Unión Europea suspende ronda de negociación de Acuerdo con la CAN

La Unión Europea (UE) suspendió este lunes la próxima ronda de negociaciones de un Acuerdo de Asociación con la Comunidad Andina de Naciones (CAN) por "la ausencia de posiciones conjuntas" en el grupo sudamericano, indicó Ecuador, que ejerce la presidencia pro témpore del bloque.

Señaló que la UE informó a la CAN su decisión de suspender la cuarta ronda de negociaciones, que debía realizarse entre el 7 y 11 de julio.

En un comunicado, la cancillería de Ecuador apuntó que la UE adujo "la ausencia de posiciones conjuntas andinas en el marco de las negociaciones del pilar comercial, específicamente en los subgrupos de comercio y desarrollo sostenible y propiedad intelectual".

La CAN y la UE iniciaron en setiembre de 2007 las negociaciones para lograr el Acuerdo de Asociación, que ha sufrido un traspié debido a las diferencias entre los socios andinos (Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú).

Recientemente el presidente de Bolivia, Evo Morales, acusó a sus pares de Colombia y Perú de intentar imponer un tratado de libre comercio (TLC) a los ciudadanos de los países miembros de la CAN, y propuso que se realice un referendo para que sea el pueblo quien tome la decisión.

Tomado de:Efe/Telesur

Mercosur rechazará en declaración conjunta política migratoria de la UE

AV/ El presidente de la Comisión de Representantes Permanentes del Mercosur, Carlos Álvarez, anticipó este lunes que los gobiernos del Mercosur rechazarán en la XXXV Cumbre de presidentes, que se celebrará este martes, la nueva ley migratoria europea que criminaliza a los indocumentados.

Álvarez llamó además a que el bloque actúe junto a la Comunidad Andina de Naciones (CAN) y la Organización de Estados Americanos (OEA) para impedir la aplicación de esa política discriminatoria.

"El Mercosur no sólo rechazará en una declaración esta resolución, sino que tiene que aunar esfuerzos con otros organismos de la región, como la Comunidad Andina o la Organización de Estados Americanos para tratar que la aplicación o la reglamentación se pueda revertir", dijo.

La ley aprobada por el Parlamento Europeo el 17 de junio permite arrestar por hasta 18 meses a los inmigrantes declarados ilegales que se nieguen a partir por iniciativa propia y les prohibe por cinco años regresar a la Unión Europea (UE).

"Europa ha perdido la memoria intempestivamente, porque se olvidó de cuando millones de sus compatriotas venían a nuestros países perseguidos por los totalitarismos, las confrontaciones, el hambre y la injusticia", señaló.