Actividades de Resistencia paralelas a la III Ronda Oficial de Negociación entre la Unión Europea y Centroamérica

14 de abril de 208 SAN SALVADOR, EL SALVADOR
Primer reporte sobre actividades de resistencia y rechazo de la ASC Centroamérica al Acuerdo de Asociación con la UE

Hoy lunes 14 de Abril ha iniciado la III Ronda Oficial de Negociación entre la Unión Europea y Centroamérica en El Salvador, la cuál finalizará el próximo día 18 de Abril. El Capitulo Centroamericano de la ASC ha planeado desarrollar un conjunto de acciones paralelas a dicha Ronda. Iniciamos los días 12 y 13 de Abril con una reunión interna del capítulo para definir el plan de acción y estrategia de la ASC Centroamérica de cara al Acuerdo de Asociación Unión Europea/Centroamérica.

El lunes 14 hemos realizado un Foro Público en que la ASC ha visibilizado su posición política de oposición al Acuerdo, la compañera Dolores Jarquin leyó la posición política de la ASC, luego se presentó una valoración sobre lecciones aprendidas de la lucha contra el TLC con Estados Unidos, preparada por el compañero Edgardo Mira de CEICOM El Salvador, también se presentaron impactos del TLC en las mujeres por parte de la compañera Julia de Las Dignas de El Salvador, se hizo un análisis del estado de negociación del Acuerdo, en sus tres pilares, Comercial, Diálogo Político y Cooperación, sobre el tema comercial habló el compañero Raúl Moreno de la Red Sinti Techan de El Salvador, y sobre los temas de Diálogo Político y Cooperación el compañero Jorge Coronado de Encuentro Popular de Costa Rica.

También presentaron sus posicionamientos políticos de oposición al Acuerdo con la Unión Europea, una representante de Vía Campesina Centroamérica, una representante de Amigos de la Tierra Centroamérica, una representante de Mesoamericanas en Resistencia, una representante de la Campaña el Agua fuera del AdA y un representante de Centroamérica por el Diálogo (CAD).

Nos acompañaron también representantes de CIFCA, APRODEV/PICA, ALOP y OXFAM INTERNACIONAL y representantes de redes y organizaciones salvadoreñas.

La ASC/CA aprobó además un comunicado de solidaridad con la lucha del pueblo haitiano, el cuál fue leído en el Foro Alternativo. Se adjunta el pronunciamiento

El Martes 15 el Capítulo Centroamericano de la ASC junto a organizaciones salvadoreñas está convocando a una movilización contra el Acuerdo de Asociación, dirigiéndonos hacia el lugar en que se desarrollan las negociaciones oficiales.

Todas las noches se están haciendo reuniones informativas sobre el avance de las negociaciones oficiales, entre las distintas redes (ASC, ALOP, INICIATIVA CID, CAD, OXFAM, CIFCA, APRODEV, VIA CAMPESINA y otras

________________________________________

Jorge Coronado Marroquín

Encuentro Popular / Alianza Social Continental

Costa Rica

Teléfono: (506) 2 560-11-32

Fax: (506) 2 560-11-35

Móvil: (506) 8 362-01-45

Desarrollado con el apoyo de Entremedios Comunicación Digital