Exportaciones RD a EE.UU. pierden fuerza

Con DR-Cafta el porcentaje bajó de 74.6 a 60.19

Por Miguel Lugo / El Caribe El secretario de Industria y Comercio, Melanio Paredes, reveló ayer que bajo el esquema DR-Cafta las exportaciones dominicanas hacia los Estados Unidos han descendido, dentro del universo, 14.5 puntos porcentuales.

Al participar como orador invitado del almuerzo mensual de la Cámara Americana de Comercio, Paredes dijo que de una ponderación de 74.6% en el año 2005 que tenían las exportaciones dominicanas a los Estados Unidos bajaron, dentro de sus exportaciones globales, a 60.1% en el 2007.

El país es el mayor suplidor del mercado estadounidense de los signatarios del tratado comercial.

Vaticinó que para los próximos dos años se espera una desaceleración de la economía de los EE.UU, que podría provocar una disminución de los ingresos dominicanos provenientes de las remesas y las exportaciones.

Agregó que esa desaceleración económica será causada por el shock petrolero y la contracción de la economía mundial. Sobre los efectos del DR-Cafta para el país, enfatizó que “las expectativas de impacto con tendencia a reducir los precios y cuantificar otros resultados requieren, por consiguiente, de un mayor tiempo”.

Sin embargo, indicó que aún dentro del contexto de una balanza comercial deficitaria, los sectores productivos del país se han visto favorecidos por el esquema de apertura comercial, al poder adquirir a menor costo bienes e insumos, importándolos en mejores condiciones.

Reveló que 14 artículos de producción nacional seleccionados como productos sensibles fueron protegidos con plazos de desgravación arancelaria de 10, 15 y 20 años, lo que aplica el efecto moderno del DR-Cafta en los precios del mercado interno.

Advierte a empresas

El primer vicepresidente de la Cámara Americana de Comercio, Alejandro Peña Prieto, advirtió a las empresas que las exportaciones no aumentarán por sí solas, por lo que “tendrán que continuar haciendo el duro trabajo de identificar y explorar oportunidades de negocio”, porque el DR-Cafta no es “una panacea” a pesar de que elimina barreras comerciales y contribuye a fortalecer pilares claves de una economía de mercado funcional.

De igual manera, dijo que los beneficios de un tratado de libre comercio no son automáticos.

Esperan aprobación

Melanio Paredes informó que la ratificación de la enmienda conocida como pocketing, por el Congreso es de “vital importancia para República Dominicana poder comprar insumos textiles de Canadá y México a precios preferenciales, procedimiento permitido en el tratado y también conocido como acumulación.

Fuente:
El Caribe