Carta de la Iniciativa Paraguaya a Representante de la Unión Europea

Carta Iniciativa Paraguaya para la Integración de los Pueblos -Capítulo Paraguayo de la Alianza Social Continental (ASC)
Asunción, 18 de junio de 2008

Señor Representante
Unión Europea
Juan Planas
Oficina Paraguay
Presente

En representación de la Iniciativa Paraguaya por Integración de los Pueblos, Capitulo Nacional de la Alianza Social Continental, nos dirigimos a Usted y por su intermedio a los demás Países Miembros de la Unión Europea, para manifestar nuestra más enérgica protesta contra la “LEY DE RETORNO DE LOS MIGRANTES”, declarando cuanto sigue:

1. La ley atenta contra todas las disposiciones elementales de la Declaración de los Derechos Humano, de la cual todos los PAISES DE LA UNION EUROPEA SON SIGNATARIOS.

2. El proyecto de ley viola claramente las disposiciones de la Declaración Universal de los Derechos Humanos de 1948 en los Artículos 2, 3, 5, 6, 7, 8 y 9 y en particular el artículo 13 que expresa textualmente cuanto sigue:

“Toda persona tiene derecho a circular libremente y a elegir su residencia en el territorio de un Estado.
“Toda persona tiene derecho a salir de cualquier país, incluso del propio, y a regresar a su país”
Además no debemos olvidar al saqueo a que fuimos y somos sometidos todos los países del Tercer Mundo en el proceso de expoliación que empieza en las colonias desde 1492 hasta la fecha, en la cual la Europa “Moderna” se funda sobre el saqueo de las riquezas extraídas del Continente Americano, Asiático y Africano.
Nos sumamos a las voces de los demás Movimientos Sociales del Continente en repudio de leyes racistas y xenófobas que se instalan en la Europa Moderna.

"Nuestro desafío es la experiencia de construcción en Movimiento de caminos de los Movimientos Sociales del Continente por OTRO MUNDO QUÉ ES POSIBLE, desde las acciones conjuntas en Unidad de las Diversidades".

Iniciativa Paraguaya para la Integración de los Pueblos -Capítulo Paraguayo de la Alianza Social Continental (ASC)
Pasaje Yegros Nº 931 e/ Piribebuy. Asunción-Paraguay
Tel: 595 21 453085 //Equipo de coordinación - Año 2.008: CONAMURI -Vía Campesina-Py// Central Nacional de Organizaciones Campesinas, Indígenas y Populares - CNOCIP //BASE-IS; Base de Investigaciones Sociales // STS; Sindicato de Trabajadores Sociales.

Desarrollado con el apoyo de Entremedios Comunicación Digital