CAOI: No a la "flexibilización" de la decisión 486 de la CAN

COORDINADORA ANDINA DE ORGANIZACIONES INDÍGENAS – CAOI
Bolivia, Ecuador, Perú, Colombia, Chile, Argentina

* Los Pueblos Indígenas exigimos el respeto de nuestros derechos amparados por instrumentos internacionales
* Rechazamos la mercantilización de nuestros conocimientos colectivos

El Gobierno peruano ha presentado ante la CAN una propuesta para modificar la Decisión 486 y adaptarla a las exigencias del Tratado de Libre Comercio que ha suscrito con los Estados Unidos. Esta iniciativa reafirma su sumisión a la globalización neoliberal, que conlleva el arrasamiento de los derechos de los pueblos indígenas y la criminalización de sus justas protestas, así como su ya probado objetivo de acabar con la Comunidad Andina, que representa un obstáculo para sus negociaciones de nuevos TLC, debido a la presencia en la región de gobiernos que defienden su soberanía nacional.

En este proceso, el Gobierno peruano ha invertido el orden de las cosas: primero firma el TLC con Estados Unidos y luego pide apoyo para modificar la Decisión 486 de la CAN, en lugar de adecuar los términos de ese TLC a las normas andinas, consultando antes a la ciudadanía peruana.

Porque el TLC con Estados Unidos fue suscrito a espaldas de la ciudadanía y en particular de los pueblos indígenas, pese a que contiene asuntos que nos lesionan directamente y, por tanto, debimos ser consultados, conforme lo establecen el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo y la Declaración de Derechos de los Pueblos Indígenas de la Organización de Naciones Unidas. Hoy se pretende "adecuar" la legislación a ese TLC y modificar la Decisión 486 de la CAN también sin cumplir la obligación de la Consulta.

En este contexto, la propuesta de modificación de la Decisión 486 de la CAN no solo es unilateral y servil a los intereses de los Estados Unidos y las transnacionales, sino que constituye una grave amenaza contra nuestros conocimientos colectivos, porque otorgaría mayores facilidades a las transnacionales para la obtención de patentes. No podemos permitir que un gobierno arrase con las normas de la Comunidad Andina solo para sujetarse a los acuerdos entreguistas de un TLC firmado unilateralmente.

Las organizaciones y redes sociales bolivianas han advertido, además, que de prosperar tal modificación, se atentaría contra el acceso a medicamentos y tecnologías médicas, lo cual constituiría un atentado contra la salud de los sectores excluidos de los países andinos, entre los cuales los más excluidos son los pueblos indígenas. Por estas razones, los pueblos indígenas ecuatorianos y sus organizaciones han rechazado la presión del gobierno peruano sobre su par ecuatoriano en la búsqueda de apoyo para su propuesta modificatoria.

Frente a todo lo anterior, la Coordinadora Andina de Organizaciones Indígenas, demanda al Consejo de Ministros de la Comunidad Andina rechazar la propuesta modificatoria del Gobierno peruano, tal como lo han pedido también los pueblos indígenas y los movimientos sociales de Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú.

Lima, 17 de junio de 2008

Miguel Palacín Quispe

Coordinador General CAOI

CONACAMI, Perú

CONAMAQ, Bolivia

ECUARUNARI, Ecuador

ONIC, Colombia

Identidad Lafkenche, Chile

ONPIA, Argentina