Esta semana Bolivia y Ecuador darían visto bueno a cambio de norma andina para que Perú implemente TLC

2-6-08

Ministra Aráoz resalta buena voluntad de países andinos para solucionar obstáculo a acuerdo con EEUU

Por Denisse Collantes, enviada especial

Arequipa, jun. 02 (ANDINA).- La ministra de Comercio Exterior y Turismo, Mercedes Aráoz, afirmó que esta semana Ecuador y Bolivia finalmente darían el visto bueno a la modificación de la Decisión 486 de la Comunidad Andina (CAN), lo cual es fundamental para que Perú pueda implementar su Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos.

"En algunos días más, creo que hacia fines de semana, vamos a tener una vídeo conferencia y llegar a un acuerdo a nivel de Consejo
Ampliado, es decir, la reunión de ministros de Comercio y Relaciones Exteriores de la CAN, y podremos tener una solución concreta", reveló a la agencia Andina.

La propuesta peruana de modificar la Decisión N° 486 es un requerimiento en materia de propiedad intelectual que le servirá para adaptar su legislación a las exigencias del TLC con Estados Unidos; sin embargo, Bolivia y Ecuador han cuestionado el acuerdo peruano estadounidense y expresado su negativa a aceptar dicha modificación.

Aráoz sostuvo que en estos momentos se mantienen diálogos informales del más alto nivel político entre los miembros andinos para analizar el tema, y ya se pueden visualizar espacios de solución.

"Si tomamos en cuenta los diálogos telefónicos que se han sostenido en los últimos días, o los encuentros del canciller (José Antonio García Belaunde) con sus homólogos de Ecuador y Bolivia, existe la mejor voluntad de estos países por solucionar este tema", aseguró.

En ese sentido, descartó que estos países pongan una nueva traba que impida resolver este obstáculo al TLC con Estados Unidos, sin embargo, dijo que si sucediera, Perú continuará con la implementación de dicho acuerdo comercial.

"Así lo hemos planteado, es un tema fundamental para nosotros, no nos cabe la menor duda", subrayó la ministra.

Asimismo, indicó que en el hipotético caso de que no se diera el visto bueno a la modificación de la Decisión N° 486, el gobierno peruano tendría que evaluar una salida para terminar de implementar el acuerdo comercial para que entre en vigencia el primero de enero del 2009.

"Tendríamos que ver cómo vamos a manejar el tema porque ya serían otras las circunstancias, pero en este momento no veo ninguna mala voluntad de parte de los andinos para evitar solucionar el impasse, todo lo contrario", afirmó a Andina.

También señaló que de lograr esta flexibilidad de parte de Bolivia y Ecuador sería un ejemplo de la flexibilidad que serviría para el proceso de negociación del Acuerdo de Asociación que trabaja la CAN con la Unión Europea.

"Por el lado de Ecuador hemos visto claramente la voluntad de solucionar este tema y, en el caso de Bolivia, todavía tiene algunas preguntas pero creo que también hay una buena disposición", resaltó Aráoz, quien participó en la Reunión de Ministros Responsables de Comercio (MRT) del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), que concluyó este domingo en la ciudad de Arequipa.

Tomado de:ANDINA

Bolivia y Ecuador levantarían normativas contra TLC Perú-EEUU 30-5-08

LIMA, may 30 (UPI) — Bolivia y Ecuador habrían decidido levantar sus objeciones a modificar normas dentro de la CAN y que perjudican el TLC entre Perú y EEUU

El viceministro de Relaciones Exteriores, Gonzalo Gutiérrez, indicó que en a reunión de presidentes de Unasur, los presidentes Alan García de Perú y Rafael Correa de Ecuador, se reunieron con el canciller boliviano David Choquehuanca, para solucionar el tema.

En esta reunión se logró una flexibilización, por lo cual Ecuador y Bolivia salvaron sus diferencias sobre la Decisión 486; sin embargo, aclaró que será necesario seguir negociando con para que estos gobiernos levanten sus objeciones lo más pronto posible.

Ambos países tienen sus objeciones a las modificaciones solicitadas por Perú de la Decisión 486 de la CAN, referidas al Régimen Común sobre Propiedad Industrial.
Tomado de:Tiempos del Mundo

Bolivia ofreció reconsiderar voto sobre norma andina28-5-08
Modificación permitirá al Perú implementar el TLC con EEUU. Canciller conversó con su par boliviano y el tema sería tratado la próxima semana.

Ana Núñez, EFE

El ministro de Relaciones Exteriores, José García Belaunde, adelantó que la próxima semana, en la asamblea de la OEA a realizarse en Medellín (Colombia), habrá una reunión entre los cancilleres de la Comunidad Andina de Naciones (CAN) para tratar la reconsideración planteada por el Perú a la modificación del dispositivo andino referido al tema de propiedad intelectual, lo que requiere nuestro país para implementar el TLC con Estados Unidos.

El titular de Torre Tagle reveló que si bien durante la reunión de Unasur, en Brasilia, el presidente García no pudo hablar al respecto con su homólogo boliviano, Evo Morales, sí lo hizo con el ecuatoriano Rafael Correa.

Agregó que él también tocó el tema con su par boliviano, David Choquehuanca, y este le indicó que su país evaluará la posibilidad de modificar su postura.

"Pude conversar con el canciller Choquehuanca y él me ha ofrecido reconsiderar el caso, buscar una solución, y yo tengo mucha esperanza de que esto se resuelva. Estamos haciendo las gestiones diplomáticas y esperamos que en la cumbre de la OEA, que es este domingo, lunes y martes, podamos ya tener una luz verde", dijo.

García Belaunde precisó que para la aprobación de la modificación del dispositivo andino se requiere el voto aprobatorio de la mayoría de los integrantes de la CAN (Perú, Ecuador, Bolivia y Colombia), y que no haya ningún voto en contra.

Como se recuerda, en este tema, el Perú cuenta con el respaldo de Colombia, pero se mantenía la controversia con Bolivia y Ecuador.

LA CLAVE

Zanjado. El canciller José García Belaunde reiteró que la CAN ya llegó a su límite en términos de lo que es integración económica. Dijo, además, que el impasse con Bolivia ya fue zanjado.