Bolivia pide a Perú respetar acuerdos de la CAN antes de firmar TLC con EEUU

La Paz, 03 junio (ABI).- El presidente de Bolivia, Evo Morales, demandó este martes a su homólogo del Gobierno de Perú, Alan García, respetar las decisiones asumidas en la Comunidad Andina de Naciones (CAN) antes de suscribir cualquier Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos.

En conferencia de prensa, el Primer Mandatario expresó su "molestia y preocupación" porque algunos países miembros del bloque andino, en alusión directa al Gobierno del Perú, antepongan, a la unidad del bloque, un TLC que destroza la "integración de la región andina".

"Yo quiero pedir al compañero (Presidente) Alan García, defendamos los intereses de nuestra región y sobre todo con esta política de que los servicios básicos deben ser un derecho humano y que la propiedad intelectual no sea negociada", aseveró Morales.

La propuesta peruana de modificar la Decisión 486, referidas al Régimen Común sobre Propiedad Industrial, es un requerimiento para implementar el TLC con Estados Unidos.

El viceministro peruano de Comercio Exterior y Turismo, Eduardo Ferreyros, dijo recientemente que no existía ninguna objeción técnica para que Bolivia ni Ecuador, se opongan razón por la cual consideró que cualquier respuesta negativa responde a criterios políticos.

Morales abogó por mantener la unidad del bloque y exhortó a sus homólogos andinos defender los intereses del continente, preservando la unidad y "respetando las normativas de la región andina" para suscribir cualquiera negociación bilateral.

En ese marco, el Jefe de Estado recordó que el 2007 se aprobó la decisión andina 598 que permite la negociación de acuerdos comerciales a nivel bilateral, siempre y cuando que se preserve el ordenamiento jurídico de la comunidad andina.

"El Perú pone en riesgo integración de la CAN"

4-6-08

Evo Morales pide a presidente García que defienda los intereses de la región andina.

El presidente de Bolivia, Evo Morales, volvió a la carga contra la decisión peruana de privilegiar el Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos.

Según el gobernante, la Comunidad Andina (CAN) "corre el riesgo de desintegración" a causa de la decisión del Perú de acelerar el acuerdo comercial con el país norteamericano. Morales dijo que la apuesta peruana por dicho tratado contradice decisiones internas del grupo subregional.

"Quiero expresar mi enorme preocupación por la desintegración de la región andina por culpa del TLC", sostuvo el mandatario boliviano, quien expresó su "molestia y preocupación" por el anuncio del Gobierno peruano de que su tratado con EE.UU. entraría en vigencia en enero del 2009.

"Yo quiero pedir al compañero Alan García que defendamos los intereses de nuestra región y, sobre todo, con esta política de que los servicios básicos deben ser un derecho humano y que la propiedad intelectual no sea negociada", exhortó.

El Perú busca modificar el Régimen Común sobre Propiedad Industrial de la CAN para ajustarlo al TLC con EE.UU. Morales también pidió que se celebre un referéndum en los países andinos sobre el acuerdo con la Unión Europea (UE).

En respuesta, el presidente García coincidió en que tratados como el que se negocia con la UE disocian a la CAN. "Eso demuestra que se trata de un bloque antiguo. "Si mi amigo (Morales) tiene ese punto de vista, que diga qué paso sigue, qué decisión tomamos. Que no se quede ahí", señaló.
Tomado de:Perú 21