Bolivia pide cumbre andina de emergencia para debatir TLC

16 de junio de 2008

LA PAZ (Reuters) - El presidente de Bolivia, Evo Morales, pidió el lunes una cumbre presidencial extraordinaria de la Comunidad Andina, con el objeto de resolver la disputa provocada por una iniciativa de Perú para modificar normas comunitarias relativas a acuerdos comerciales.

Perú ha planteado la modificación de normas relativas a propiedad intelectual en la Comunidad Andina (CAN), que integran además Colombia y Ecuador, con objeto de acelerar la puesta en marcha de un tratado de libre comercio ya firmado entre Lima y Washington y criticado duramente por Quito y La Paz.

El asunto está esta semana en manos de los cancilleres del grupo, pero esta instancia podría no ser suficiente para superar el desacuerdo, advirtió Morales en una declaración a la prensa.

"Quiero pedir con mucho respeto al presidente pro témpore (de la CAN), el presidente de Colombia, compañero Alvaro Uribe, convocar de emergencia una cumbre de jefes de Estado de la región andina," dijo el mandatario indígena boliviano.

"Seamos nosotros (los presidentes) quienes debatamos profundamente estas iniciativas, estas propuestas o tal vez necesidad que tiene la república hermana de Perú (...) viendo el sentimiento y pensamiento de nuestros pueblos," añadió.

Según Morales, Perú pide ampliar el nivel de protección de los derechos de propiedad intelectual, "es decir, mayor protección para las transnacionales que controlan el 90 por ciento de las patentes en el mundo, (algo) imposible de aceptar."

El presidente boliviano señaló que su canciller, David Choquehuanca, viajó el lunes a Lima a una reunión de emergencia de ministros andinos de relaciones exteriores con "instrucciones precisas: no se modifican las normas (andinas), no se acepta TLC en la región andina."

Parecido rechazo a los llamados TLC llevó hace poco más de dos años al presidente de Venezuela, Hugo Chávez, un estrecho aliado de Morales, a retirar a su país de la CAN.

La iniciativa de Perú, dijo Morales, "viola las normas de la CAN y crea un precedente funesto para que se implementen acuerdos que harán mucho daño (...),, la decisión del Perú afecta a los otros países."

17-06-2008

Ministros andinos retoman reunión sin acuerdo sobre modificación de normas

Lima | EFE

Los ministros de Exteriores y Comercio de la Comunidad Andina (CAN) se reunieron hoy en Lima, por segundo día consecutivo, para tratar sobre comercio e integración con la Unión Europea, pero sin el apoyo de Bolivia a la propuesta peruana de flexibilizar una normativa sobre propiedad intelectual.

La cita, que se inició el lunes en la sede de la Secretaría General de la CAN, se enmarca en la Reunión Ampliada del Consejo Andino de Ministros de Relaciones Exteriores con la Comisión integrada por los titulares de Comercio Exterior.

"Vamos a seguir trabajando hoy, ayer estuvimos revisando la agenda propiamente dicha, comenzamos a discutirla y dejamos para hoy las discusiones", dijo a Efe el canciller colombiano, Fernando Araújo.

Así, los ministros proseguirán con las conversaciones en torno a la propuesta peruana para modificar la Decisión 486-Régimen Común sobre Propiedad Industrial.

A Perú le urge modificar esta normativa andina para que se ajuste a su Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos, que comprende, entre otros puntos, definiciones sobre compensación por uso de patentes no farmacéuticas, el derecho a emplear patentes protegidas en actos preparatorios y adhesión de tratados supranacionales sobre propiedad industrial.

"Espero que hoy día, después de las consultas que haya hecho el canciller boliviano, (David) Choquehuanca, podamos encontrar mecanismos de solución, sino seguiremos por los métodos procedimentales que tiene la CAN", manifestó a Efe la ministra peruana de Comercio Exterior, Mercedes Aráoz.

Los cancilleres y titulares de Comercio discutirán asimismo sobre el estado de las negociaciones entre el bloque andino y la UE para conseguir un acuerdo de asociación política, comercial y de cooperación.

También Colombia traspasará la presidencia pro témpore de la CAN a Ecuador en una ceremonia que acogerá la sede del organismo regional y que estará protagonizada por los jefes de la diplomacia de ambos países, cuyas relaciones diplomáticas están rotas desde el pasado mes de marzo.

fuente: Los Tiempos