscrito por el país en toda su historia.

De entrada, advierte Maya que difícilmente puede haber equidad en un arreglo entre una superpotencia y una nación en desarrollo.

Crecen distancias entre expertos por la constitucionalidad del TLC Colombia-E.U.

¿Qué pasaría si la Corte Constitucional no respalda una norma del acuerdo o de su Protocolo Modificatorio firmado en Washington el 28 de junio pasado?

Esta pregunta abrió un debate ante la Corte en desarrollo de la etapa de intervenciones de los ciudadanos, que se mostraron divididos sobre la constitucionalidad del pacto bilateral comercial, a punto de entrar a consideración del legislativo de E.U.

¿Aprobar el TLC por seguridad nacional?

EL TRATADO VISTO DESDE ÁNGULOS NO COMERCIALES
Claudia López, El Tiempo, marzo 25 de 2008. Según el presidente Bush, el TLC con Colombia pasó a ser asunto de política y seguridad nacional. Vale la pena discutir el asunto desde esos ángulos.